domingo, 19 de marzo de 2017

RUTA DEL CRIMEN DE CUENCA

Foto del esforzado grupo subiendo hacia Puebla de Almenara

Los ciclistas de nuestro entorno hemos observado durante años el corro que se formaba en torno al mecánico que reparaba o revisaba las bicicletas que le llevaban al "cuarto" los habituales clientes, que permanecían a su lado durante todo el proceso, dando conversación o simplemente observando y escuchando los chismes que se comentaban. 

Aparcamiento en Hostal Santa Marta 


Esta misma situación se reprodujo ayer al inicio de la Ruta que los Bikers Yayos organizaron a temprana hora, cuando Justo llegó con su coche para recoger a los dos compañeros que le aguardaban   y que, escoltados por los restantes, ayudaron a subir las bicis, apretar cierres, fijar gomas y bridas, asegurando el transporte de la principal herramienta del día, las bicicletas. Y todo ello en ese corro espontáneo, émulo del taller, en el que observadores, mecánicos, ingenieros y propietario formaron una sociedad espontánea en la que se distribuyeron los papeles sin necesidad de convenio colectivo.

El grupo antes de la salida


Pintaba bien la mañana, fresca pero soleada, para los seis ciclistas que emprendieron la aventura: Josemi, Antonio y Pedro en el vehículo de este último y Lorenzo, Berna y Justo en el otro. Viaje hasta Quintanar de la Orden para dejar el coche en el agradecido aparcamiento cubierto del vetusto Hostal Santa Marta, en la confluencia con la carretera hacia Los Hinojos. Sin embargo la ruta partiría de la zona opuesta, es decir, en dirección a Villanueva de Alcardete,  localidad vinatera y de cuevas espumosos a la que sigue Villamayor de Santiago ya en la provincia de Cuenca. Es lo que tiene estar en una esquina del mapa provincial, que puedes moverte en tres territorios administrativos en una misma etapa. 


Cerro Mojón y ruinas del Castillo de Almenara


Con una primera parada para satisfacer necesidades fisiológicas y el primer bocinazo de Josemi ante un inesperado frenazo que le obliga siempre a remover su compostura verbal, con toda razón, llegamos al primer desvío hacia la derecha en dirección a Puebla de Almenara y sus cercanas ruinas del castillo asentado sobre el cerro Mojón a 1054 m. de altitud. Antes de acometer la subida, el grupo es sorprendido en pleno esfuerzo en una foto colectiva que finalmente y dada la pose de sus componentes fue calificada más como propia  de la serie Verano Azul que como de cualquier otra gesta ciclista. 

Curiosa construcción rural


El remate a la subida viene dado por la aparición de una construcción rural, mitad bombo tomellosero, mitad cabaña de piedra, que se encuentra al borde de la carretera y finalmente por la Ermita de la Virgen de la Misericordia, curioso lugar de peregrinación religiosa y celebraciones laicas donde seguro que corren paralelamente las oraciones y bienaventuranzas  junto a la tortilla con chorizos y el vino tinto manchego.

Una vez superada la zona anterior y en plena bajada de la sierra de Almenara hacia el pueblo, se abre una inmensidad de paisaje dominado por un altiplano y toda la frondosidad de los encinares en pleno auge primaveral. Tras ese paso llegamos a los dos pueblos protagonistas del llamado Crimen de Cuenca,  Tresjuncos y Osa de la Vega, que junto a los de Puerto Urraco en Extremadura son una muestra de la España profunda y siniestra que aún perdura en algunos ámbitos rurales con difíciles códigos para interpretarse. Esta historia fue llevada al cine por Pilar Miró en 1979 contando la historia del pasto conocido como el Cepa, que desapareció del pueblo dándosele por muerto y provocó la acusación de dos inocentes que fueron torturados por la Guardia Civil y finalmente condenados a 18 años de prisión  antes de que el referido pastor diera señales de vida  en otro  pueblo a 200 kms. de los referidos al pedir una partida de bautismo para contraer matrimonio.

Ermita de la Virgen de la Misericordia


Hay quien vio restos de sangre de las torturas en nuestro paso por  Osa de la Vega, aunque creo que exagera. En todo caso serían de pintura roja de la utilizada en el rodaje, pues los hechos reales datan de 1910 y ya ha dado tiempo para que se sequen. La salida de este pequeño pueblo hacia Los Hinojosos es un recorrido empinado y serpenteante, muy ciclista que además permite lucirse a los más en forma, por lo que hubo que hacer un reagrupamiento en el último núcleo y acometer las conocidas subidas a las antenas y la finca de Los Trenzones donde se elabora el vino Condesa de Leganza antes de bajar como balas hacia la meta de Quintanar, no sin antes pasar por el polideportivo dedicado al exboxeador local conocido como Fred Galiana, pregunta que Justo siempre formula antes de llegar para ver si se mantiene en la memoria con resultados generalmente negativos. Esperemos que cuando vuelva a ella, Exuperancio "Fred" Galiana  esté en el repertorio de figuras deportivas de nuestro entorno como campeón de España de los pesos pluma y de Europa de los ligeros allá por los años 50 del pasado siglo.

El grupo ante la subida a la Ermita
Zona de recreo delante de la Ermita
Y llegados felizmente a Quintanar de la Orden, la expedición retornó rápidamente hasta Alcázar y procedió a la celebración ritual que estas ocasiones merecen, pero que se perdieron los conductores, Pedro y Justo, al tener compromisos familiares y no dar pie de ese modo a que se les niegue el visado para próximas salidas, que esperemos sean igual de satisfactorias.


DATOS TÉCNICOS:

ITINERARIO: Quintanar de la Orden - Villanueva del Alcahuete - Villamayor de Santiago - Puebla de Almenara - Tresjuncos - Osa de la Vega - Los Hinojosos - Quintanar de la Orden.

DISTANCIA: 84,6 KMS.

TIEMPO DE PEDALEO: 3 h 22' 23''

VELOCIDAD MEDIA: 25,1 KM/H.

VELOCIDAD MÁXIMA: 69,5 KM/H.

CALORÍAS: 1.792

AUMENTO DE ALTITUD: 573 M.


No hay comentarios: