sábado, 6 de abril de 2013

EN MEMORIA DE GINÉS ASENSIO



 
GINÉS ASENSIO

Lo recuerdo rubio, distinguido y agradable, como con un especial porte que lo hacía algo diferente al conjunto de compañeros que lo rodeaban en aquel equipo infantil que la A.C. Ábrego había promocionado en aquellos años (Temporada 1977-78) y que proporcionaba la posibilidad para que Juan A. Reguillo y yo mismo como entrenadores, ayudásemos a un grupo de chicos procedentes del ya desaparecido colegio José Luis Arrese, situado a la espalda de uno de los fondos del actual polideportivo, para que tuviesen la ocaión de hacerse futbolistas o, al menos, se ilusionasen con ello, como tantos y tantos otros de distintas generaciones de alcazareños.
En ese grupo estaban, entre otros, Arias, Felipe, Gigi, Pueblas, Angelito, Villalba, Tomás, Pedro Monreal y el hijo de Reguillo, también Juan Antonio y hasta Miguel A. Castillo “Mimi”, que pese a sus limitaciones, hacía de portero suplente y colaboraba integrado con el entusiasmo que le caracteriza, pero sobre todos ellos destacaba Ginés, al que, como comentan sus compañeros, todos solicitaban en los recreos cuando se “echaban pies” para formar los equipos y jugar el partidillo.

A. C. ABREGO INFANTIL 1977-78

Ginés ya destacaba por su elegante modo de conducir el balón, de regatear y, especialmente de golpear el balón con su privilegiada pierna izquierda que la naturaleza le proporcionó. De esas condiciones para el fútbol pronto se dieron cuenta los responsables locales de los equipos juveniles y rápidamente pasó a engrosar las filas del Gimnástico en esta categoría a las órdenes de Manolo “Wilson” Comino, en la temporada 82-83 y en las dos siguientes, la última de las cuales con Matías López realizó sus primeras incursiones entre los adultos jugando algunos de los trofeos paralelos a la competición liguera, porque el paso decisivo en su carrera fue su participación con el equipo escolar que dirigía Jesús Palomares y que llegó a la fase final jugada en Santander y en la que Ginés encandiló a los ojeadores de otros equipos, entre ellos el Albacete, que lo incorporó la temporada 85-86 a su disciplina jugando solamente dos partidos en la 2ª División, que sería el máximo reto en su palmarés, aunque no por su calidad sino por todo ese conjunto de eventualidades que rodean al fútbol y que no siempre compensan a los mejores.

C. F. GIMNÁSTICO JUVENIL 1984-85

Después continuó su trayectoria en diversos equipos de levante tales como el Alcoyano, el Villarreal, la U.D. Levante y dos veces en el Gandía en el que llegó a ser una de sus figuras emblemáticas y a donde se vinculó para siempre porque allí fijó su residencia y allí continuaba ahora entrenando a uno de sus equipos, el Beniopa, pese a pasar posteriormente por otros equipos como el Manlleu y nuestro vecino el At. Tomelloso en el que jugó la temporada 90-91 en una época tormentosa que tuvo a Vicente García como Presidente y al célebre Juan Carlos Rodriguez como entrenador.

GIMNÁSTICO PRE-JUVENIL 1983-84

Pero no se trata de dar peros y señales de sus múltiples andanzas futbolísticas puesto que su semblanza será glosada como se merece oportunamente. Lo importante es dar a conocer que en Alcázar hemos tenido otra figura del fútbol de las que difícilmente se repiten y sobre todo una excelente persona de la que los que lo hemos conocido y tratado no podremos olvidar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Quién escribió este texto? Usted sabe que usted personalmente Asensio Guinness? Quiero hacerle algunas preguntas sobre él, era mi entrenador.