sábado, 21 de enero de 2012

SENDERISMO EN LA PEDRIZA



Aunque no suele ser mi actividad deportiva habitual, el recurso al senderismo es siempre un motivo de satisfacción si, como ha ocurrido en la mañana de hoy, sirve para apadrinar y descubrir una ruta desconocida para mis acompañantes.

Y no es que la mencionada ruta sea insólita o lejana, todo lo contrario, se trata de un reencuentro con el paraje herenciano llamado La Pedriza o más coloquialmente, Los Pozos del Agua, en alusión a esa simbólica copa de hormigón y balaustrada neoclásica y circular a modo de templete, que preside un marco campestre continuamente modificado en torno a las ermitas de San Isidro y la Virgen de La Cabeza, siendo esta última de reciente construcción. El lugar se encuentra a unos quince kilómetros de Alcázar y a cinco del centro urbano de Herencia al que se puede acceder desde dos diferentes recorridos, en ambos casos asfaltados.

Mis acompañantes, Juanjo Delgado y Manolo Villajos, era la primera vez que deambulaban por estos contornos y estaban deseosos de conocer rutas diferentes y algo más exigentes físicamente que las que rodean a Alcázar. Lo han conseguido, pues una vez llegados hasta Los Pozos del Agua, nos hemos introducido en el corazón de las sierras, ascendiendo por sus senderos pedregosos, equivocándonos de camino y rectificando hasta dar con el correcto, hasta alcanzar uno de los puntos más conocidos de la zona, El Navajo, un remanso de agua sobre un fondo pedregoso, que se
llena en años de lluvia abundante y que ahora se encuentra seco.

Una vez allí, a pesar del notable esfuerzo de la subida, todavía nos han quedado fuerzas para alcanzar las inmensas antenas de RTV que coronan los puntos más altos de la sierra. Después, el descenso ha sido rápido y gozoso por lo agradable del soleado día, lo despejado del paisaje, que te permite la contemplación de todos los pueblos de la comarca a vista de pájaro y por la satisfacción de tener un nuevo campo de experimentación para la práctica senderista en sucesivas salidas.

No hay comentarios: