miércoles, 20 de mayo de 2015

Y el Madrid... otra vez campeón de Europa, ¿no?


"Lo que el fútbol no ha logrado, el baloncesto lo ha compensado".

REAL MADRID 78 - 59 OLYMPIACOS

EL REAL MADRID GANA SU 9ª COPA DE EUROPA DE BALONCESTO



Parece como si hubiera un tácito pacto de compensación entre las dos grandes secciones deportivas del Real Madrid. Cuando la de fútbol no logra los retos que se propone sale al paso la de baloncesto para compensar esas pérdidas y dar una satisfacción al madridismo que, como en mi caso, disfruta igualmente con ambos deportes. Sin duda la repercusión no es la misma, pero siempre es mejor que finalizar la temporada sin logro alguno en un Club acostumbrado a ganar.

Pues bien, esta vez ha sido en la Final Four celebrada en el Palacio de los Deportes de Madrid y frente a un equipo griego, el Olympiakos, al que esta vez sí, a la tercera, ha vencido tirando de "oficio" como se dice en el argot de muchos deportes de equipo en los que por encima de la técnica, la calidad y la condición física, prima el saber estar, el aguantar con templanza y sin dejarse llevar por la emotividad del momento, el saber utilizar las bazas más adecuadas para doblegar al adversario. Lamentablemente y por razones familiares además de la falta de emisión por los canales públicos, no pude seguir el partido en directo aunque sí mediante conexiones permanentes vía móvil que me informaban del resultado.

De las crónicas leídas a posteriori se concluye que el Madrid se mereció el triunfo por confiar en varios de sus fichajes que le dieron ese toque diferenciado en cuanto al mencionado "oficio". Así, Nocioni, un veterano que parecía estar en su ocaso cuando fue fichado, ha resultado el mejor jugador del partido. Y qué decir de Ayón que se ha consolidado como el pívot más fiable en esta última fase de la competición. Tampoco se puede dejar de mencionar a Felipe Reyes, verdadero ejemplo y referente en esta última etapa madridista, muy bien escoltado por jugadores como Rudy, Llul o Carroll que han llegado a su punto de madurez, y la siempre diferencia de calidad aportada por Sergio Rodriguez cuando está a tono.

El conjunto de ganadores que pasarán a la historia en esta final son: Rudy, Nocioni, Rivers, Maciulis, Slaugther, Reyes, Bourousis, Carroll, Llul, Ayón, Sergio Rodriguez y Campazzo. 

No quiero dejar pasar la oportunidad para el recuerdo de la anterior Copa de Europa ganada por el equipo madridista. Fue en el año 1995 y el rival el mismo equipo griego, es decir el Olympiakos, entonces dirigido por Z. Obradovic, el único entrenador que la ganó con tres equipos distintos. El resultado final fue de Real Madrid 73 - 61 Olympiacos y  el equipo blanco estaba formado por los jugadores Antúnez, Santos, García Coll, Arlauckas, Sabonis, Lasa, Cargoll y Antonio Martín. Sin duda un gran conjunto cuya figura era el astro lituano Arvidas Sabonis que consiguió 23 puntos y 7 rebotes.



Aquella fase final se jugó con idéntico formato a las anteriores aunque las reglas de juego se actualizaron desapareciendo el uno más uno, permitiéndose tocar un balón sobre el aro y se validaba el pase sobre el nivel del cesto.
En cuanto a los equipos participantes seguía vetada la participación de los clubes yugoslavos, tras la reciente Guerra de los Balcanes, se aceptaba a los de Georgia y Bulgaria retiró a su campeón a última hora. España mantenía su triple representación y Grecia pasaba a la primera categoría por primera vez en su historia pese a los malos modos de sus aficionados que incluso llegaron a ser acusados de un extraño envenenamiento  que le privó al TSKA de meterse en la Final Four. 

Ganó el Real Madrid tras muchos años sin conseguirlo y ganó cuando todo lo tenía en contra: había muerto su directivo (Mariano Jaquotot), el presidente, Ramón Mendoza, pasaba olímpicamente del baloncesto, y los jugadores sufrían derrotas en la liga como si en ello les fuese la vida. Los periódicos del otoño de 1994 vaticinaban que el baloncesto blanco vivía su última temporada. No se daban los mejores augurios para ser campeones, pero así se escribe la historia.

De aquella etapa aún conservo los anteriores datos fidedignos impresos gracias al libro Historia de la Copa de Europa (1958-2000) escrito por Carlos Jiménez y Susy Calvón y editado por el Centro Internacional de Documentación e Investigación del Baloncesto de la Fundación Pedro Ferrándiz que me regaló, junto a otros títulos, el propio Pedro Ferrándiz en el transcurso de una visita a su Fundación, en la que acompañé a Vicente Paniagua y a Carlos Sevillano, que nos acercó hasta Alcobendas en su coche. Por tanto, los datos no pueden ser más objetivos, si bien las opiniones, como siempre ocurre, están salpicadas del perfil madridista del que no reniego.



No hay comentarios: