domingo, 10 de octubre de 2021

EL I.C.C. REGRESA A ALCARAZ

Aprovechando la espléndida climatología de este otoño casi veroño que no termina de enfríar cuerpos y ánimos, el grupo de ciclistas del I.C.C., aunque incompleto por diversos motivos, acometió una de las últimas salidas de esta temporada que ha estado también condicionada por los, esperemos últimos coletazos del coronavirus. En el KIA Sportage de Martinelli con el soporte de Fontaine se acoplaron las tres bicicletas desde Tomelloso para llegar via Sotuélamos hasta Alcaraz con acertado cambio de recorrido propuesto por Bernard para reducir kms. y satisfacer un horario tipo Tour con salida a las 11 h. de la monumental población que ya se encontraba colmada de visitantes.
En un paisaje de rasgos otoñales y el suave frescor del tiempo, los tres ciclistas nos encaminamos hacia el embrujado Vianos antes de comenzar la subida al Puerto del Barrancazo que logramos culminar satisfactoriamente. En el descenso fuimos dejando atrás los innumerables bosques de pinos, encinas, robles y aliantos, ese enemigo invasor que tanto preocupa a Bernard pero que tapiza asombrosamente algunos paisajes.
En Paterna del Madera pudimos hacer una breve parada para un café mientras comprobábamos el retorno generalizado de la gente, el ruido y los carteles taurinos a esta España rural ávida de cachondeo. Siguiendo hasta el cruce que nos hubiera llevado hasta Bogarra, tomamos a mano izquierda el camino hacia Peñascosa y nos encontramos con el tramo de carretera que desmerece del conjunto de la ruta. El asfalto está abandonado además de descarnado y parcheado con ciertas zonas menos malas pero infames para un pedaleo cómodo, especialmente en las bajadas. Fue nuestra particular evocación de la reciente Paris - Rubaix, de épico recuerdo.
Superado el trance, con el Puerto de los Cuervos incluido, según ha desvelado la aplicación Strava, continuamos hasta Peñascosa cuando habíamos sobrepasado las dos de la tarde y decidimos hacer una parada para reponer fuerzas y líquido en una de las terrazas al paso, que nos resultó acogedora, entre el sol y la sombra y rodeados de familias que tomaban el aperitivo y todoterrenos que llegaban o partían con distintos destinos.
Tras el improvisado almuerzo en ruta, emprendimos los nueve últimos kms. con mejor asfalto, en continuo descenso y dejando a un lado el santuario de la Virgen de Cortes que presentaba también movimiento de personas antes de llegar nuevamente a Alcaraz, subir sus empinadas cuestas hasta llegar al coche y dar por concluida la ruta no sin otra parada ocasional para hidratarnos en una terraza de Osa de Montiel concurrida por jóvenes y otras no tanto, que entretenían su ocio aprovechándose también de las bondades del clima.

DATOS TÉCNICOS DE STRAVA
ITINERARIO: Alcaraz - Vianos - Pto. del Barrancazo - Cortijo de Tortas - Paterna del Madera - Pto. De los Cuervos - Catalmerejos - Peñascosa - Ermita de Cortes - Alcaraz

DISTANCIA: 69 KMS.

TIEMPO PEDALEO: 3 H 40' 48''

VELOC. MEDIA: 19 K/H.

VELOC. MAXIMA: 67 K/H.

CALORÍAS:1.690 KCAL.

9 DE OCTUBRE DE 2021

No hay comentarios: