Al fondo la ermita de laVirgen de Criptana |
Tradicionalmente los ciclistas se aletargaban los crudos meses invernales hasta reaparecer para preparar la nueva temporada y las clásicas cuando comenzaba a despuntar la primavera. Y es que en bicicleta, el frío y el viento acentúan las bajas temperaturas y no es agradable el pedaleo. Los antiguos profesionales paraban en estos periodos y se dedicaban a otras tareas de mantenimiento del tono muscular y reposo activo para recuperar energías. Algunos daban caminatas o carreras a pie como alternativa y otros, como el mítico Jacques Anquetil se dedicaba a cortar leña con el hacha de mano en su retiro familiar en un pequeño bosque de Normandía.
Molinos de Campo de Criptana |
En la actualidad son varios los factores que han transformado estas circunstancias. De un lado, el clima no suele ser tan prolongadamente cruel y los episodios de frío intenso son cada vez menos frecuentes y más cortos. Por otro, la moda de las bicicletas BTT permiten un ritmo más adaptado a las condiciones del terreno y de diferente exigencia que en la carretera, lo que anima a sustituir una bici por otra durante algún tiempo y pese a que cada una tiene sus filias y sus fobias.
Prendas con Windstopper |
Pero la última razón por la que muchos ciclistas se animan a seguir saliendo es la existencia de ropas térmicas que amortiguan el rigor de las bajas temperaturas. El tejido llamado Windstopper, similar al Goretex, permite soportar viento y temperaturas bajo cero con cierto grado de confort, dado que no producen sensación cálida pero preservan del frío y la humedad manteniendo la temperatura corporal. Cuando ésta aumenta, debido al esfuerzo del ejercicio, estos tejidos logran mantenerla y transpirar sin producir sensación de agobio ni sudoración incómoda. Es decir, logran que el ciclista pueda salir al medio ambiente atemperando las temperaturas extremas y permitiendo lo que sus antecesores no lograron, seguir subiendo en bicicleta durante todos los meses del año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario