martes, 9 de junio de 2015

POR LA VERA Y MONFRAGÜE


Siguiendo con el calendario de rutas preestablecidas, los integrantes del ICC y sus parejas, recorrimos el pasado fin de semana, en dos etapas,  la comarca de La Vera y el Parque Natural de Monfragüe en Cáceres.

LA VERA
Paisaje desde el Hostal Fogón de Gredos en Guisando

Después de una jornada previa la tarde anterior con viaje hasta  Arenas de San Pedro y Guisando en plena Sierra de Gredos, el ICC se dispuso el sábado 6 de junio a recorrer la comarca de La Vera a golpe de pedal.

En la churrería de Candeleda se concentró el grupo para acumular energías antes de emprender la dura y calurosa etapa. Fue gracioso el comentario de un señor mayor que reposaba a la sombra acompañando a un vendedor ambulante de cerezas del Jerte:

En la churrería de Candeleda
- Pero esto que hacen ustedes en bicicleta no es por ganar nada. Esto lo hacen para durar más ¿no?...

Curiosa reflexión de un casi nonagenario ante el reto que imagina que otros van a acometer. No le faltaba razón. Los logros a estas alturas son únicamente de autoestima y de mejora de la condición física pese a que en algunos momentos parezca justo lo contrario.

Recorrer La Vera es todo un gozo para los sentidos y aunque la época y el clima del momento no es el ideal, conserva siempre ese aspecto de gran vergel que le otorga frondosidad y encanto. Una sucesión de higueras, fresnos, eucaliptos, encinas, robles y numerosos cultivos de regadío jalonan el recorrido. 

Setos ciclistas en Losar de la Vera
Pero claro, no todo en estas salidas es contemplación del paisaje. El grupo de ciclistas rodó rápido, con relevos para protegerse y con deseo de completar la etapa con solvencia. Eran casi cien kms. los que se avecinaban. Fontaine pinchó a los tres kms. de la salida. Después del cambio de cámara ya no hubo más incidentes mecánicos. Sólo el paso por los distintos pueblos de la zona, cada uno con sus peculiares características y tradiciones, desde el Peropalo a los Empalaos, desde el Parador de Jarandilla hasta los setos esculturales de Losar, sin omitir las 46 gargantas que el río forma al paso de la carretera, conforman un recorrido único e inolvidable.

La llegada, con el calor ya haciendo mella en la resistencia de los ciclistas, se adelantó sobre el kilometraje previsto dado que un cruce facilitaba el acceso a Malpartida sin tener que llegar a Plasencia. Aunque tarde, la amabilidad del Hotel Cañada Real permitió al grupo poder comer antes de descansar en las habitaciones. 
Pedaleando entre dehesas

La tarde fue un transcurrir turístico por los numerosos rincones que Plasencia ofrece a sus visitantes. La visita a la Catedral, al Parador de Turismo, con boda de por medio, contemplando los ridículos vestidos de las mujeres en estas ceremonias, según palabras de Bernard, sumados a la guiada contemplación de la Iglesia de San Nicolás, con un absorbente cicerone que no dejó resquicio a los allí congregados, disponiendo en todo momento los pasos, las miradas, las fotos, los relatos... sin opción a réplica.

Visita a la Iglesia de San Nicolás


El colofón llegó al caer la tarde cuando nos dispusimos a contemplar, en el marco de una terraza en la plaza principal,  lo que fue un nuevo título para el Barça en una final sin pena ni gloria que nos dio pié a conocer el cariño que se le profesa a la entidad blaugrana en otras latitudes hispánicas. En directo, sin manipulaciones mediáticas. Una cena cena sobria cerró la velada en un tradicional local.



DATOS TÉCNICOS

TIEMPO: 3 h 40' 44''
DISTANCIA: 88,5 kms.
VELOCIDAD MEDIA: 24 km/h
CALORÍAS: 2486


MONFRAGÜE

Con la experiencia de la dureza del calor del día anterior, los ciclistas nos esforzamos en salir cuanto antes en esta segunda etapa. El reto consistía en  atravesar el Parque Natural de Monfragüe, auténtica reserva de flora y fauna de gran riqueza en esta región extremeña. Superados los iniciales cruces de carreteras y enfilada la que da paso al Parque, nos adentramos en una de las zonas más bellas bañadas por el embalse que forma el río Tiétar. La Sierra de Serrejón y la localidad del mismo nombre sirven de decorado a una de las caras del recorrido. 
Embalse de Tiétar-Torrejón

Hermosa página de ciclismo la vivida en esas horas intermedias, en las que a la buena temperatura se sumó un paisaje idílico de dehesas, una carretera en perfecto estado y sin tráfico y un trazado que permitía rodar con relevos constantes pero manteniendo un ritmo asequible a todos los componentes del grupo.

Únicamente la llegada hasta Almaraz y su entorno marcado por la presencia de la colosal central nuclear produjo un desajuste en la ruta prevista y obligó al grupo de ciclistas a renunciar al punto de llegada en Navalmoral de la Mata. 

No hay mal que por bien no venga, pues en Almaraz encontramos la piscina municipal que nos sirvió para darnos la reconfortante ducha en los vestuarios y probar el menú del día, acorde con las expectativas del ICC, en un ambiente refrigerado sobre el agobiante calor exterior y con el indeseable ruido ambiental que casi siempre preside estas espontáneas citas culinarias en los locales de nuestro país.
Atravesando Monfragüe

El viaje de regreso se hizo sin novedades y todos los componentes del Club Internacional esperan ya la gran cita de este próximo verano, que ha quedado convocada recientemente, y cuyo destino serán los Pirineos andorranos y algunos de sus míticos puertos ciclistas tales como Ordino-Arcalis, St. Girons, Plateau de Bielle y Superbagneres, entre otros. Allí nos veremos si todo se cumple como esperamos.


DATOS TÉCNICOS

TIEMPO: 3 h 23' 46''
DISTANCIA: 77,6 kms.
VELOCIDAD MEDIA: 23 km/h.
CALORÍAS: 1443

No hay comentarios: