lunes, 4 de agosto de 2025

EL I.C.C. EN RUTA POR MANZANARES





Ayer domingo día 3 de agosto de 2025, el ICC reunió a lo más granado de su plantilla para recorrer una ruta clásica para un sector pero novedosa para quienes vivimos esas salidas como un añadido extra a nuestra actividad habitual. Lo más sorprendente es que los miembros de este peculiar club aumentan con la edad y así pudimos conocer a dos de sus últimas incorporaciones que ¡rayan la frontera de los octogenarios!

Después de la llegada de los alcazareños Fontaine y Petrosian a quienes aguardaba Malaño en el despejado aparcamiento de la Plaza de Toros, nos dirigimos a unos metros hacia la concentración del resto del grupo que componían Bernard, Toni El Pocero, Félix, otro de los clásicos conocidos, y las nuevas incorporaciones de Jerónimo y Juan. Un pelotón de ocho ciclistas dispuestos a no darse por vencidos.

Salvando las iniciales rotondas, con buen firme y arcén amplio además de viento favorable, nos encaminamos hacia Bolaños con la intención de subir el Puerto del Reventón como única dificultad de cierta exigencia que podría verse condicionada por la escasa preparación de Malaño que suele sufrir en cualquier tipo de subidas, pero que nos sorprendió por su buen estado de forma y su firme voluntad de no quedarse rezagado, pese a que los nuevos compañeros dejaron muestra de su carácter competitivo y su buen estado físico ajeno a su edad cronológica.



Alcanzamos después la patria chica de Espartero y ya con el viento girando en nuestra contra llegamos a Moral de Calatrava en cuya majestuosa y concurrida plaza tomamos un ligero avituallamiento antes de reemprender la ruta que quedaría marcada por el creciente calor. Los cuatro primeros kilómetros son de subida constante para salvar la Herradura, un paisaje que se convierte en una verdadera olla a presión con el calor ambiental ligeramente atenuado por el viento de cara. Después bajada y nueva subida hacia Siles antes de encarar los quince últimos kilómetros de llanura presididos por el fuerte calor del día, dejando al paso Mirasierra, de grato recuerdo, y culminando el recorrido en el mismo lugar desde donde partimos.





Comenzó entonces la velada social del Club, de la que se descolgaron los dos referidos ciclistas de Manzanares y que tuvo como marco el remozado restaurante Los Desmontes en la cercana población de Membrilla a la que con ligero retraso se fueron incorporando los seis restantes miembros. La primera sorpresa fue la presencia como camarero del alcalde de San Carlos del Valle, José Torres, que presta sus servicios como refuerzo en estas jornadas festivas y a quien Fontaine conocía de sobra por sus vínculos con la población cristeña. La otra sorpresa fue el clima de moderado ruido que se respiraba en el amplio local, que permitió la siempre deseable conversación que enriquece este tipo de encuentros.



Anécdotas, historias pintorescas, celebraciones paralelas de familias de la comarca y hasta la intromisión de dos “conocidos” empresarios que abordaron a Toni mientras el resto del grupo contemplábamos con curiosidad su fama entre los presentes, pues el mundo es un pañuelo y en estas ocasiones de saludos cruzados se pone como nunca de manifiesto. Así se fue desarrollando la velada que se prolongó aún más con la llegada de Martin Miller, un personaje que mantuvo un mano a mano entre Petrosian y Toni que acabó en tablas y con éste último como generoso pagano de la celebración, por más que es resto del grupo le insistiera en la necesidad de pagar democráticamente entre todos.

Dejamos el salón como lo encontramos a nuestra llegada, es decir, vacío. Nos despedimos del alcalde y nos subimos a los vehículos que acumulaban un calor de justicia sin resguardo posible por falta de sombras en el aparcamiento y quedamos emplazados para que sea la zona de Alcázar la próxima en citar a los componentes de este peculiar Club que todo lo aguanta.



DATOS TÉCNICOS

DISTANCIA: 88,7 kms.
VELOCIDAD PROMEDIO: 25 KMS/H.
TIEMPO DE PEDALEO: 3 H 34' 56''
CALORÍAS: 2.719


No hay comentarios: