domingo, 2 de febrero de 2020

1ª SALIDA DEL I.C.C. EL 02/02/2020


Los componentes del ICC en la Plaza de Villanueva de los Infantes

Los componentes más cercanos del International Cycling Club volvieron a calzar sus calas para acometer la 1ª salida de este año en la palindrómica fecha del 02022020 partiendo desde La Solana, villa zarzuelera que los envolvió en una densa niebla que apenas se disipaba con el transcurrir de los kilómetros.

La temperatura era buena, aunque fría aún, y la visibilidad suficiente para los ciclistas, si prescindíamos de las gafas oscuras o nos las quitábamos,  y dudosa para los coches  que nos adelantaban pese a portar esas luminarias intermitentes que se han puesto de moda con los avances tecnológicos. Lástima que no iluminen la mente de los conductores ebrios o suicidas responsables de los atropellos a los más débiles en la carretera.

Camino de Carrizosa
La ruta se fue haciendo llevadera con el paso por la presa de Vallermoso, que secuestra al río Azuer y regula, para mal, su caudal. Después se abre una sucesión de fincas dejando al fondo las sierras que rodean al Valle de Santa Elena y su joya urbana en la población de San Carlos. Sin dejar de subir, aunque pausadamente, llegamos a Villanueva de los Infantes y nos adentramos en sus calles para asomarnos a su Plaza Mayor y avituallarnos en uno de sus cafés que gozaba de gran ambiente y nos sorprendió con unos bizcochos como magnífico acompañamiento.

La salida hacia Carrizosa, antigua patria laboral de Malaño, nos fue deparando las primeras exigencias de subidas sin llegar al grado de puertos, al tiempo que el paisaje se ondulaba, crecían las vaguadas y los riscos y el panorama reverdecía en el horizonte gracias a la humedad reinante y al sol, que ahora sí, joven y fuerte, había vencido a la niebla, que se alejaba impotente del campo de batalla.

Llegados al cruce con la N-430 que viene de Ruidera, nos fuimos aproximando a Alhambra, cuyo castillo y restos romanos nos saludaron desde su alta atalaya. El paisaje se hace entonces más agreste por la abundancia de los encinares y las cuestas se suceden ininterrumpidamente, sin que por ello el grupo de ciclistas se descompusiera y siguiera con sus disciplinados relevos.

En la Plaza Mayor de La Solana
Antes de la una de la tarde llegamos a la población solanera y desembocamos en su espléndida Plaza Mayor, a la sombra de su imponente iglesia y tomamos un aperitivo celebratorio en el Bar La Casota, lugar original y acogedor con numerosos conocidos de Malaño por ser su pueblo originario y donde nos encontramos después a la figura del garbancero, un personaje que aún conserva su oficio, pese al transcurrir del tiempo, y te ofrece sus frutos (garbanzos tostados, maíz, guijas, alcahuetas,...) en unas seras de esparto, como se muestra en la imagen, utilizando sus propias manos para embolsar el "menudo" o mezcla de los referidos vegetales mientras vocea su presencia ante los paseantes, que saben que es parte del paisaje dominguero del pueblo y de los mercadillos de los de alrededor.

Ante el garbancero

Con ese regusto del original aperitivo y llegados a los coches, dimos por concluida esta primera salida del año, con el propósito de retomar de nuevo las bicis el próximo 16 de febrero desde Urda, acompañados de las donas y adentrándonos en la siempre estimulante panorámica de las estribaciones de los Montes de Toledo y todo lo que su flora y fauna deparan.


DATOS TÉCNICOS:

DISTANCIA: 72'5 kms.
VELOCIDAD MEDIA: 24'4 k/h.
VELOCIDAD MÁXIMA: 54 k/h.
TIEMPO DE PEDALEO: 2 h 57' 08''
CALORÍAS CONSUMIDAS: 1.326  kcl.


No hay comentarios: