lunes, 14 de octubre de 2019

EL I.C.C. FINALIZA POR RIÓPAR




Con el acostumbrado aprovechamiento de espacios, vehículos y distancias, el I.C.C. acometió la tradicional etapa de fin de temporada por la Sierra de Alcaraz el domingo 13 de octubre de 2019, con la participación de cuatro de sus miembros: Bernard, Malaño, Petrosian y Fontaine.

Parking del Balneario de Benito

Mañana espléndida de sol, luz y temperaturas, con horizontes despejados. El Balneario de Benito (Reolid) fue, una vez más, el marco de partida en bici, con su parking natural de árboles alineados y grupos de mayores deambulando en un primer paseo matinal. 


Ramoneaban las cabras en rebaño, ante la mirada del pastor apoyado en su garrota, y estiraban sus cuellos hacia las ramas más bajas de la encina, formando una preciosa estampa bucólica en los primeros momentos del pedaleo. 

En la cima de El Bellotar
Dejamos detrás Villapalacios y en el km. 12 tomamos el desvío hacia Bienservida, que es la puerta de entrada al entorno serrano por ese lado. Nada más salir del pueblo iniciamos la subida al Puerto del Bellotar. Acomodados al ritmo de Malaño alcanzamos la cima y nos fotografiamos. La posterior bajada hasta la aldea de El Bellotar  es espectacular. Al fondo, los picos más altos con el Cambrón que Bernard recorrió recientemente con senderista.


Pasamos por Villaverde de Guadalimar con evocaciones del Pernales y su historia. Después, la frondosidad deja paso a un panorama más despejado y se llega al cruce que señala la desviación hacia Soles y Cotillas. Giramos hacia la izquierda y subimos camino del Puerto del Arenal. Proliferan casas rurales y pequeñas aldeas: Cueva Ahumada, Salegas del Maguillo, Rincón del Pernales y así hasta llegar al principal atractivo de la zona, el nacimiento del Río Mundo y toda su parafernalia.

Malaño y Bernard codo a codo
Desde allí todo es bajada en dirección a Riópar pasando por nuevos caseríos y la Casa de la Noguera como principal núcleo habitado antes de desembocar en la entrada de la población que estaba tomada por motoristas, ciclistas de montaña preparando la Ruta del Calar y senderistas que reponen fuerzas llamados por el tufillo envolvente de las carnes a la brasa.

Como en otra ocasión, paramos por el centro a comer un bocata y beber unas cervezas que nos sirve una estilizada camarera. Tras el parón, completamos la subida a Riópar Viejo para tomar un café en la barra del único establecimiento, cuya terraza se encuentra atestada de comensales dada la hora. El grupo de camareras, de diferentes volúmenes, no alcanzan para atendernos.

El rebeco observando desde el risco
Acometemos el último tramo de la ruta hacia el Puerto de Las Crucetas donde están las rampas más duras y asistimos al espectáculo de observar a un grupo de rebecos, que se posicionan expectantes y asustadizos en torno a un risco próximo. Logramos fotografiarlos en su trono mayestático. 

Coronada la cima, iniciamos un descenso frenético que nos deja a los pies de Salobre, cuya población atravesamos para, finalmente, recorrer el clausurado Estrecho del Hocino, salteado de rocas desprendidas, hasta llegar al balneario de Benito donde, tras recoger bicis y ropas, tomamos un ligero refrigerio, servidos por Alí, sin dejar de seguir con la mirada pegajosa a cuantas maduronas potables se dejan ver en tan mágico rodal.

DATOS TÉCNICOS DE STRAVA

ITINERARIO: Balneario de Benito - Villapalacios - Bienservida - El Bellotar - Villaverde de Guadalimar -   Puerto El Arenal - Río Mundo - Casa de la Noguera - Riópar - Riópar Viejo - Puerto de las Crucetas - Zapateros - Parideras - Salobre - Estrecho del Hocino - Balneario de Benito.

DISTANCIA: 82,3 KMS.

DESNIVEL ACUMULADO: 1.540 m.

VELOCIDAD MEDIA: 15 k/h.

TIEMPO TOTAL: 5 h. 34' 37''

CALORÍAS CONSUMIDAS: 2.356 k/cal.






No hay comentarios: