Por fin llegó el día de cumplir
el objetivo, aplazado el año anterior por imperativos de salud, y conseguir el
definitivo consenso de fechas para emprender la nueva aventura mezcla de
ciclismo y turismo con la incorporación de las donnas como principal novedad en la salida internacional.
Esta vez con rigurosa puntualidad
y antes de alumbrar el alba, la pequeña caravana surcaba la A-43 en dirección a
la costa levantina y posteriormente a La Junquera como punto de conexión con el
país francés, no sin antes hacer una parada, ya clásica, en el Área de La Plana
para reponer fuerzas tras el madrugón y primera confusión en la salida por
parte de un sector de expedicionarios.
Solventado el tema, Petrosian tuvo dificultades en el arranque del Honda CRV debido a sus sistema de star stop que obliga a pisar el embrague necesariamente. Fue un aviso del problema que acaecería posteriormente en suelo francés.
Área de La Junquera |
Con el sabor de la breve colación
aún reciente nos adentramos en terreno fronterizo y aparece por primera vez el
terrible bouchon motivado por
arreglos en la trasnochada zona que se agrava después con el obligado peaje en
la autoroute francesa.
Sin salir de estas esperas y
cuando habíamos dejado atrás la fortificada Carcasonne, el humo de un incendio
nos advierte de un nuevo bouchon inesperado y fortuito. Los bomberos están en
plena faena cuando atravesamos la aún densa y opaca columna de humo.
Camping de Albirondack |
La falta de previsión del grupo
alcazareño para abastecerse de víveres para la primera jornada completa nos
obligó a buscarlos fuera del camping, mediante un paseo nocturno hasta el
centro de la ciudad en la que en medio de una actuación musical logramos
encontrar un sitio de tapas, al estilo español, y así salvar el preocupante
ayuno nocturno.
Llegó la mañana del domingo y los
cuatro ciclistas abordamos la primera etapa de las programadas desde las
instalaciones del propio camping.
Salida del Camping de Albi |
1ª ETAPA
Domingo 29 de julio de 2018
ITINERARIO:
ALBI – Cambon – Villefranche D’Albigeois – Ambialet – St. Michel de
L’Abadie – Valence D’Albigeois – St. Julien Gaulène - ALBI
DISTANCIA: 71 kms.
TIEMPO: 3 h 22’ 47’’
VELOCIDAD MEDIA: 21 k/h.
Pese a ser domingo y una hora
temprana, la salida de Albi hacia Cambon se hizo complicada por los numerosos
cruces, rotondas y vehículos poco respetuosos que nos pasaban al límite la
distancia aconsejable.
Poco después del paso por Cambon,
nos adentramos en la Francia rural y profunda, con pequeños caminos asfaltados,
escaso tráfico y un sube y baja de cuestas rodeados de un verde persistente
pese al rigor del calor reinante.
Llegada a Ambialet |
También Petrosian tuvo la
oportunidad de posar sobre uno de los cilindros de paja segados maquinalmente
en una región donde abundan los pastos y el ganado para el que sirven de
alimento. Hacía tiempo que no se encaramaba a ninguno de los iconos que salen a
su encuentro espontáneamente en nuestro camino.
Cuando la etapa estaba mediada y
el calor empezaba a apretar de lo lindo, llegamos a Valence d’Albigeois, una
pequeña localidad en la que pudimos beber agua de su fuente pública y después
tomar sendos café au lait tradicional,
con sus terrones de azúcar, a la sombra de la terracita de un bar atendido por
una simpática y amable camarera que nos atendió de maravilla.
Cerca de St. Julien Gaulène |
El regreso hasta el camping de
Albi fue una continuación de lo reflejado anteriormente en cuanto a paisaje y
recorrido se refiere. Después del aseo correspondiente en las buenas
instalaciones sanitarias del mismo, nuestras compañeras habían preparado la
primera de las comidas en común a la sombra de los árboles.
Malaño tuvo la oportunidad de tomar la guitarra de dos jóvenes francesas y acompasar unos acordes para deleite de las mismas que se vieron sorprendidas por el artista inesperado. Tenía reciente su paso por Cognac y las melodías adaptadas para goce de los franceses. Y así terminamos tarareando el célebre “Tous les garçons et les filles” de Françoise Hardy.
La llegada al pie de los
ladrillos rojizos de la catedral de Sta. Cecilia fue sobrecogedora al no
esperarnos que semejante mole se despliegue en un espacio relativamente
reducido. Se trata de la catedral más grande de ladrillo del mundo. Construida
entre los siglos XV y XVI con pinturas sobre la bóveda, juicio final, coro y
estatuas, reja y pantalla del coro con uno de los órganos clásicos más grandes
de Francia.
Catedral de Sta. Cecilia |
La función musical acaparó el
interés del grupo y pese a que muy cerca se encuentra el Palacio Berbie, sede
entre otras salas, de la obra del pintor Henri Toulouse-Lautrec, la pronta
clausura de las visitas en los horarios franceses nos obligó a posponer una
visita añorada que ya no pudimos llevar a cabo. La tarde quedó completada con
la fugaz visita a la Colegiata de Saint Salvy y un paseo sobre el grandioso
Puente Viejo sobre el Tarn con elevados jardines muy cuidados.
De regreso al camping por la
misma senda tuvimos la ocasión de hacer la primera cena colectiva, ya sin el
agobiante sol que nos deparó la orientación de nuestras tiendas y para el que
debíamos estar preparados como españoles, en opinión de la responsable de la
instalación que así me lo hizo saber ante nuestras quejas.
2ª ETAPA
Lunes 30 de julio de 2018
ITINERARIO:
ALBI – Frejairoles – Fauch – Realmont - ALBI
DISTANCIA: 56 kms.
TIEMPO: 2 h 31’ 00’
VELOCIDAD MEDIA: 22,3 k/h.
Un inesperado contratiempo se
presentó al inicio de esta segunda jornada en el campamento. El Honda de
Fontaine se había quedado sin batería por un negligente uso de la misma para
recargar los móviles. Por más que se intentó la puesta en marcha al modo
clásico del “empujón” y pese a la buena voluntad de algunos vecinos de aportar
sus pinzas salvadoras, lo cierto es que finalmente fue la compañía de seguros
la que puso remedio enviando a un mecánico competente y avezado, que dejó en
entredicho los consejos del manual y en una maniobra certera puso en marcha el
vehículo para tranquilidad de sus propietarios y del resto de la expedición que
pudo así continuar con sus planes.
Bien es cierto que esta circunstancia adversa obligó a recargar la batería para consolidar sus prestaciones haciendo un recorrido por los alrededores. Esto fue aprovechado para que el grupo de donnas pudieran conocer el pintoresco pueblo de Ambialet llevadas por Fontaine, que hacía de guía y supervisaba de paso la recuperación del vehículo.
La tarde estaba reservada para la
visita turística a la cercana localidad de Cordes sûr Ciel, magnífica por su
patrimonio gótico con casas excepcionales bien conservadas así como numerosos
museos artesanos y talleres de los oficios más nobles y tradicionales.
Cordes Sùr Ciel |
Mirador en Cordes Sùr Ciel |
El regreso al camping marcó el final de la jornada que ya no tuvo mayor sobremesa dado el cansancio acumulado y la necesidad de reponer fuerzas para afrontar las siguientes etapas que serían las más exigentes desde el punto de vista de los ciclistas.
3ª ETAPA
Martes 31 de julio de 2018
ITINERARIO:
RODEZ– Sebazac – Espalions – Estaing - Montsalvy – La Feuillade en Vezie – Arpajon sûr Cère - Aurillac
DISTANCIA: 96 kms.
TIEMPO: 4 h 41’ 30’
VELOCIDAD MEDIA: 20,5 k/h.
Digamos que esta jornada fue la más completa en cuanto a la alternancia de vehículos, espacios y visitas. También la más dura debido a la planificación de unos tiempos que se vieron sobrepasados por el calor sofocante.
Levantamos el campamento de Albi y partimos en dirección a Rodez con la intención de visitar brevemente la ciudad y especialmente su catedral. Los coches debían quedar aparcados no lejos de nuestra supervisión y control dentro del entorno urbano de una gran ciudad.
Ante la Catedral de Rodez |
También el casco viejo de sus alrededores presenta numerosos atractivos como el palacio episcopal, las torres Corbiéres y Raynalde y las mansiones medievales y renacentistas.
Aprovechando uno de estos rincones cercanos a los vehículos, desplegamos los tradicionales bocadillos que elabora el Club y dimos pausa al apetito a hora propia del país anfitrión.
Los cuatro ciclistas de nuevo reunidos tomamos nuestras máquinas a eso de las dos de la tarde, cuando el calor hacía mella en el ambiente, con la comida y sus ingredientes reclamando agua y con un trazado peligroso al inicio además de exigente en cuanto largas subidas y rápidos descensos que se sucedían.
Saliendo de Rodez |
En Montsalvy, las donnas visitaban los encantos de la ciudad y nos proporcionaban un primer trago de agua fresca además de fotografiar nuestro paso.
La ruta se alejaba de la urbe en dirección a Espalion y Estaing al lado del río en uno de los tramos más agradables de pedalear de los recorridos. Esta última localidad fue una de las más atractivas por sus vistas de las visitadas.
A partir de ese momento las condiciones climáticas fueron decisivas y el calor excesivo mermó fuerzas y nos puso a prueba de resistencia. Gracias al apoyo de las chicas que nos proporcionaron nuevamente agua fresca y abundante pudimos sobrellevar la situación y alcanzar finalmente Aurillac tras recorrer los 96 kms. de distancia entre ambas ciudades. Eran casi las 8 de la tarde.
Reponiendo agua en Montsalvy |
4ª ETAPA
Miércoles 1 de agosto de 2018
ITINERARIO:
AURILLAC –- Velzic – St, Cirgues de Jordanne – St. Julien de Jordanne – Pas de Peyrol y Puy Mary – Mandailles – St. Julien de Jordanne – Route des crêtes - AURILLAC
DISTANCIA: 76 kms.
TIEMPO: 4 h 06’ 09’’
VELOCIDAD MEDIA: 18,5 k/h.
Llegó por fin el día esperado para los ciclistas de enfrentarse al coloso más importante del Macizo Central, esto es el Pas de Peyrol cuya cima se encuentra a 1589 m. de altitud y sus 6 kms. tienen una pendiente media del 7 % aunque algunas rampas sobrepasan el 15 %.
Bernard camino del Pas de Petrol |
El Pas de Peyrol pasa por ser la carretera de más altitud sobre el Macizo Central y culmina muy cerca del Puy Mary, considerado el más grande estratovolcán de Europa y a donde podemos acceder caminando en un trayecto a pie de apenas media hora desde nuestro objetivo.
Los dos últimos kilómetros del puerto se presentan realmente demoledores, con un kilómetro entero casi al 13 %, y picos del 15 %, habiendo conocido a ilustres ciclistas en coronar en cabeza su cima, en sus numerosas incursiones en el Tour de Francia. Así, nombres como Bahamontes, Van Impe, Chozas o Virenque contribuyen a dar lustre y renombre a esta ascensión.
Petrosian y Malaño hacia Puy Mary |
Al paso por la localidad de St. Julien de Jordanne nos fijamos en una casa que representa cabalmente el aprecio de los franceses por la cultura rural y agrícola que elevan a la categoría de arte señorial, considerando a sus cultivadores como auténticos privilegiados. Todo lo contrario de lo que suele suceder en España, donde la dedicación al campo es poco menos que una maldición histórica para sus protagonistas.
Todo es armónico en un entorno que le hace frente al avance del cemento para dar protagonismo a los materiales nobles y la vegetación de la zona.
Casa en St. Julien Jordanne |
Sin forzar el ritmo propio en cada momento y ayudados por la gran cantidad de sombra durante el recorrido, realizamos la ascensión hasta la cima donde desaparece la vegetación, se multiplican los motoristas y aparecen multitud de senderistas que buscan como reto subir hasta e Puy Mary que se alza a escasos metros del Pas Peyrol como un apéndice del mismo.
Una vez llegados, nos hicimos las fotos de rigor al pie del cartel y tomamos un café entre la gran cantidad de turistas que se solazan en ese punto de encuentro como lugar de descanso o de espera de sus compañías.
llegada al Mas de Peyrol 1589 m. |
El regreso tenía el aliciente del imponente descenso además de la modificación de la ruta dado el tiempo invertido y el compromiso de volver al camping a hora de compartir comida.
Tras el paso por St. Julien de Jordanne decidimos girar hacia la llamada Route des Crêtes, es decir, una sucesión de subidas y bajadas de gran amplitud y pendientes en algún momento considerables a lo que se une la panorámica del valle desde lo elevado de su ubicación.
El recorrido era casi paralelo y mejoraba el escaso tráfico de otros vehículos y nos recordaba el paso del Tour hace escaso tiempo con victoria del murciano Luis León Sánchez en esas latitudes.
Macizo Central y sus Crètes |
Malaño mostró su arrepentimiento por encarar las nuevas y exigentes subidas además de sentenciar que seguiría el primer cartel que marcase la vuelta a Aurillac. Y así fue, el letrero indicaba la capital de la zona pero lo que no esperaba nuestro compañero es que las crêtes se sucederían de manera continua hasta las mismas calles de la población.
En poco más de cuatro horas ya estábamos de regreso en el camping de L’Ombrade donde se fraguaba el menú estrella del Club: arroz con calamares en su tinta y, para completarlo, el lujo de una bandeja con variedad de quesos de la región de Cantal recién adquiridos en el mercado de la ciudad.
Almuerzo en L'Ombrade |
Superada la hora de la siesta emprendimos viaje hacia otro de los objetivos turísticos de la salida, la localidad de Beaulieu sûr Dordogne, ciudad medieval nacida de un pueblo de pescadores con puerto fluvial, calles estrechas y casas con entramado de madera. Como edificio notable se encuentra la abadía de Saint Pierre, una obra maestra del arte románico cuyo pórtico nos impresionó nada más acercarnos a sus inmediaciones y con un interior que no desmerece y en el que destacan el tímpano y su rico tesoro con la Virgen y el Niño del siglo XII.
Beaulieu Sur Dordogne |
El remate a esta espectacular jornada lo hicimos en la cena de despedida en plena plaza principal de la población que ya estaba llena de comensales antes de las ocho de la tarde , como es habitual en los horarios franceses. Además junto a nuestra extensa mesa quedaban los instrumentos en espera de un grupo musical. Esto hacía presagiar su inminente actuación. Mientras tanto, en una de las esquinas, un músico callejero dejaba escapar sus notas con canciones clásicas y conocidas sabiendo que su sonido quedaría anulado por el del grupo irremediablemente.
Una camarera poco avezada tomó nota de las demandas sin contrastar la petición y tuvo que devolver dos de las ensaladas y dejar a Pepy en espera de su menú cuando el resto habíamos casi finalizado. Fue la nota discordante de una despedida acorde con el marco, la velada y la jornada en general, que resultará difícilmente olvidable.
Cena en Beaulieu Sùr Dordogne |
El grupo musical seguía interpretando sus temas, especialmente los popularizados por la mítica Janis Joplin, con la consiguiente dificultad de la imitación.
Grupo musical en la cena |
Nosotros salimos de camino en busca de los vehículos para retomar el camino de vuelta al camping de Aurillac. Y si en la ida Bernard esquivó a un motorista de los que pilotan usando la carretera, en este de regreso, entre ambos vehículos acabamos con un zorro en dos tiempos, al cruzarse deslumbrado en medio de la carretera.
Finalmente llegamos a la ciudad para dar por terminada la jornada y aún hubo tiempo de despedirla con uno de los actos sociales nocturnos que veníamos consolidando en el Club. Se trata de compartir un pastis servido en vaso de agua y acompañado de glaçons de hielo. Lo que en España sería una paloma refresescante para tiempos de mucho calor.
A la mañana siguiente partimos desde las instalaciones del camping de Aurillac para recorrer el camino de regreso vía Beziers y Narbonne. Paramos en el ya familiar Casa Pepe, cerca de Figueras, a degustar cocina catalana y terminamos la inacabable tirada de 1.215 kms., no sin antes tomar un tentempié sobre los breves huecos que las bicis dejan sobre el carrito en medio de un Área de servicio ocupada por inmigrantes magrebíes en su mayoría que realizan su aún más extensa travesía hacia sus hogares, pero válido para aplacar el apetito de esas interminables sesiones.
El carrito y sus prestaciones |
Aún tuvimos un nuevo despiste al necesitar recargar el combustible y desviarnos de la ruta principal por la A-3 en dirección a Motilla de Palancar cuya gasolinera de 24 horas localizada en los móviles era la única esperanza cercana para repostar, como así lo hicimos en medio del silencio de la noche solo roto por los rezos que emitía un altavoz radiofónico, posiblemente de Radio María que desplegaba su repertorio a un auditorio inexistente.
Saturados de coche y muy cansados, pero felices por haber completado una nueva aventura en la que el ICC ha vuelto a reincorporar al grupo femenino y en la que pese a los desajustes que genera cualquier convivencia entre humanos, podemos presumir de haber conseguido un ambiente de tolerancia y respeto que nos ha permitido superar las siempre naturales discrepancias, llegábamos a nuestro destino en el Tomelloso a las cuatro de la madrugada y luego a los demás en la siguiente hora.
¡Todo un éxito!
No hay comentarios:
Publicar un comentario