domingo, 29 de octubre de 2017

XI SUBIDA AL ROBLEDILLO 2017



UN EXAMEN INESPERADO


Alfredo tomando apuntes
 ¡Suspéndeme!, ¡suspéndeme!, …
Clamaba una y otra vez Alfredo “Purito” cada vez que Justo lanzaba una nueva pregunta sobre Fred Galiana y sus gestas de boxeador, con ese afán profesoral que algunos no quieren abandonar ni varios años después de estar jubilados. Encima leyó un capítulo del libro de Vázquez Montalbán sobre la histórica rivalidad entre el Barcelona y el Real Madrid que ahora ha cobrado bríos con la crisis independentista catalana. Y encima Juan Garrido vino a informar de fechas y personajes de Retuerta que protagonizaron un levantamiento contra las autoridades de Toledo.

Documentos aportados por J. Garrido

Antonio no pudo por menos que hacer una llamada al repaso general de conocimientos y se alegró de no haberse topado con ellos en sus tiempos de Instituto. En este clima de inquietud cultural transcurrió el final de la comida en la terraza de Casa Román en Retuerta del Bullaque, después de un último tramo ciclista que siempre se hace hosco desde Navas de Estena hasta la Dehesa del Carrizal, como si el paso al lado de la bodega a 5 kms. del final liberase de las últimas cargas las pedaladas de los esforzados en la ruta.

Que se lo pregunten a Josemi, que había declarado, durante el café en el Bar El Carmen de Navahermosa, que haría la parte final de solaz para esta subida al Risco de las Paradas y tuvo que seguir peleando contra esas infames cuestas que tan inhóspitas se presentan. Porque hasta Navahermosa, el grupo de ocho ciclistas que realizaron este programado recorrido, volaron desde Menasalbas con el viento a favor y el terreno con amplias bajadas que solo a partir del cruce con San Martín de Montalbán se vuelve a elevar en varias subidas prolongadas.

En el Risco de las Paradas

Porque hasta Menasalbas desde San Pablo de los Montes ya sabíamos que el terreno es continuamente descendente y si el viento empuja, aunque sea de lado, y no hay que esperar a ningún rezagado, la velocidad alcanzada compensa  la anterior subida al Robledillo que es la más importante de la salida y la que otorga el nombre de la repetida y mejorada ruta.
Panorámica desde El Robledillo
con Cabañeros al fondo

Y esta vez el Robledillo lo subimos todos a un buen ritmo, sin apenas diferencias entre el primero y el último, con Lorenzo disfrutando de un paisaje para él desconocido y dejando a Juan Garrido y José Escelio para que disfrutaran también de otra manera alternativa de acometer estos parajes sumándose a la salida para no perder la tradición.

Parte del grupo en el Risco de las Paradas


Yo me alegré de su presencia, como de las del resto de participantes, diez en total, que nos reunimos hacia las nueve de la mañana en Retuerta y las 9:15 posábamos en el photocall turístico de la localidad cumpliendo así el primer compromiso de la convocatoria, pues si no se cumplen los horarios difícilmente se cumplirán los programas. Y doy fe que a lo largo de la semana precedente vi en el aire esta salida, por las dudas de quienes no se comprometían, por las ausencias de quienes no podrían responder a la invitación con motivo y por la posible soledad de los que el programa les resultaba grande en tiempo y en esfuerzo.
En la cima del Robledillo


-->
Al final creo que fue una mañana espléndida de ciclismo, de temperatura, de paisaje siempre espectacular pese a la sequía pertinaz y de buen ambiente gastronómico gracias a la jocosa, amena e irónica carga de humor de los participantes.



DATOS TÉCNICOS "STRAVA"

ITINERARIO: RETUERTA DEL BULLAQUE - El Robledillo - San Pablo de los Montes - Menasalbas - Navahermosa - Risco de las Paradas - Navas de Estena - RETUERTA DEL BULLAQUE
DISTANCIA: 88 kms.
TIEMPO: 3 h 58' 36''
VELOCIDAD MEDIA: 22 k/h
VELOCIDAD MÁXIMA:  k/h
CALORÍAS: 2135

No hay comentarios: