lunes, 18 de mayo de 2015

RISCO DE LAS PARADAS

Plano de la Ruta del Risco de las Paradas 

Por fin, ayer domingo, pudimos cumplir el objetivo y completar una de las rutas ciclistas largamente acariciadas, el Risco de las Paradas. Es una ruta que se asemeja al encuentro con ciertas personas ante las que no importa retrasar el momento porque se desea y se sabe de antemano que resultará satisfactorio.

Partida desde la Plaza de Retuerta del Bullaque



Madrugamos los tres ciclistas que, finalmente, accedimos a participar en la expedición y en torno de las ocho de la mañana partíamos en el Honda CRV hacia Retuerta del Bullaque, como punto de partida del esperado circuito. Dieron las diez en punto en el reloj de la plaza sobre el que las cigüeñas tienen adosado uno de sus múltiples y sorprendentes nidos, resistiendo vientos, frío y calor pero firmes en su espontánea arquitectura.

Pedro llegando a la cima del Robledillo


Los tres ciclistas, Justo, Héctor y Pedro Peinado, iniciamos un circuito que terminaría en el mismo lugar del comienzo. A los cinco kms. comenzó la primera dificultad del recorrido, la subida del Puerto del Robledillo, tras dejar atrás los Baños del Sagrario con su remozado albergue y piscina. El Robledillo presenta en su zona más dura rampas del 7 % de desnivel medio y un total de 5,5 kms. de longitud. Desde allí y realizada la foto de rigor, nos dirigimos hasta San Pablo de los Montes en una espectacular bajada a la que contribuyeron el suelo seco y el buen tiempo reinante. Este recorrido es ya un viejo conocido para los componentes de este grupo.

Sin dar pie al descanso continuamos hacia Menasalbas por una carretera en continuo descenso que solo ofrece una ligeras subidas al final de sus 14 kms. de recorrido, y desde allí hasta Navahermosa, punto señalado para el avituallamiento y casi centro divisorio de la distancia total. Tuvimos suerte porque la localidad estaba de romería camino de Hontanar y en un pequeño bar de la gasolinera pudimos reponer las necesarias fuerzas e hidratarnos para aguantar las cada vez más altas temperaturas del día.

Héctor en pleno descenso


La hasta entonces carretera impracticable, que había obligado a renunciar a este recorrido por sus malas condiciones, se ha vuelto una muy ciclista carreterita de montaña, estrecha, sin arcén, pero muy bien asfaltada para la práctica del ciclismo de montaña. Así pudimos saborear el gran objetivo de la jornada, la subida hasta el Risco de las Paradas con sus 9,3 kms. de recorrido, pero con un porcentaje medio del 4,7 % de desnivel que lo hacen asequible, sin gran exigencia aunque largo y con el añadido factor climático de un calor cada vez más intenso sin llegar al agobio.

Justo y Héctor en el Risco de las Paradas


La vista del entorno desde los altos del Risco es sencillamente espectacular. Requiere un rato de contemplación pese a que se esté en pleno ejercicio ciclista y más si el  tiempo no te lleva a enfriarte con riesgo para la salud. Así lo hicimos antes de emprender la bajada que conduce primero al cruce de caminos que permiten acceder al Parque de Cabañeros y después a continuar en dirección a Navas de Estena con su magnífico "boquerón", que requiere otro tipo de bici para visitarlo y finalmente las subidas y bajadas que nos ponen en el punto de partida de Retuerta, previo paso por las inmediaciones de la finca Dehesa del Carrizal que despierta en sus conocedores la existencia de ese gran vino.


Justo con la raña de Cabañeros al fondo


Y como si de un premio se tratase, en el bar de la plaza nos ofrecieron un magnífico verdejo Dehesa del Carrizal que tomamos gustosamente para celebrar el éxito de la salida como si de un descorche de campeones se tratara. Aunque hubo más: tortilla casera, calamares, queso, jamón, todo ello en el marco veraniego de una terraza desde la que controlábamos bicis y coche, mientras el resto de paisanos tomaban el aperitivo dominguero en medio de un escandaloso bullicio, tan típicamente español, hasta que la hora de la comida fue dispersando al personal y nos permitió saborear los últimos minutos en la suave calma silenciosa de una aldea rural. ¡Qué lujo!

Celebración final en la Plaza de Retuerta
DATOS TÉCNICOS: (APLICACIÓN STRAVA)

TIEMPO DE PEDALEO: 4 H 10' 32''
DISTANCIA: 88,5 KMS.
VELOCIDAD PROMEDIO: 21,2 KMS/H.
ALTITUD: 1.504 m.
CALORÍAS: 2.548


No hay comentarios: