domingo, 6 de marzo de 2016

EL I.C.C. INICIA LA TEMPORADA 2016 EN ALDEAQUEMADA

Los ciclistas del ICC atravesando Despeñaperros

Si ayer los profesionales arrancaban con la Strade Bianche su particular curso ciclista, con el resultado de una nueva victoria de Fabien Cancellara, que ya suma tres, y hoy se ha puesto en marcha la Paris - Niza en una nueva edición de esta clásica francesa, los aficionados del ICC no íbamos a ser menos y también hemos dado el pistoletazo de salida a nuestra peculiar temporada con una etapa exigente, por las continuas subidas, pero reconfortante por el paisaje, la belleza del marco y el buen tiempo, dentro de las aún bajas temperaturas invernales.
El grupo en la salida de Aldeaquemada


La concentración tuvo lugar en  exótica Avda. de la Tinajas de Valdepeñas donde aguardaba el anfitrión de la ruta, el polifacético Pepe Malaño, esta vez en labores organizativas debido a su convalecencia tras ser operado de un pequeño quiste en la zona lumbar. No hay mal que por bien no venga porque Malaño disfrutó también del recorrido, hizo de fotógrafo y hasta de mecánico de pinchazos en la rueda de Bernard que hubo de cambiar hasta en dos ocasiones antes de la partida
.
Por la antigua A - 4 bajo el viaducto

Hasta ese punto habían llegado los expedicionarios restantes del ICC acompañados de un invitado cada uno. Petrosian con Nacho, a bordo de un Opel con portabicis empotrado en su  trasera y Just Fontaine en el recién estrenado Volkswagen Touran de P. Peinado, también con un moderno portabicis desmontable pero de mayor capacidad que el anterior, que permitió recoger a Bernard al paso por Manzanares, etapa necesaria en el desarrollo de la ruta.

Una vez llegados a Aldeaquemada y tras reparar la avería de Bernard, nos dispusimos al pedaleo que se hizo exigente en los primeros compases dado que la carretera se inclina nada más abandonar la población, dejando a un lado el cruce hacia la cimbrara y saltando el río Guarrizos que lleva un nada despreciable caudal. Las primeras rampas pues obligan a un calentamiento tan necesario como obligado puesto que no queda otro remedio. P. Peinado acusó algo la falta de subidas y marchó a un ritmo más cómodo. 
Entre pinares cargados de ... procesionaria

En el km. 11 comienza un espectacular descenso que nos adentra en pleno Despeñaperros. La bajada se hace incluso peligrosa por el escaso ángulo de algunas curvas y la gravilla desprendida sobre el asfalto grueso pero liso. Con el impresionante marco de fondo del Viaducto, de reciente apertura sobre la Autovía de Andalucía, además del telón de fondo de Sierra Morena, alcanzamos la antigua A-4 para subir en su solitaria calzada hasta Santa Elena. Desde allí, en sentido contrario hasta Venta de Cárdenas pasando por el Túnel de Jaén, otrora obligado paso para salvar este temible puerto y hoy desierto y convertido en una vía favorable para ciclistas, motoristas o senderistas ocasionales.

Sin alcanzar la zona urbana de Venta, paramos a tomar el avituallamiento en un famoso parador con mirador sobre la sierra en cuyas fuentes externas cargan agua numerosos visitantes. El local sigue desprendiendo vida pese al alejamiento del intenso tráfico que circula desde su alta atalaya del viaducto sustentada en los espectaculares pilares de hormigón conformando una cicatriz que atraviesa el paisaje serrano. Es el precio del progreso.

El paisaje espectacular en todo momento
Retornados al punto de confluencia con el camino de regreso, nos esperaba subir nuevamente hasta el km. 11 lo que antes había sido descendido. Lo cierto es que las rampas son importantes, pero no agotadoras, si se está adecuadamente mentalizado para acometerlas. Nada comparable a los temibles puertos pirenaicos o alpinos a los que acostumbran escalar los miembros del ICC. Así pues, un estreno fuerte pero de un sabor ciclista genuino y un modo de llamar a que la temporada no decaiga en ambición y expectativas. ¡Así lo deseamos!




DATOS TÉCNICOS:

Tiempo: 3 h 29' 02''
Distancia: 67 kms.
Velocidad media: 19,5 km/h.
Velocidad máxima: 56 km/h.
Calorías: 2.270

No hay comentarios: