lunes, 24 de marzo de 2014

FIN DE SEMANA PASADO POR AGUA

Bajo el movimiento generalizado de protesta por la merma de derechos fundamentales que se concretan en las Marchas por la Dignidad a Madrid y en Alcázar por la continuada y tenaz oposición a la privatización de la gestión de las aguas, que tiñe este fin de semana de azul, el deporte sigue su rumbo y en unas cuantas gotas destilo lo que ha sido mi fin de semana deportivo, en cuyo sábado 22 se celebraba el Día Mundial del Agua.
 

TOLEDO: ARTE Y FÚTBOL

El viernes por la tarde asistí en la Biblioteca Pública de Castilla La Mancha, situada en el antiguo Alcázar de Toledo, a una magnñifica conferencia a cargo de mi amigo Quique Sánchez Lubián, a quien cada día le profeso más respeto y admiración por su capacidad investigadora y rigor histórico en cualquiera de las facetas de la vida social que acomete.
En este caso, bajo el título de "Fútbol en Toledo, aproximación a una historia centenaria", ahora le ha tocado al fútbol y, dada mi doble afición a este deporte y a sus avatares históricos, no me podía perder este acto que, además, me permitió previamente la visita a la exposición "El Griego de Toledo" que tiene lugar a escasa distancia, en el Museo de Santa Cruz.

Quique dibujó una perspectiva del deporte del balompié en sus inicios en nuestro país haciendo referencia a esas fechas y gestas que en cada lugar concreto tienen una difícil constatación pero que cuentan  con algún testimonio, fotografía o alusión documental que permiten a los investigadores serios tirar de la hebra.

El fútbol en la capital toledana estuvo muy vinculado a las academias militares, a la Real Fábrica de Armas y a las explanadas de terrenos que ofrecía la Vega Baja del río Tajo. 
Como solía suceder en otros lugares, se fueron formando distintos equipos en función de las instituciones, barriadas o grupos que los sustentaban y el primer tercio del siglo XX fue una sucesión de fusiones, avances y retrocesos que fueron dando lugar  a la consolidación de este juego deportivo que empezó marcado por la brutalidad de sus contendientes, la arbitrariedad de sus reglas, la precariedad de sus instalaciones y que ha evolucionado hacia la actual asfixia por los intereses económicos que se manejan.


Muy interesantes me parecieron las alusiones a los personajes como D. Santiago Bernabéu o Clubs como el Real Madrid o el Atlético que participaban en partidos promocionales en los que la mayor recompensa la tenían los propios jugadores con el conocimiento turístico y los agasajos que se les ofrecía en la ciudad.

También las gestas futbolísticas ocurridas en el viejo campo de Palomarejos, asociado a la primera casa estable de la afición toledana, que además celebró veladas ciclistas en las que participaron figuras míticas como Fausto Copi, Poblet o Bahamontes.

Y así, entre un sinfín de datos a cual más curioso, nos fue llevando hasta los nuevos tiempos que se asocian ya a la construccción del nuevo Estadio del Salto del Caballo, la participación de jugadores de relieve procedentes de 1ª División como Abel, Marina, Villalbilla, Engonga, etc. y las subidas y bajadas de categoría que marcan en la actualidad los destinos de cualquier Club de estas características, que son rehenes de unos patrocinios cada vez más vinculados al desarrollo global de nuestra economía.

Sin duda merecerá la pena gozar del texto íntegro de la charla que es ya un documento preciado para cualquier aficionado doble, como yo.


POR LOS POZOS DEL AGUA HERENCIANOS

El domingo 23 he salido a dar una vuelta por los caminos en bici junto a tres compañeros de ruta, Juan Ramos, Pedro Peinado y José Escelio. La mañana ha sido fría como pronosticaron acertádamente todas las referencias. El destino era alcanzar los Pozos del Agua de Herencia como homenaje a las reivindicaciones y a la efeméride del día anterior.


El viento en contra nos ha perjudicado en la ida y después de alcanzar el referido lugar y fotografiarnos ante la majestuosa copa de cemento, que construyera el maestro Petronilo García Navas, hemos continuado en dirección a Villafranca y sus Lagunas para hacer una parada de avituallamiento y encontrarnos con otro de los parajes hídricos de nuestra zona.

El problema ha venido por un despiste previo a la hora de elegir uno de los caminos, lo que nos ha llevado a desviarnos y llegar casi hasta las inmediaciones de Camuñas antes de volver por los pasos recorridos y situarnos en la ruta adecuada.


Finalmente la llegada a las lagunas y el breve descanso en La Abuela ha sido un reponedor paréntesis en una vuelta dura que tuvo su compensación final por el empuje favorable del viento y la contemplación espectacular de las colonias de flamencos que saturan los humedales del camino y especialmente los más próximos a Alcázar. Han sido 70 kms. y una buena prueba de fuego para Juan Ramos que hacía tiempo no participaba en este tipo de salidas.

MILAN - SAN REMO


Después de comer he tenido la oportunidad de contemplar por TV junto a Héctor el final de la prueba más larga del ciclismo profesional, la clásica Milán - San Remo, de 294 kms. que en esta edición ha sido para el noruego Alexander Kristoff, un sprinter que ha sabido aguantar las acometidas de los favoritos para jugar su baza en los últimos momentos en una prueba que ha tenido al agua de lluvia como protagonista durante casi todo su recorrido.


GIMNÁSTICO 2 - 2 QUINTANAR DEL REY

Y del ciclismo televisivo al Campo Municipal donde el Gimnástico ha dejado escapar dos puntos importantes frente a uno de sus iguales en puntos y posibilidades, el Quintanar del Rey, que no ha demostrado nada pero que ha sabido aprovechar sus oportunidades y salir airoso.


El Gimnástico marcó su primer gol pronto, a la salida de un centro rematado de cabeza  por uno de los delanteros locales, lo que le dio cierta ventaja y tranquilidad. Sin embargo, los conquenses lograron empatar a escasos minutos de la finalización de la primera parte en un descuido defensivo.

Ya en la segunda parte, Gonchi, el juvenil alcazareño que está destacando en estos últimos partidos, pese a su posición defensiva, remató un balón con mucha fortuna y pundonor que acabó colándose casi de chiripa en la portería contraria. Era el dos a uno y parecía que todo quedaría así. Andrés, el joven portero alcazareño sacó un balón envenenado de forma magistral a los pocos minutos del gol local pero no tuvo acierto cuando a escasos tres minutos para el final, a la salida de un corner, se quedó parado  y vio como uno de los delanteros visitantes cabeceaba a la red de forma limpia el gol que suponía el empate de los conquenses. No hubo para más.

REAL MADRID 3 - 4  BARÇA

"El enfrentamiento entre el Real Madrid y el Barcelona ha sido la válvula de escape de la irreconciliable antipatía consensuada entre Madrid y Barcelona, auténtico banco de malas leches históricas que nos ha distraído de abismales radicalidades."

"Lo que más nos gusta de este mundo a los catalanes es que los penaltis que nos pitan, sean futbolísticos o sean históricos, al menos sean discutibles y sospechosos..."
                                                           
                                                                      MANUEL VÁZQUEZ MONTALBÁN 
                                                          "FÚTBOL. UNA RELIGIÓN EN BUSCA DE UN DIOS". EDT. DEBATE. 2005

Después de lo que he visto por Tv, no tengo nada mejor que decir.




No hay comentarios: