domingo, 23 de mayo de 2010

DEL INTER, MOURINHO Y PELLEGRINI




El Inter de Milán se proclamó ayer, por tercera vez en su historia, campeón de Europa. No lo hacía desde mediados de los años sesenta cuando puso en crisis al Madrid pentacampeón de Di Stefano, Puskas y Gento. En mi imaginario infantil fue un equipo temible, con enfrentamientos de escasos goles y gran dificultad para derrotarlo cuando se pudo. En sus filas tenía jugadores como Facchetti, Picchi, Mazzola, Suarez y Corso, por citar a los más destacados, pero todo el conjunto era compacto y fuerte. Sólo ese Madrid decadente y el Benfica portugués de Eusebio, Costa Pereira, Cavem, José Augusto y Simoes le hicieron frente a duras penas sin poder evitar que consiguiera sus dos primeras Copas de Europa. Luego vino el tiempo de otro grande de Europa, el Manchester United de Boby Charlton, Denis Law y George Best que tomó el relevo durante otro tiempo. Pero el Inter había entrado ya en la leyenda y yo aún recuerdo de memoria su alineación de aquellos años. Tanto es así que la primera vez que estuve en Milán en 1980 compré como recuerdo una camiseta de este equipo, cuando aún no portaban publicidad, y le traje un banderín del mismo a mi tío Jolopca, gran coleccionista y periodista deportivo. Desde entonces los italianos han atravesado un desierto similar al del Real Madrid hasta que consiguió la séptima ante la Juve. Ha merecido la pena porque lo han hecho a lo grande venciendo en las tres competiciones más importantes: Liga, Copa y Copa de Europa, es decir, logrando el triplete un año después de que lo hiciera el Barça y pareciera que su gesta no podría ser igualada en mucho tiempo. Esto pone de manifiesto el vértigo de la modernidad, donde los acontecimientos se suceden a un ritmo frenético y lo bueno y lo malo quedan pronto sepultados por lo nuevo, sin que ningun presidente pueda estar tritranquilo.

A esta victoria ha contribuido la dirección de su peculiar entrenador portugués llamado Jose Mourinho. No es santo de mi devocion por el estilo futbolistico que plantea, ni por sus modales ante publico y prensa e incluso por su histrionismo en la banda, que me recuerda a otros tecnicos como Emery o Caparros, que se pasan el partido gesticulando desde su posicion como si los jugadores no tuvieran otra cosa que hacer que estar pendientes de ellos.
No dudo de que Mourinho ha ganado su fama en base a los resultados y ese suele ser el principal argumento futbolistico, ganar como sea. Si el Real Madrid decide finalmente ficharlo, como parece que todo apunta, tendremos que aceptarlo como tantas otras decisiones que nos nos conciernen a sus seguidores e incluso a su masa social que unicamente puede rebatirlas votando a una directiva diferente cuando lleguen las proximas elecciones. Si por mi fuera no lo contrataria, al menos de momento y esperaria a la segunda temporada de Pellegrini.

Manuel Pellegrini no ha conseguido ningun triunfo esta temporada, pero ademas de lograr un record de puntos y goles en la Liga, estaba dando muestras de conjuntar a un equipo que, una vez acoplado y con los refuerzos precisos, podria tener todas las garantias para las proximas campañas. Me temo que ya no tendremos ocasion de comprobarlo. Ademas, ha sido un hombre caballeroso y educado, cabal en sus declaraciones, que ha sabido manejar al vestuario sin estridencias, apartando a los discolos cuando lo han requerido por sus conductas y sin dar pie a las comidillas internas que tanto gustan a la prensa carroñera. Me parece que echaremos de menos su buen estilo y sus maneras a la hora de gestionar a un grupo humano tan complejo y endiosado y a una directiva ansiosa y presionante que quiere recoger frutos antes de labrar adecuadamente la tierra. Ojala me equivoque.

No hay comentarios: