Mapa del recorrido con los trazados de ida y vuelta |
Durante el pasado fin de semana 10 y 11 de Mayo de 2014 los componentes del International Ciclyng Club han realizado una nueva incursión en el corazón de la Sierra de Gredos, como escenario que se encontraba en un momento óptimo de verde, humedad y buena temperatura para la práctica del ciclismo.
Preparando la salida en San Martín de Valdeiglesias |
El punto de partida quedó situado en San Martín de Valdeiglesias, localidad madrileña a la que se trasladaron los cuatro miembros del Club desde sus respectivos orígenes a bordo del Fiat de Malaño que, una vez más puso la nota ejemplar en cuanto al acondicionamiento y fusión entre coche y bicicletas para facilitar el esperado desplazamiento.
A las 13:30 horas del sábado y tras varias gestiones infructuosas, el Bar Zipi y Zape situado en la Plaza del Rucero de la mencionada localidad sirvió de punto de avituallamiento e improvisado vestuario antes de dar comienzo oficialmente a la salida ciclista propiamente dicha. Esta tuvo lugar en dirección a Plasencia para acceder hasta el paraje donde se encuentran los célebres Toros de Guisando, conjunto monumental granítico que porporcionó las primeras fotos para el recuerdo y el primer contacto con una moza canaria que, lamentablemente iba en dirección contraria hacia Cadalso de los Vidrios.
El grupo ante los Toros de Guisando |
Dejando a un lado El Tiemblo y el pantano de Burguillos se llegó a Cebreros antes de acometer el primer reto ciclista exigente, la subida al Puerto de Arrebatacapas, que los alcazareños ya conocían de otra ocasión y los demás se vieron sorprendidos por su dureza aunque de menor longitud que los que esperaban al día siguiente.
Después de una espectacular bajada llegamos hasta San Bartolomé de Pinares cuyo bar El Rincón nos permitió reponer fuerzas e hidratarnos como consecuencia necesaria de los esfuerzos de la anterior subida y lo hicimos ante la atenta contemplación de varios calendarios de pared, que contenían distintas vírgenes y otras no tanto, en un decorado casi siempre presente en estos locales de la España más pintoresca.
Fondo del Bar El Rincón en San Bartolomé |
Nuevamente reanudada la marcha llegamos a la segunda dificultad montañosa del recorrido, el puerto de El Boquerón, de corta longitud pero con rampas exigentes. Al final, la inmediata llegada a Ávila infundió alas al grupo, que entró acelerado en la capital abulense en torno a las 19:45 horas dirigiéndose al Hostal El Rastro, para alojarse en la parte más monumental de la ciudad.
El resto de la jornada, como suele ser habitual, consistió en un paseo por las zonas más visitables y a continuación cena, esta vez, inducidos por una amable señorita que supo ganarse nuestra elección gracias a sus habilidades persuasorias y a una presencia de ánimo nada desdeñable. El menú dio oportunidad de degustar las famosas patatas revolconas y la excelente carne de ternera de la zona que respondieron a su merecida fama. Finalmente nuevo paseo y copa ligera antes de regresar a nuestros aposentos.
Ante la catedral de Ávila |
DATOS TÉCNICOS DE LA ETAPA:
TIEMPO DE PEDALEO: 4 h 15' 42''
DISTANCIA: 68,2 kms,
VELOCIDAD MEDIA: 16 km/h.
CALORÍAS CONSUMIDAS: 1095
2ª ETAPA: DOMINGO 11 DE MAYO DE 2014
Alrededor de las 9 de la mañana nos dirigimos a un céntrico local cerca de las murallas de la ciudad para tomar un desayuno y emprender la marcha de una jornada que se presentaba intensa, no sin antes fotografiarnos ante la imagen en piedra de la Santa abulense que se encuentra en uno de los rincones más turísticos de la población.
Delante de la imagen pétrea de San Teresa |
Después de recorrer las empinadas y adoquinadas calles que nos condujeron a la salida hacia Burgohondo y Mijares, comenzamos a relevarnos para dar mayor consistencia al pedaleo y adentrarnos poco a poco en lo más profundo de la sierra antes de acometer el que sería el verdadero reto de la salida, el Puerto de Mijares que tiene una longitud de casi 22 kms.
La alta temperatura y las rampas no exentas de dureza aunque bastante alargadas, fueron desgastando las fuerzas, necesitando de reponer energías y de apoyo entre los componentes del grupo que mantuvieron una constante disciplina sólo rota en escasas ocasiones. Con este panorama se llegó hasta las 13:00 horas en un espectacular descenso a la población de Mijares en cuya bar Barbacedo hicimos una parada de avituallamiento más intenso servidos por una joven que nos atendió con lo que tenía.
Puerto de Mijares, cumbre y reto de la salida |
A partir de ahí seguimos bajando por un espléndido pinar hasta la localidad de Piedralaves que pasamos sin mayor detenimiento y desde ella, en un sube y baja alternativo hasta La Adrada y Sotillo, hasta que el valle del Tiétar empezó a cerrarse y culminón en Sta. María del Tiétar al llegar el kilçometro 100 de nuestro recorrido. De allí hasta la meta en San Martín fueron quince últimos kilómetros con viento a favor y subidas al principio pero descenso en los últimos diez que de esa forma facilitaron la llegada con las fuerzas justas y con el sólo lastre del intenso tráfico de madrileños que volvían en bandada hacia la capital.
Nuevamente en el origen, repetimos refresco en el mismo bar y una vez organizada la carga volvimos al punto de retorno en Puerto Lápice donde el grupo de despidió hasta una nueva y próxima aventura.
DATOS TÉCNICOS DE LA ETAPA:
Pedaleando camino del Valle del Tiétar |
TIEMPO DE PEDALEO: 5 h. 53' 50''
DISTANCIA: 116 kms,
VELOCIDAD MEDIA: 19 km/h.
CALORÍAS CONSUMIDAS: 2763
No hay comentarios:
Publicar un comentario