miércoles, 25 de octubre de 2023

GIRO EN TERRAPAZ



Un extraño viento de positividad envolvió la decisión de los componentes del ICC, tanto masculinos como femeninos para aceptar la propuesta de los propietarios de Terrapaz y también miembros del mencionado Club. Esta vez no hubo vacilaciones ni dudas en aceptar la fecha propuesta. Cuando Malaño lanzó la convocatoria el 9 de octubre para lograr consenso en el calendario e ilusionado junto a Mª Paz en recibirnos en su lugar de retiro, al que tantos desvelos le han ido dedicando, la respuesta fue unánime y satisfactoria.

El día 15 de octubre nos citamos en Terrapaz y, previo encuentro de participantes en el punto ya conocido de Peñarroya, llegamos vía La Solana hasta las inmediaciones de los antiguos Baños de El Peral a cuyos escasos metros se ubica la mencionada finca. Salvo el tiempo preciso para los saludos de rigor y la puesta a punto de bicis y ropa adecuada para el pedaleo, salimos en dirección de la La Solana por el camino de servicio del complejo de casas rurales que conforman la zona.

La mañana se presentaba fresca pero no fría. La lluvia amenazaba vagamente y no llegó a aparecer durante el recorrido. Llegados los ciclistas a la circunvalación solanera tomamos la ruta hacia San Carlos del Valle, lugar de sabrosas evocaciones para Fontaine y punto previsto para el café intermedio en el inmejorable marco de las piedras eclesiales y el calor matutino de su magnífica hospedería. Incluso pudimos contemplar el interior del templo y fotografiarnos ante la ya legendaria figura del Cristo del Valle dibujada en policromía sobre una de las paredes laterales.

Continuamos por la carretera que conduce a Valdepeñas al pie de las sierras cristeñas y que deja a un lado la bodega Hacienda de la Princesa y más adelante el antiguo Pozo de la Aguas, única cota de cierta exigencia en el ondulado paisaje por el que transcurre. El ritmo era cómodo en todo momento y las posibles carencias del estado de forma de cada ciclista quedaron disimuladas. Llegados a las cercanías de Valdepeñas nos adentramos en los terrenos de La Tierra Prometida que un Moisés contemporáneo convirtió en urbanizaciones, para seguir en dirección a la subida al cerro de la Aguzadera que culmina el Ángel de la Paz, controvertida escultura que fue dinamitada en los años de la transición democrática y abandonada hasta la actualidad.

Sin embargo, hay que señalar que la subida, desde el punto de vista ciclista, es un trazado cómodo y accesible, muy bien diseñado para recorrerlo y sin que ofrezca una dificultad especial tanto en la subida como en la posterior bajada. Lo que allí se observa, además de unas espectaculares vistas a la llanura que lo rodea, es un compendio triste de la intolerante conducta que los humanos sacamos a relucir en los enfrentamientos civiles. Habíamos dado un Giro, no como la mítica prueba italiana, sino como giro de vuelta al punto de origen.

De regreso a Terrapaz, las componentes femeninas del grupo ya habían cumplido con su actividad andariega deambulando por los parajes cercanos al balneario de El Peral, lugar ahora falto de agua y decadente por ese mismo motivo en cuanto a su rica vegetación y oferta balnearia que ha desaparecido.

Una vez llegada la hora del almuerzo, Malaño y Mª Paz se volcaron como anfitriones en ofrecernos una velada en la que no faltaron abundantes aperitivos, vinos, cerveza y todo ello culminado con una paella excelente que habían encargado a un local especializado de la ciudad vinatera. La amplia sobremesa, seguida de otro paseo por El Peral, dio motivo a la convocatoria de un nuevo encuentro senderista fijado para el próximo domingo 12 de noviembre en tierras de las Sierras de Alcaraz. Esperemos que la tradicional salida ciclista por esas mismas tierras con el aliciente del arreglado Puerto de las Crucetillas culmine la temporada del ICC con broche de oro.

No hay comentarios: