miércoles, 12 de julio de 2017

TODO A CIEN...

Los Bikers Yayos en la Plaza de Ruidera

 Preciosa la salida de la que hemos disfrutado hoy los 7 miembros participantes en la misma, del afamado club Bikers Yayos, con salida y final en Tomelloso. Pese a lo temprano de la necesaria madrugada para quienes no tenemos la obligación de someternos al despertador, cambiándola por la devoción, doy por compensado  dicho esfuerzo que aún se agradece más cuando Lorenzo, el astro rey, brilla en todo lo alto sin clemencia para nobles y villanos.

Desde los iniciales y frescos kilómetros rodados por una carretera en magníficas condiciones en dirección a Munera y Albacete, giramos en el primer cruce a la derecha hacia Osa de Montiel con notable empeoramiento del firme y un ascenso progresivo de nivel con las primeras rampas como aliciente. El paisaje va poblándose de monte bajo con abundancia de encinas y carrascas que hacen olvidar la esteparia zona anterior plagada de rastrojos que transmiten mayor sensación de sequedad.

El diferente estado de forma de los ciclistas obliga a adoptar el K-1 como método, que tanto le gusta pronunciar a Josemi. Luego, el agrupamiento necesario a la entrada de Osa, callejeo breve y salida en fuerte rampa hacia Ruidera por la zona de los campings y las casas rurales, que se han multiplicado en los últimos años. Aquí el paisaje se torna poco a poco más fértil y poblado de vegetación lagunar hasta que la carretera se divide en el cruce cercano a la Cueva de Montesinos y desciende hasta las lagunas casi como un ancho sendero rodeado de sombra y verde que pasa por numerosos chalets, campings, hoteles y toda la zona que rodea al entorno lagunar.

El mismo grupo con cambio de fotógrafo

Con la deprimente imagen de unas lagunas altas al borde de la sequía, con unos niveles hídricos alarmantemente bajos, como ya lo estuvieron hace ahora dos décadas, los locales y bares se encuentran cerrados y las zonas de baño con escasos visitantes. Recorrimos toda la travesía hasta la plaza del pueblo en donde tomamos el avituallamiento y repusimos el agua necesaria para el último tramo del recorrido entre Ruidera y Tomelloso pasando por Argamasilla. Más de K-1, la Malena y fuerte rodaje desde el Buen Retiro donde hubo reagrupamiento, voces, terreno conocido y un final de lo más apetitoso: litronas de cerveza a temperatura ideal, patatas fritas sin sospechas y los coches a la sombra para retornar en una hora estupenda hasta nuestras casas.

DATOS TÉCNICOS “STRAVA”

ITINERARIO: ALCÁZAR – TOMELLOSO EN COCHE. TOMELLOSO – OSA DE MONTIEL – LAGUNAS DE RUIDERA – RUIDERA – ARGAMASILLA DE ALBA – TOMELLOSO - ALCÁZAR EN COCHE.

DISTANCIA: 100 KMS.
TIEMPO DE PEDALEO: 3 H 54’ 53’’
VELOCIDAD MEDIA: 25,5 K/H.
VELOCIDAD MÁXIMA: 52 K/H.
AUMENTO DE ALTITUD: 713 M.

CALORÍAS CONSUMIDAS: 1.851

No hay comentarios: