lunes, 28 de marzo de 2016

IBIZA NORTE EN BICI



Aprovechando unas breves vacaciones familiares por la isla Pitiusa de Ibiza, tres miembros de dicha familia, Justo, Jose y Héctor, uniformados con los colores del I.C.C. de vocación universal,
decidimos recorrer el norte del terreno en bicicleta. Para ello, alquilamos acertadamente tres máquinas Orbea Orca en un establecimiento situado en Santa Eulària del Rio, que se encontraba disponible dada la demanda de este tipo de servicios por la coincidencia con la celebración simultánea de la Vuelta a Ibiza MTB.


De este modo, a las 9:30 horas del viernes 25 de marzo nos encontrábamos en  "Kandani" Ibiza Bike Shop donde ya nos tenían preparadas las bicis, con todos los detalles accesorios, adaptadas a nuestras tallas y tipos de pedal a utilizar. Además, el jefe de tienda nos proporcionó la parte inmaterial más necesaria, el diseño de una ruta adecuada a nuestras pretensiones, que señalizó a la antigua usanza sobre un mapa turístico a bolígrafo.


Partiendo pues de la referida localidad de Santa Eulària, nos dirigimos hacia Sant Carles de Peralta por una carretera estrecha y con abundante tráfico pese a las horas tempranas de la partida. De ahí hacia la Cala de Sant Vicent en un sube y baja muy ciclista y con un tráfico menor que en el anterior tramo. Sin entrar en la cala, giramos hacia la izquierda acometiendo lo que sería el grueso de la ascensión más importante por una carretera en buen estado pero sinuosa y con rampas de un desnivel considerable aunque no excesivamente largas.


Superado el principal escollo, especialmente para Jose, que no está habituado a este tipo de actividad y que aguantó con su peculiar espíritu de superación, llegamos hasta Sant Joan de Labritja dejando a la derecha el punto más septentrional de la isla, Portinatx. Siguiendo hacia Sant Miguel de Balansant tuvimos que atravesar una zona de obras con la carretera en mal estado, grava y cortes de sentido, que aumentaron la épica de la jornada. Por una confusión en la salida de Sant Miguel, nos encontramos en otra preciosa cala cercana a la Cueva de Can Marçá, donde tomamos un ligero avituallamiento y de la que tuvimos que regresar por el mismo recorrido inverso.


Renunciamos a la prolongación de la ruta señalada que nos llevaría hasta Sant Mateu D'Abarca para volver directamente hasta Santa Gertrudis de Fruitera aprovechando además la existencia de un carril bici entre ambas localidades, en buen estado salvo ligeras imprevisiones, que nos dejó a la entrada de la población evitando un tráfico intenso y permitiéndonos elegir el último recorrido alternativo que se nos ofrecía, girando hacia la izquierda en dirección a Sant Llorenc de Balafì por una carreterita estrecha pero con buen firme y numerosas salidas a zonas rurales en pleno esplendor primaveral. Desde allí retornamos hacia Santa Eulària por otra concurrida calzada no exenta de tráfico y alcanzamos el objetivo hacia las 13:15 horas,  cansados pero satisfechos.



DATOS TÉCNICOS:
Distancia: 67 kms.
Tiempo: 3 h 06' 15''
Desnivel acumulado: 1036 m.
Velo. media: 22 k/h.
Velo. máxima: 74 k/h.
Calorías: 1938



No hay comentarios: