miércoles, 2 de septiembre de 2015

VUELVE EL FÚTBOL



Sin apenas lapso vacacional, ya se han iniciado las diversas competiciones futbolísticas de nuestro entorno y en lo que a mi respecta he comenzado por una alternativa hace tiempo apartada como espectador, el fútbol sala, desde que asumí  mi imposibilidad de seguir jugándolo definitivamente. 



ALCÁZAR F. S.

Asistí a la presentación del Alcázar F. S., dirigido por Pedro Delgado, antiguo compañero de directiva en el desaparecido Gimnástico de Alcázar, ahora presidente y entrenador de este club de 3ª División que jugó frente al Puertollano F. S. 
A la luz de lo presenciado en la primera parte del partido, pues no pude asistir a la segunda, y dentro de mi escaso conocimiento de esta plantilla y sus aspiraciones, me pareció que el inicio fue flojo, con una actitud poco competitiva y de escasa adaptación al parqué del pabellón, en el que el juego adquiere otras dimensiones de estabilidad para los jugadores, así como de rapidez para el control y desplazamiento del balón.


Poco a poco los alcazareños fueron mejorando sus prestaciones, mejor posicionados y reforzados por la entrada de su jugador más bajo en estatura pero de un talento muy adecuado para la práctica de este deporte. Lo cierto es que el resultado al descanso era de 3 - 4 favorable a los del Puertollano que siempre fueron por delante en el marcador. Luego me he enterado por los medios de comunicación que el resultado fue de empate a seis goles que dejó satisfechos a los locales dada su condición de equipo militante en categoría inferior. Espero tener ocasión de seguir al equipo en lo sucesivo y valorar sus aportaciones y juego.

REAL MADRID 5 - 0 BETIS

Los agoreros e iluminados del periodismo deportivo habían pronosticado la sequía goleadora del Real Madrid tras su empate sin goles en Gijón, en un partido en el que llegó más de 25 veces a la portería contraria. Su dios terrenal, Cristiano Ronaldo lleva la friolera de dos partidos sin marcar, lo que hace que, según los aludidos periodistas, deben saltar todas alarmas. Son los mismos profesionales que enfatizan desmesuradamente cualquier acción en el minuto uno de juego como si fuera decisiva e incluso que se plantean ya si tendrá tiempo el equipo blanco de superar la distancia de dos puntos que le sacan sus rivales para proclamarse campeón, cuando quedan... 36 jornadas.


La realidad es que el Real borró toda la gama de especulaciones frente al Betis ofreciendo un partido muy vistoso, resolutivo y no exento de algunos errores que lógicamente deberá ir solucionando a lo largo de la extensa y exigente temporada. Los mimbres son espléndidos y presumo una plantilla mucho más compensada que en años anteriores. La presencia en el centro del campo de Casemiro, Kovacic, Cheryshev, Isco y James junto a Modric y Kros me parece una garantía medular para dar libertad y confianza a los atacantes, ahora reforzados por  el recuperado Jesé y por Lucas Vázquez que será otro suplente de lujo. La defensa, si sigue bien arropada con una presión alta previa, tiene suficientes recursos y calidad para rendir al máximo, especialmente Varane que debe erigirse en su máximo valuarte. Marcelo es el único que no cuenta con un recambio de garantía, pero para eso está Nacho, el comodín más importante del equipo.Y la portería, independientemente de la torpeza de su planificación por los dirigentes, cuenta con dos buenos elementos, Keylor y Casilla, que a buen seguro harán una gran temporada.


Por otra parte, la ejecución de los goles ante el Betis fue una de las demostraciones de calidad, rapidez y precisión de cara al gol más importantes que se han visto en el Bernabéu desde hacía mucho tiempo. El primero llegó tras un centro medido de James, que tiene una visión y un golpeo exquisitos, hacia la cabeza de Bale que sólo tuvo que empujarla a la red. El segundo, de falta directa por parte de James que, esta vez, golpeó el balón no solo con precisión ajustada sino con una potencia  asombrosa. El tercero vino precedido por una combinación dentro del área de una calidad y rapidez solo al alcance de privilegiados, que Benzema se encargó de culminar con un cabezazo impecable. El cuarto, nuevamente de James con una chilena dentro del área fue una prueba de improvisación, talento y recursos que sorprendió a todos. Y finalmente Bale puso la guinda con un cañonazo desde fuera del área que entró rozando el poste y que lo hizo imparable pese a la estirada del contrariado Adán, que volvió al que fue su estadio en una noche poco propicia para lucirse.

SPORTING DE ALCÁZAR



Me cuesta aún identificarme con la nueva denominación del equipo representativo de Alcázar, el recién nacido Sporting, gracias al empeño de un grupo de personas encabezadas por Félix Monreal, a los que hay que agradecer básicamente que el fútbol de competición no desaparezca y que los chavales que integran las escuelas de dicho deporte o compiten en el ámbito escolar tengan posibilidades de continuar. Lo del nombre y nuevo escudo le ha brindado a mi amigo Juan Alberto Martinez la posibilidad de hacer uso efectivo de su amplia dedicación al estudio de los escudos futbolísticos de los diversos equipos y plasmar sus conocimientos en el diseño de este último que ya quedará para los anales.

Sin embargo, todo lo anterior, por muy positivo que parezca, sigue sin solucionar los verdaderos problemas de este deporte. Sigue siendo inconcebible que unas entidades como la Liga de Fútbol Profesional o las Federaciones futbolísticas de todo el país, no dediquen al menos sus migajas, es decir un porcentaje mínimo como podría ser el 0'7 % de sus ingresos, por ser simbólicos con la cifra, para sufragar los gastos fijos del fútbol aficionado. Simplemente con hacerse cargo de los derechos de arbitraje, las posibles sanciones económicas y los desplazamientos, los equipos podrían gozar de un presupuesto viable para afrontar  la temporada y, el resto, es decir, taquillas, abonos, publicidad y patrocinios, repartirlo entre los protagonistas y actores en proporción a sus necesidades.

Para los jóvenes futbolistas, muchos de ellos estudiantes que residen en otras ciudades, no es lo mismo jugar por afición sin compromiso los fines de semana con su grupo de amigos, que verse sometidos a la obligación de tener que desplazarse y acudir puntuales a entrenamientos y partidos que muchas veces son incompatibles con sus viajes, clases o exámenes. De ahí que conjugar todos estos intereses es complicado. Del fútbol ya no se vive como antes y mucho menos en estas categorías. Por tanto hay que facilitar sus estructuras para que los verdaderamente dotados tengan la oportunidad de demostrarlo y progresar hacia el profesionalismo, pero el resto, que son mayoría, deben estar protegidos y compensados en lo indispensable.

Yo me haré socio nuevamente para seguir al equipo poniendo así mi granito de arena una vez más, pero considero que, como no se aborde una gran reforma estructural en estas categorías, la llama de la afición se irá apagando progresivamente hasta desaparecer.  Tiempo al tiempo.

No hay comentarios: