martes, 3 de diciembre de 2019

UNA PRESENTACIÓN ACERTADA Y EMOTIVA





El pasado viernes 29 de noviembre de 2019 tuvimos la ocasión y el honor de asistir en Córdoba a la presentación de la obra cuyo título y autor figuran en la cabecera de este texto, cuyo acto se desarrolló en el salón de actos de la Fundación Cajasur, en plena Avda. del Gran Capitán, ante un largo centenar de personas.

Abrió el acto el representante de la Fundación patrocinadora del mismo y de la propia edición con breves y elocuentes palabras sobre la importancia de estas investigaciones, para dar paso a Pepe Ríos, un íntimo amigo y colega médico del autor, que no dejó de manifestar su sorpresa ante el reto de glosar no ya la categoría humana y el brillante currículo académico de José Manuel, sino su apasionado vínculo con el deporte futbolístico cordobés, que le ha llevado nada menos que siete años de investigación, redacción y edición de esta obra, que bien pudiera equipararse a un largo parto, como llegó a calificarla Ríos, ginecólogo en activo.

Además, resultó curioso que la obra se presentara en un lugar situado justo enfrente de El Corte Inglés, al tiempo que una multitud se agolpaba de forma frenética y compulsiva a festejar el consumismo del Black Friday, mientras en la sala se exponía el resultado lento, silencioso y acertado de una tarea que conjuga investigación y literatura. Así es nuestro modelo social.

El autor, José Manuel Zarco, oftalmólogo del Hospital Mancha Centro Alcazareño, al que acompañaban parte de su familia y amigos, expuso de manera sucinta pero rigurosa las fases y contenidos de su trabajo, destacando el valor de las entrevistas con algunos de los protagonistas ya fallecidos, así como la figura de Ignacio Cid, su iniciador en las tareas periodísticas, al que ha dedicado su tarea a modo de homenaje tras su fallecimiento.

El trabajo consta de tres tomos y reúne en más de 1000 páginas y de 600 fotografías de personajes y documentos todo lo acaecido en el mundo futbolístico cordobés hasta 1954, lo que da idea del rigor de la investigación, que no deja de ser parte de la cultura social que nos rodea, cuando apenas se contaba con medios digitalizados ni ejemplares al alcance para facilitar las búsquedas.

Particularmente nos resultó muy emotiva la alusión a la figura de mi padre, Justo López Parra, el futbolista Jaro, cuyas botas ilustran las portadas de estos tomos, así como su imagen como jugador de la A.D. Plus Ultra de Madrid que quedó proyectada para dejar constancia de su paso por el césped del antiguo campo de El Arcángel cuando ambos equipos se enfrentaron en competición en aquellos años cincuenta del pasado siglo y ahora tan lejanos.














1 comentario:

JOSE MANUEL ZARCO TEJADA dijo...

Muchas gracias, Justo, por esta emotiva y más que cariñosa crónica de lo que fue la presentación del libro el pasado viernes 29 de noviembre. Fuiste además el embajador de Alcázar de San Juan en Córdoba. Y me llena de satisfacción que las botas de tu padre, que se enfrentaron al Córdoba en el antiguo Estadio del Arcángel cuando militaba en el Plus Ultra madrileño, figuren en la portada y contraportada de los tres tomos. ¡Un abrazo!