domingo, 20 de marzo de 2016

HÉCTOR Y GONZALO, DOS CAMPEONES VECINOS

Héctor y Gonzalo al final de la prueba

Si sus respectivas abuelas, Chari y Rocío, vivieran o estuvieran en plenitud de facultades, estarían orgullosas de ver a dos de sus nietos juntos por una afición común y, además, como campeones cada uno en su categoría. Porque, les separa la edad, el peso, la trayectoria, posiblemente el futuro... pero les unen unos genes de barrio que solo algunos conocemos por la cercanía de la vecindad. 
Salida de la prueba en Granátula de Calatrava


Hablo de Gonzalo Castellanos y de Héctor López, que hoy Domingo de Ramos de 2016 se han situado al frente de la clasificación del Open de Ciudad Real de MTB, es decir de ciclismo por los caminos rurales de nuestra provincia. Para quienes conocemos los pormenores de su ascendencia, nos resulta llamativo que ambos sean "hijos"  del barrio alcazareño del Jardinillo.

Héctor con su padre antes de la carrera

La prueba de esta mañana en Granátula de Calatrava, que partió a la sombra de los famosos testículos del caballo del General Espartero, prócer ilustre de la referida localidad, la tercera dentro del calendario del Open de Ciudad Real, ha resultado de un dominio casi abrumador de los representantes alcazareños y de su equipo aglutinador, + Pulsaciones, que bajo la perseverante y acertada labor de Luis "El Cuco" al frente del mismo, está consiguiendo poner al ciclismo, en sus modalidades más innovadoras, al nivel que jamás se conoció su historia y lo que nos quede por ver, pues está en sus inicios.
Estatua del General Espartero

La de hoy ha sido una jornada épica porque si bien el tiempo se alió finalmente con los participantes y especialmente con los espectadores, ofreciendo una espléndida mañana de sol y buena temperatura, el terreno aún absorbía el excedente de unas lluvias copiosas durante toda la noche que hicieron que las arcillosas tierras por donde transcurrió la prueba fueran un auténtico barrizal. Que se lo pregunten a Rubén Pinar, al propio Luis y a otros de los más sacrificados entre los ciclistas participantes que se dejaron piel y la energía enredadas entre la arcilla y la cadena de sus bicicletas.

También tuvimos ocasión de ver en directo la buena carrera de viejos conocidos como Fran Lorente, siempre inmerso en esta actividad como parte de su identidad, de Pedro Plaza, campeón a prueba de esfuerzos, o del "exiliado" Roberto Vergara, ahora labrándose el porvenir por tierras euskaldunas y siempre entusiasta a lomos de una bici.
Pedro Plaza, Héctor y Rubén Pinar

Como acompañante de Héctor y conocedor de sus peripecias previas, puedo afirmar que, a veces, resulta un estímulo que ocurran circunstancias desfavorables para que el atleta saque lo mejor de si mismo y se sorprenda y nos sorprenda, pues tras problemas mecánicos en su bici durante la tarde previa y digestivos en su cuerpo durante la mañana, además de una leve confusión de ruta previa a la llegada al lugar de la prueba, al final resultó que ha conseguido su primer puesto en el podio de esta temporada y alcanzar el liderato en la clasificación actual del Open en la categoría Élite.
Héctor con el maillot de Campeón Élite


De Gonzalo sólo puedo decir que si sigue al mismo nivel y se consolida en el futuro según avance en edad por las diversas categorías, tenemos un campeón en ciernes. No hace falta más que ver su morfotipo, su perfil afinado y fibroso, para captar que tiene madera para ser un ciclista excepcional. Ojalá el tiempo y sus propias circunstancias lo permitan.

No hay comentarios: