lunes, 22 de noviembre de 2010

SANCOCHO Y EMPATE



Por fin, los componentes del grupo cicloturista El Loco y sus Amigos pudieron saborear el sancocho, plato típico colombiano similar al cocido madrileño, pero con sus peculiaridades. Precisamente allí estaba José Antonio, "Cacaito", que, aunque está ausente en las salidas con la bici por necesidades familiares, no podía dejar de acompañarnos en una celebración que él mismo propició y que ejecutaron su hija y yerno en su local del Bar Olimpo.

El plato consta de una parte más caldosa inicialmente, en la que se cuecen carne, gallina, maíz, batata, platano macho, yuca y otros condimentos y especias como el cilantro. Después, un plato más sólido con un trozo de pollo, arroz, verduras con guacamole y patata. En suma,una dieta rica y completa, digna de compensar cualquier esfuerzo deportivo. Como postre se sirvió una macedonia de fruta natural bañada en nata líquida y tras el café una copita de aguardiente blanco del Valle (Colombia).

Toda la velada, a la que asistieron las esposas de los ciclistas, estuvo amenizada por las jugosas frases de José Antonio que considera huevonadas muchas de las cosas que hacemos o decimos y cuyo sentido del humor lleva a calificar de pendejos a quienes elaboran y sirven la comida. Siempre es un placer intercambiar el lenguaje colombiano cerrado de José Antonio con nuestros giros verbales que evidencian la amplia gama que el español tiene por el mundo y nos ayuda a ser más universales y más mestizos en nuestros planteamientos.


GIMNÁSTICO 0 - 0 MADRIDEJOS



Mal partido y resultado el logrado por el Gimnástico de Alcázar ante el C.D. Madridejos en una tarde que registró una entrada aceptable pero que no respondió futbolísticamente a las expectativas.

Aunque me perdí el primer tiempo por la celebración descrita anteriormente, me bastó la segunda parte para comprobar que el equipo, al menos en los partidos de casa, sufre un bache de juego del que no logra salir. Es verdad que ahora mismo cuenta con bajas sensibles en casi todas las líneas y que Juanma, pese a su calidad y sentido del juego, no puede valerse solo. Por más que se multiplica buscando el pase inteligente o el desplazamiento largo a los espacios, el resto del equipo no le acompaña y termina conviertiendo el juego en un peloteo aéreo impropio de jugadores de cierta calidad.
Apenas se llegó al área contraria y casi nunca con peligro, salvo una ocasión de Jesús Gómez que no supo como resolver y que, finalmente, se le escapó.
Todo lo demás es para olvidar, incluyendo la actuación arbitral, que, como casi siempre en estos lares, suele ser desafortunada para ambos contendientes.

No hay comentarios: