lunes, 26 de septiembre de 2022

LA CLÁSICA DE REOLID 2022



El pasado viernes 23 de sepiembre, inicio oficial del otoño, el I.C.C. convocó a su elenco de corredores para correr una de las clásicas de su calendario, esto es, la Reolid - Reolid, cuyo punto de partida exacto es el Balneario de Benito a escasos metros de la referida localidad.

Cuatro ciclistas: Bernard, Malaño, Fontaine y Petrosian, a bordo del HONDA CRV llegaron al siempre acogedor paraje del aparcamiento del Balneario cuando eran aproximadamente las 10:30 horas antes de emprender el recorrido por la ruta clásica, es decir, carretera de Jaén hasta Villapalacios y desvío a la izquierda hasta Bienservida, pasada la cual comienza el primer puerto de la jornada, el Bellotar, que, pese a su exigencia, se tomó como un disfrute de temperatura, vegetación y escaso tráfico aunque falto de humendad por la ausencia de precipitaciones.



Superado este primer envite, el grupo siguió en dirección a la aldea de Bellotar y Villaverde de Guadalimar, no sin que Malaño recordase la persecución y muerte por parte de la Guardia Civil de El Pernales y de El Niño del Arahal, tras pasar cerca del cortijo en el que se abastecieron de queso y jamón antes de ser abatidos por la benemérita. De allí hasta el cruce de Siles y comienzo a subir el Puerto del Arenal, que además de una agradecida ausencia de moteros debido a la fecha, contó con una novedad señalizadora de indicadores para ciclistas con distancia a la cima, desnivel, pendiente media y pendiente máxima, tan al estilo de las rutas francesas de montaña pero que tanto se echa de menos en las hispánicas.

El paso por el nacimiento del Río Mundo fue insólito por lo escaso de visitantes y esperanzador porque aparecieron los primeros regueros de agua por sus cunetas. Llegados a Riopar, se mantuvo el ambiente de poca presencia turística pero también escasez de oferta gastronómica, por lo que nos vimos obligados a parar en La Pulpería, local ya conocido anteriormente en la travesía de la población y atendido por un señor ya próximo al abandono de funciones.

Desde Riopar emprendimos el último y quizá más exigente de los retos como era la subida al puerto de Las Crucetas. El grupo se mantuvo unido hasta las cercanías del mismo donde Malaño continuó a un ritmo muy suave que le permitiera aguantar hasta el final. Una vez reagrupados la "etapa ya estaba hecha", por lo que la posterior bajada, el paso de Salobre y finalmente la travesía del estrecho de Hocino fue un placer de pedaleo cómodo, temperatura agradable y paisaje espectacular.



De nuevo en el Balneario de Benito, aunque a hora un tanto intempestiva, tomamos un tentempié servido por el amable camarero árabe que se mantiene como uno de los fijos del establecimiento y que ejerce de todo dada la falta de personal interno y externo que rodea al lugar en estas fechas. Si bien hay que reseñar que los precios los marca como lugar de lujo pese a su escasa oferta.



DATOS TÉCNICOS

DISTANCIA:78 Kms.

TIEMPO DE PEDALEO: 4 h 35' 02''

VELOCIDAD MEDIA: 17 k/h.

CALORÍAS:1.827

DESNIVEL POSITIVO: 1,335 m.

No hay comentarios: