
SENDERISMO POR VALDEHIERRO
El pasado sábado 6 de febrero salimos en pequeño grupo de tres, Pedro El Joven, Antonio Garrido y yo, para recorrer el precioso paraje de las sierras que rodean la ermita de Valdehierro, cercana a los municipios de Puerto Lápice, Madridejos y Consuegra.
Lo que me ocurrió fue insólito pero aleccionador. Llegué al lugar de la partida sin la rueda delantera de mi bicicleta. Ya era imposible rectificar, no merecía la pena. Así pues, mis compañeros emprendieron la ruta a bordo de sus bicis, mientras yo me puse a caminar vadeando los arroyos, saltando los charcos y contemplando un panorama ciertamente espectacular. Era lo que había deseado, pero sobre el suave deslizarme con las dos ruedas, abarcando más paisaje y llegando a los puntos más atractivos del recorrido, que de esta forma no pude alcanzar.
Mereció no obstante la pena, porque siempre el viaje a pie,
la musa pedestris, como decía el profesor López-Aranguren, es el modo más auténtico de saborear los aromas, sentir las cuestas y las bajadas, en suma, de formar parte de esa naturaleza desbordante que te envuelve.
Y llegué tras hora y media de caminata, con dolor en los músculos por falta de costumbre, pero contento.
CICLISMO POR LOS CAMPOS DE MONTIEL