lunes, 28 de diciembre de 2015

SALIDA CICLISTA DE NAVIDAD



Como si de una tradición legendaria se tratase, las familias López y Alcañiz unieron fuerzas y ánimos para sobreponerse  a la siempre temida resaca de Nochebuena para cumplir con este otro ritual que empieza a ganar enteros. Una vez más, la ruta consiste en partir de Puerto Lápice y atravesar la frondosa sierra de Consuegra, el arroyo de Valdehierro y coronar la cima donde se abre el valle de La Galana.



Los cuatro ciclistas dimos buena cuenta del circuito en una mañana que comenzó velada por la niebla   y que poco a poco se fue disipando para dar paso a un sol espléndido, aunque la temperatura pudiera parecer engañosa, pues estos soles ya invernales son origen de numerosos enfriamientos.

A buen ritmo desde el inicio y con las justas paradas para posar, alcanzamos el punto más alto del recorrido a unos 1.011 m. de altitud con un desnivel medio de 343 m. A partir de ahí y tras superar la cima, el descenso fue espectacular por una senda muy irregular, con numerosa grava suelta y zonas de arena alternándose. Luego, dejando atrás la ermita de San Cristobal, el camino es una larga travesía por la Cañada Real Soriana hasta cruzar el carreterín  que une Madridejos con Valdehierro y tomar el camino Real de Consuegra a Puerto Lápice que está balizado como Ruta del Quijote y que finaliza en la última mencionada población.



Goyo Alcañiz demostró una buena forma, pese a que sus entrenamientos no son asiduos, y Jose dejó claro que, si hacía casi un año que no subía en bicicleta, sus posibilidades son enormes con poco que entrene específicamente. Héctor estrenó, en tierras manchegas, su Mérida Seven con grupo XT,  además de presumir de ir sobrado, porque, no contento con los 41 kms. del recorrido, continuó en solitario por las sierras herencianas hasta completar la no despreciable distancia de 76 kms., a una media de 26 k/h.


Lo importante fue reunirse y participar. Que la tradición se consolide y que los más veteranos podamos seguir en la brecha hasta que se enciendan los pilotos de emergencia.

DATOS TÉCNICOS:

Tiempo de pedaleo: 2 h 16' 06''
Distancia: 41,6 kms.
Velocidad media: 18,4 k/h
Velocidad máxima: 50 k/h.
Calorías consumidas: 746

No hay comentarios: