martes, 16 de mayo de 2017

MACUTILLO 2017: SIERRA DE SEGURA

DE HELLÍN A YESTE PASANDO POR ELCHE DE LA SIERRA

1 ª ETAPA. SÁBADO 13 DE MAYO DE 2017.

La convocatoria de este año reunió todos los alicientes primaverales que se le pueden pedir a una cita ciclista y social: amenaza de lluvia, viento persistente, temperatura en los límites, paisaje verde, además de subidas y bajadas fuertes, llanos intermitentes y la presencia de Giuliano que genera incertidumbres desde antes del inicio.

Todos pendientes de la avería
No habíamos llegado aún a la cita en Hellín cuando el intercambio de mensajes vía móvil nos advertía que Giuliano se encontraba atrapado en una gasolinera cercana por un error en el suministro de combustible en su vehículo, que recibió gasolina en vez de diésel. La primera reacción del vendedor fue sublime: no solo no tenía medios para solucionar el problema sino que advirtió al cliente que la gasolina equivocada había que pagarla. Por si acaso. ¡Qué mundo!

Mientras el resto de expedicionarios ya nos habíamos acomodado y preparado para la salida a la sombra referenciada del Restaurante Los Galgos, Giuliano acompañado por María y Álvaro, que continuaban hacia Tomelloso, buscaban afanosamente un taller para encontrar solución. Mal en KIA, donde se negaron y bien por Peugeot que finalmente abordó la solución para el vehículo. María nos surtió de galletas de coco pese a la adversidad del momento, con rigor complaciente a las instrucciones de su pareja.

Pinchazo cerca de la salida


Todo ello retrasó la hora de salida en la bici que se produjo en torno a la una de la tarde. Y como no hay santo sin octava, a los pocos kilómetros, Fontaine pincha en su rueda trasera provocando el consiguiente parón y retraso. A partir de ahí el objetivo estaba claro, llegar hasta Elche de la Sierra a comer los bocadillos. Así fue sin más incidentes y en torno a las tres de la tarde nos acomodamos en el Bar Heladería Lumi, previo casting visual en el centro de la población y acertamos a protegernos en una leve carpa que nos protegía del sol sin enfriarnos demasiado.
 
Puerto de Boche
Avanzamos en el pedaleo hasta adentrarnos en el corazón de la Sierra del Segura alcanzando pequeños núcleos urbanos como Peñarrubia y el Cortijo de la Juliana dejando a cierta distancia las presas que hay por la zona, Talave, Cenajo y la Fuensanta, a la que rodeamos tras atravesar el puente sobre el río Tus y acometer la primera subida importante de la salida, el puerto de Boche, que se nos hizo duro por la hora, por el irregular estado del firme y por la continua y mantenida inclinación  de algunas de sus rampas. Fue un caminante con báculo quien nos marcó el paso en ciertos momentos y nos advirtió del inminente final en la población del mismo nombre.

Cortijo de la Juliana

Desde allí a Yeste casi todo bajada y nada más llegar, con el ruido de las vespas en el ambiente cercano al Hotel, nos acomodamos en un anexo a las instalaciones a modo de piso con llave y disposición en exclusiva, mobiliario y ajuar destartalados y cutres pero suficientes para una noche de paso. Luego visita a la población en la que destacan su castillo, iglesia y convento con claustro castellano de doble planta. También recorrimos la calle de la carnicería que recuerda los sucesos trágicos que desencadenaron la Guerra Civil española en 1936.

Vespa, maleta y guitarra


Una exalumna de Fontaine nos llamó la atención y nos comentó que formaba parte de los que habían acudido a la concentración. Giuliano nos amenizó la espera con una sucesión de chistes y juegos de lenguaje que siempre son bienvenidos para disimular el cansancio tras las etapas antes de pasar al comedor del Hotel Yeste, previo casting por los escasos locales alternativos, donde finalmente tomamos el discreto menú regado pro Abadía del Roble y acompañado por el infernal ruido que se origina en estos locales amplios e insonorizados cuando se concentra toda una masa de moteros, ciclistas y lugareños  de fin de semana.

Cena en Hotel Yeste


No terminó ahí la jornada sino que nos dirigimos a un bar casi contiguo para tomar un café y conversar animadamente mientras el local bullía de público variopinto. Ahora era Bernard quien nos evocaba la recurrente figura de su mecánico de confianza a quien vino Dios a convertir en testigo, hace tiempo ya, y de cuyas andanzas no por repetidas nos dejan de resultar amenas y familiares, pues cada nueva ocasión se profundiza en algún aspecto de sus andanzas o de su personalidad que, en palabras de su excompañera, no da para más de media neurona.
 
Ante la puerta del Hotel 

Y aún hubo tiempo para más, pues los vesperos tenían organizada una fiesta con conjunto en directo, sorteo y baile. Solo Giuliano y Petrosian decidieron prolongar la velada sin llegar, por lo visto, al comienzo de la actuación, mientras el resto descansábamos ya a la espera de la siguiente etapa.


DATOS TÉCNICOS

ITINERARIO: Hellín – Isso – Elche de la Sierra – Peñarrubia – Cortijo de la Juliana – Boche – Yeste.
DISTANCIA: 82 KMS.
TIEMPO: 4 H 15’ 20’’
V. MEDIA: 19 K/H.
V. MÁXIMA: 52 K/H.

2ª ETAPA. DOMINGO 14 DE MAYO DE 2017


Madrugamos relativamente para salir a mejor hora que el día anterior y tras un buen desayuno en el hotel y la foto de rigor que nos hicieron una pareja de los motoristas de la concentración, partimos hacia el embalse de la Fuensanta a las diez de la mañana.  Bajada constante con el frío matinal y las piernas sin el debido calentamiento en los primeros kilómetros. Aglomeración de pescadores en la orilla del pantano debido al agonizante estado de las aguas que obliga a los peces a buscar oxigeno en las zonas más profundas.

En Molinicos

Embalse de la Fuensanta
Continuación hacia Molinicos por la carretera de Ayna, que se encuentra cortada. Sucesión de subidas y posterior bajada hasta alcanzar la localidad cuyo arco abre la canalización del río y hace de photocall ocasional en el que posamos junto a dos jóvenes ciclistas de futuro. Desde allí emprendimos la marcha hacia Elche de la Sierra, obligado paso para hacer un nuevo giro y prolongar la etapa siguiendo las previsiones. 

Giuliano muestra el avituallamiento

En Elche fue Giuliano quien amenizó la tertulia durante el avituallamiento y nos relató el incidente que protagonizó en la Vuelta a España de 2015 en la etapa entre Torrevieja y Cumbre del Sol cuando, dolido por el desplante que había protagonizado el corredor vasco Mikel Landa en el podio del Giro de Italia de ese mismo año no quitándose la gorra al sonar el himno español, como hicieron sus colegas Fabio Aru y Alberto Contador, lo esperó en las últimas rampas alicantinas ya referidas y a su paso le espetó:
-       ¡Vasco de mierdaaa…! A ver si te quitas la gorra cuando oigas el himno de España.
A lo que el aludido, que oyó perfectamente estas palabras, le respondió:
-       ¡Tu puta madreee…!

Llegada a Liétor
Fuente talaverana de tres caños

Y con esa acalorada historia de tintes patriótico-ciclistas, continuamos nuestro periplo en dirección ahora hasta Liétor, población pintoresca que nos recibió como colgada en una atalaya a modo de ciudad encantada, con unas descomunales rampas en zig-zag que nos evocaron los alpinos Lacets de Montvernier y finalmente unas callejuelas estrechas y empinadas que conducen hasta una zona céntrica animada por una fuente de tres caños recubierta de cerámica talaverana, una artesana del esparto que trabaja mientras expone sus tareas y, en fin, una animada población tomando ya el aperitivo y esperando a los próximos fines de semana cuando tendrá lugar un festival de órgano de carácter internacional que reunirá en este pequeño reducto albaceteño a lo más granado del mencionado instrumento en el ámbito europeo. ¡Qué sorpresas!

Artesanía del esparto en Liétor
La salida de Liétor fue todo un reto con rampas del 12% durante los primeros kilómetros hasta que poco a poco las subidas y bajadas se fueron escalonando y la ruta adquirió el perfil propio del terreno serrano en el que nos encontrábamos. Finalmente alcanzamos de nuevo Hellín atravesando un barrio gitano y llegando al bar El Galgo donde repusimos fuerzas, cargamos móviles y aguardamos la llegada de María y Álvaro que retornaban desde Tomelloso para recoger a Martinelli hacia Alicante. Los demás, apremiados por ver en TV al Real Madrid frente al Sevilla, emprendimos viaje hasta Tomelloso y de ahí cada mochuelo a su olivo, como ya es tradición. El Macutillo 2017 había finalizado.

Comida final en Los Galgos de Hellín


DATOS TÉCNICOS

ITINERARIO: Yeste – Molinicos – Elche de la Sierra – Liétor - Hellín
DISTANCIA: 94 KMS.
TIEMPO: 4 H 47’ 10’’
V. MEDIA: 20 K/H.
V. MÁXIMA: 58 K/H.

CALORÍAS: 2.100

No hay comentarios: