Con la ausencia de Malaño, que no pudo recuperarse de una pequeña intervención orgánica, los
demás componentes del ICC cercanos en el espacio, Bernard, Fontaine y
Petrosian, a los que se unió Fran, que ya había salido en algunas ocasiones
anteriores con el grupo, partieron en el Honda CRV de Fontaine desde Alcázar y
vía Tomelloso hasta llegar al Balneario de Benito, punto estratégico de salida
de la ruta por la sierra de Alcaraz.
El grupo en la cima del Puerto del Bellotar |
La mañana era apacible climatológicamente. Era una más de este neologismo acertado que han usado algunos comunicadores, el veroño, mezcla de verano y otoño. Una brisa fresca que no enfriaba
y un cálido sol que empezaba a calentar. El horario se adelantó una hora sobre
el previsto dada la composición unitaria de los viajeros en el coche y la
elección de la ruta más corta. El parking natural del balneario, formado por
árboles perfectamente distribuidos, acogía al vehículo como si de un albergue
rural se tratara. Los mayores deambulaban ya por los paseos adyacentes camino
de su ejercicio matutino y uno de ellos reprochó a Petrosian que meara fuera
del tiesto a los ojos de su mujer.
Los miembros del I.C.C. posando en El Bellotar |
El grupo de ciclistas partió por la Nacional 322 en dirección Jaén con un
pedaleo fluido y al poco tiempo un cartel anunciaba Villanueva del Arzobispo a
75 kms., despertando la añoranza de Petrosian por la tierra de sus ancestros. A
los doce kms. de marcha y dejando atrás la pequeña aldea de Villapalacios, el
grupo tomó la salida hacia Bienservida que se encuentra ya en plena ladera de
la Sierra y donde comienza la subida al primer puerto de la etapa, El Bellotar.
El marco no podía ser más agradable
para la práctica ciclista. La sierra se ofrece amplia y luminosa, con grandes
ondulaciones y barrancos que se divisan desde cualquier ángulo y tan solo en la
llegada a la cima se estrecha el paso mediante unos pequeños desfiladeros de
roca. Lástima que la pertinaz sequía no propicie un verde más fresco y un tono
húmedo que sería el colofón ambiental para esta zona privilegiada de nuestra
región.
Fontaine en plena ruta |
Tras la foto en la cumbre se inició la bajada a gran velocidad dejando a un
lado el Pico de la Sarga y llegando a Villaverde de Guadalimar. Esta población, que aún guarda reminiscencias
del Pernales, el célebre bandolero abatido por la Guardia Civil en el pasado
cercano, vivía un espectáculo taurino según comprobaron los ciclistas por la
abundancia de vehículos en sus inmediaciones y por el sonido de un pasodoble
lejano procedente de una plaza de toros situada en un alto y aparentemente abarrotada
de gente.
Más adelante, en el cruce se toma la dirección hacia la izquierda hacia el
nacimiento del Río Mundo que es zona protegida y que suele congregar a
numerosos visitantes. Especialmente se intensifica la presencia de motoristas
que se exhiben impunemente tomando las curvas como si de un circuito cerrado se
tratase. También es zona de ciclistas BTT que surcan los numerosos senderos y
caminos que abundan en la zona. Superado el puerto del Arenal 1150 m. el grupo
descendió hasta Riopar mezclado con otro de ciclistas que bajaban casi al mismo
tiempo. En la llegada un ambiente fantástico con un despliegue organizado de
más de cincuenta motos alineadas en el arcén, numerosos ciclistas subiendo
hacia la población y todas las terrazas de los bares saturadas de visitantes
solazándose.
Café en la Pulpería de Riopar |
Nuestro Club haciendo gala de su inquebrantable tradición, se dirigió al
centro de la población en busca de su bar habitual. Al no disponer de mesas, se
decidió tomar un café en una pulpería situada en la misma calle unos metros
detrás. Resultó que el dueño era conocido por Petrosian, que le trasladó
recuerdos del barman alcazareño Víctor García y quedó invitado al Guiso de
Bodas que se celebra en Alcázar a finales de noviembre. Su peculiar camarera
sirvió los cafés y dejó sus interrogantes. El dueño, en un gesto de
agradecimiento invitó al grupo a la consumición.
Y tras reponer agua en la tradicional fuente situada en el cruce de salida
hacia Riopar Viejo, se reemprendió la marcha de escasos kilómetros pero de
considerable subida hasta los restos de la mencionada aldea, que ahora cuenta
con un restaurante con lonas y terraza ideales para hacer una parada similar a
la ya efectuada momentos antes.
Salida hacia Riopar Viejo |
A partir de aquí comenzó la parte final y más dura de la etapa con la subida
al Puerto de las Crucetas 1300 m., con rampas de hasta el 12 % que puso a
prueba la preparación de los ciclistas después de un verano sin salida de
enjundia por puertos internacionales. Al fina resultó que Fontaine fue el que
mejor aguantó el envite y llegó a la cima con ventaja sobre sus compañeros que
no tardaron en hacerlo también. Lo difícil ya estaba superado y la bajada fue
un disfrute más a toda velocidad, dejando atrás Zapateros, Parideras y Salobre
para entrar al Balneario por el desfiladero de Hocino, ahora cortado al tráfico
por supuestos desprendimientos de rocas pero no a las bicicletas, que por su
ligereza y discreción pueden saltar con facilidad este tipo de barreras.
Bar con terraza en Riopar Viejo |
Llegados a la terraza de Benito, el grupo repuso fuerzas gracias a la
diligencia de un camarero marroquí que ejecutó las peticiones en menos tiempo
del que advertía y en el que primaron los bocadillos sobre ninguna otra vianda,
aunque, eso sí, regados nada menos que con 12 tercios de cerveza que fue el
líquido saciante para la más que necesaria hidratación después del esfuerzo.
Después, como también suele ser tradicional, se soltaron la lengua y las
historias, se apoderó el cansancio de los cuerpos y el suave y soleado ambiente
propiciaba una siesta que no estuvo permitida. La expedición regreso hasta su
origen cuando no sobrepasaban las 18 horas. La próxima cita será el clásico
Robledillo y el Risco de las Paradas en los Montes de Toledo.
DATOS TÉCNICOS:
ITINERARIO: Reolid - Bienservida
- Villaver de Guadalimar - Riopar - Salobre – Reolid.
DISTANCIA: 83 KMS.
TIEMPO DE PEDALEO: 3 H 39’ 33’’
VELOC. MEDIA: 22 K/H.
VELOC. MÁXIM.: 63 K/H.
CALORÍAS: 2130
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