sábado, 31 de enero de 2009

TESELA 35: APUNTES DE FÚTBOL


Ayer por la tarde tuvo lugar, en el marco del Museo Municipal, la presentación de la Tesela nº 35 dedicada en esta edición a unos "Apuntes para una historia del fútbol en Alcázar de San Juan", Volumen I, que ha sido elaborada por tres jóvenes becarios universitarios alcazareños, gracias al programa de transición a la vida adulta que financia el Ayuntamiento de nuestra ciudad.
Cuando una publicación cierra su prólogo con un párrafo en el que literalmente se dice que "estamos seguros de que este trabajo tendrá importantes lagunas e incluso errores, por ello apelamos a la consideración por parte del lector avispado y te pedimos su colaboración puntualizando nuestras deficiencias", queda todo reflejado.
Quienes participamos en el inicial intento de dar forma a la recopilación de materiales, documentos y otras fuentes de interés para sistematizar lo que representa culturalmente la aportación del deporte en la sociedad alcazareña a lo largo del siglo XX y en lo que va del presente siglo, no pretendíamos concretar esas investigaciones en ninguna forma específica de publicación, ni tan siquiera sacarlo a la luz como necesidad inmediata. Se trataba, en una serie de fases, de comprobar de qué cantidad y calidad de datos documentales estaban disponibles y, más adelante, ver su posible utilidad y difusión.
En este proceso se contó con la posible colaboración de las autoridades municipales en materia cultural y deportiva que, siguiendo el lógico protocolo, derivaron el tema en los técnicos responsables. Como consecuencia de ello, la tarea se puso en manos de estos jóvenes investigadores que, además de recibir un salario nada despreciable durante unos meses, seguían unas directrices más acordes con las ideas del patrocinio cultural que los remuneraba que con los propósitos, aún ambiguos, de los iniciadores del proyecto.
Los chavales, dos chicos y una chica, han trabajado bastante y bien. Santi y Sandra, con los que he tenido un mayor contacto, han realizado una labor entusiasta y meticulosa en muchas de sus pesquisas, si bien con las limitaciones que suponen la falta de experiencia y, por tanto, de conocimiento de muchos de los datos y contextos que a otros nos resultan mucho más familiares. Enrique, con el que tuve menor relación, me consta que también cumplió en su cometido. Pero ellos son un último eslabón de una cadena de colaboraciones cuya riqueza consiste precisamente en armonizarla y completar sus testimonios orales, muchos de ellos aún posibles, con el respaldo de fuentes documentales que, o bien no existen, o están en manos privadas y desconocidas. Por cierto, que recurrir a la prensa especializada y cercana, como han sido los periódicos "Lanza" y su suplemento "Arco", es tarea complicada puesto que no se facilita el acceso on-line a pesar de los tiempos que corren y, claro, esto no facilita la labor.
En suma, que el trabajo es gratificante para quienes pensamos que la historia del deporte en nuestra ciudad es un foco de nuestra cultura que debe cultivarse y divulgarse como cualquier otro, y que este intento por ponerlo de manifiesto se queda algo pobre, sesgado y deslabazado hasta que otros, como espero y deseo, le den un impulso de mayor enjundia.

No hay comentarios: