viernes, 31 de diciembre de 2010

FUTBOL PADRES - HIJOS, ENÉSIMA EDICIÓN



Profundizando cada vez más la brecha que separa las posibilidades de unos y de otros, nos enfrentamos, como cada 30 de diciembre desde hace más de veinte años, los padres frente a los hijos en un partido de fútbol que va perdiendo competitividad por la superioridad física de los jóvenes, que ya no pueden ser contestados por sus progenitores.

Esta vez, el resultado de 7 a 2 ha dejado en evidencia la mencionada diferencia en el terreno de juego, y eso que hubo un momento de aproximación en el que el joven Miguel Calata salvó dos ocasiones de gol clarísimas sacando una mano prodigiosa casi a bocajarro. Ahí se acabó la esperanza de los mayores, que recibieron acto seguido sendos goles que sentenciaron el partido.

Ahora ya nos queda el que la diferencia no sea muy grande o que los más mayores, en edad ya de ser padres, refuercen a los que estamos en otro estadio evolutivo. Menos mal que al final los calderos de gachas nos igualan y nos hacen recuperar el terreno perdido en la cancha, mientra contemplamos con nostalgia las fotos de Oscar Sevilla en sus momentos de esplendor que lucen en la paredes del Bar Pichi. Todo un ritual.

martes, 28 de diciembre de 2010

COLOFÓN A 2010: VILLARRUBIA - URDA



Posiblemente será la última salida organizada de este 2010. Seguramente la más fría en cuanto a temperatura ambiente, pero también es posible que sea una de las más espectaculares por su trazado, por la belleza de su paisaje, por la exigente prestación ciclista que propone y por la especial climatología que la rodeó y que difícilmente suele darse.

Acompañado por Héctor y por Pedro Peinado, nos dirigimos en coche hasta la vecina localidad de Villarrubia de los Ojos del Guadiana, para emprender desde allí la subida en dirección a Urda pasando por el Puerto de los Santos (902 m. de altitud) y finalizar en la estación de telecomunicaciones que corona otra de las subidas de esta intrincada ruta.

Además del frío reinante, pues pedaleamos a una temperatura de - 3º inicialmente, lo mejor fue seguir el curso paralelo de los numerosos arroyos y aguas circulantes en las cunetas, gran parte de las cuales se encontraban congeladas, así como innumerables carámbanos de hielo que colgaban de las paredes de roca por las que rezumaba agua que cristalizaba y le daba la nota pintoresca en el decorado del escenario.

El esfuerzo mereció la pena porque, como se puede ver en algunas de las imágenes, el floreciente verde paisajístico de los numerosos balcones que se divisan desde la carretera, unido a las espectaculares vistas de los valles entre sierras son argumento suficiente para el disfrute y el gozo de los sentidos. El año ha tenido un remate insuperable.

domingo, 12 de diciembre de 2010

ADEPAL, GIMNÁSTICO, REAL MADRID...




Este fin de semana ha sido especialmente favorable para asistir como espectador de mis equipos más cercanos. Así en la tarde del sábado presencié el encuentro de baloncesto entre Adepal y Orense y en la tarde del domingo la goleada del Gimnástico de Alcázar al Talavera La Nueva en Fútbol. Cerré la jornada con el Zaragoza - Real Madrid por televisión.

FUNDACIÓN ADEPAL ALCÁZAR - AGUAS DE SOUSAS DE ORENSE

El Adepal venció finalmente a los de Orense en un partido que comenzó mal para los alcazareños, cuyo marcador parcial reflejaba un 0 -9 en los primeros compases del partido. A base de controlar los rebotes y con el acierto alternativo de dos de sus mejores jugadores, Ward y Lyons, el equipo fue logrando la remontada hasta igualar el tanteo y más adelante ponerse por delante y lograr una diferencia que casi siempre se mantuvo en un margen de diez puntos favorables.
Los de Orense no supieron frenar a los mejores hombres del Adepal y salvo su base, el pequeño y extraordinario jugador Mokombo, no lograron parar a sus rivales.Me llamó la atención como un jugador de apenas 1,70 m. de estatura era capaz de salvar a toda la defensa alcazareña en entradas que culminaba con "bandejas" bajo el aro. Además encestó varios triples con una seguridad pasmosa y fue elúnico defensor que verdaderamente inquietó a los azules.
El comportamiento del público tuvo esas dos notas que lo caracterizan: apasionamiento ruidoso para animar sin descanso durante todo el encuentro y frases fuera de lugar, incluidos los niños, que se contagian de sus mayores en el insulto y la ordinariez cuando las decisiones arbitrales no favorecen. Creo que es algo que debiera tenerse en cuenta y tratar de remediarse.


GIMNÁSTICO DE ALCÁZAR 5 - 0 TALAVERA LA NUEVA

El Gimnástico de Alcázar goleó al equipo de la pedanía talaverana en un partido con ambiente muy húmedo y que terminó con apenas visibilidad a causa de la niebla. Sin embargo el juego de los locales volvió a brillar en numerosos lances, especialmente por obra de Juanma que dio todo un recital de saber estar y mover a su equipo, además de ser el eutor de dos de los goles.

Juanma abrió el marcador a los pocos minutos y a partir de ahí se vio que los talaveranos apenas inquietaban la portería alcazareña cuyo portero no intervino. La falta de precisión en el remate y los desafortunados centros de los delanteros alcazareños impidieron que el marcador aumentara hasta el minuto 45 de la primera parte en la que José Luis cabeceó con toda la intención un balón después de un saque de banda. Un gol muy a la inglesa que supuso la tranquilidad.

En la segunda parte se mantuvo la tónica con buenos desplazamientos de balón y tranquilidad para buscar las ocasiones. Juanma se sintió más cómodo con la entrada de Nacho que le cubrió bien la espalda y le permitió jugar con mayor libertad. Benitez marcó el tercero de un disparó directo que sorpredió al portero que esperaba un centro y más tarde Juanma de nuevo, hizo lo que mejor sabe, controlar un balón cerca de la frontal del área y con tranquilidad enviar un disparo colocado cerca del poste imposible para el portero. Era el cuatro a cero y todo estaba más que decidido. Pero aún hubo ocasión para que nuevamente el pundonoroso Edu Olivares, en una de sus subidas al atauqe volviese a marcar el quinto de la tarde que cerraba la cuenta y dejaba al Gimnástico en posición de seguir luchando por el liderato y el ascenso.

ZARAGOZA 1 - 3 REAL MADRID

En La Romareda zaragozana, nuevamente el Madrid siguió con su particular estilo de presión y contraataque que le ha valido en casi todos los partidos jugados hasta la fecha para encabezar la clasificación hasta el nefasto día frente al Barcelona.

La jugada del primer gol de Özil tras dos movimientos en largo anteriores, es el ejemplo palpable de este estilo veloz y contundente. Luego fue Cristiano Ronaldo el encargado de sentenciar el partido al lanzar una falta en el minuto cuarenta y tres de esas que hacen daño en todos los sentidos: imparable, por la escuadra de la portería rival y al filo del descanso.

Por si quedaban dudas, nada más reanudarse el partido, un magistral pase en profundidad de Xabi Alonso fue aprovechado por Di María en velocidad para superar por alto al meta zaragocista y establecer el tercero que sería el definitivo para los blancos. El Zaragoza marcó por medio de Gabi un penalti claro y posiblemente innecesario de Carvalho que supuso el gol del honor y cerró definitivamente el marcador.

El Real Madrid jugó en su línea habitual y tuvo en Lass a su mejor jugador tanto por el despliegue físico que realizó como por la cantidad de balones que ofreció a sus compañeros. El objetivo ahora es consolidar un bloque que tiene en la segunda parte de la temporada los retos más importantes que afrontar.

lunes, 6 de diciembre de 2010

C.F. GIMNÁSTICO 3 - 0 C. D. LOS YÉBENES




En una buena primera mitad, el Gimnástico dejó prácticamente sentenciado el resultado de un partido que comenzó con muy buenas sensaciones por parte de los jugadores alcazareños y terminó siendo un peloteo insulso y descafeinado.

Desde el primer momento el equipo local se mostró superior a los toledanos de Los Yébenes que apenas presionaron con intensidad y que estuvieron a merced del buen control del juego de los alcazareños. A pesar de la ausencia de Juanma, siempre importante en el centro del campo, la presencia en su debut de Nacho Peñuela dotó al equipo de mayor equilibrio en esa zona, siempre acompañado de Benitez y Chivo que le cubrieron la espalda acertadamente. No obstante, Nacho estuvo algo falto de ritmo y de acople a sus nuevos compañeros.

El primero gol llegó tras una buena internada por la derecha de Luis Cuesta, cuyo centro posterior lo remató a la red Castillo con seguiridad y precisión. Fuen un bonito gol. Después, un fallo inexplicable de José Luis, solo ante el meta contrario, mantuvo el mismo marcador hasta que Edu Olivares, en una de sus subidas al ataque consiguió el segundo para los de Alcázar.

No hubo más goles en esta primera mitad, pero se sucedieron las ocasiones y el juego estuvo más a la altura de los que se espera de este equipo. Más toque y combinación que en partidos anteriores y un mejor sentido posicional para crear espacios y ocasiones de gol.

En la segunda parte, el panorama cambió y se violció al juego deslucido de los últimos encuentros en casa. El control del balón no estuvo tan claro y los rivalos aumentaron la presión y la agresividad en algunos lances, lo que obligó a tomar mayores precauciones. Sin embargo, en el minuto catorce de este segundo periodo, José Luis realizó una jugada magnífica, de esas que demuestran que es un jugador con clase al que no le está acompañando la fortuna goleadora. Quebró a su defensor al borde del área y lanzó un disparo soberbio que batió al guardamenta colombiano de Los Yébenes. El partido estaba sentenciado y el entrenador dio paso a algunos cambios, el debut del otro hermano Peñuela, Antonio, que se fajó con ganas ante los defensas rivales y la presencia de Ramos y Tito en el medio campo que le dieron cierta profundidad aunque con escasa fortuna ante el gol.

El partido se fue durmiendo hasta que el árbitro pitó el final sin alterarse el marcador.