viernes, 30 de septiembre de 2016

YAYOS BIKERS, SALIDA OTOÑAL

VIERNES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2016

Formando parte de este otro grupo de ciclistas alcazareños, cuya denominación anglófila no deja lugar a dudas sobre la condición y edad de muchos de sus miembros y al que pertenezco  del mismo modo que a otras tantas organizaciones que tienden a durar, como son todas aquellas que no disponen de estatutos, ni normas escritas, ni jefes, ni planificaciones de logros por conseguir... digo, que en esa condición, he participado esta mañana de una bonita salida ciclista por los Montes de Toledo.

Pedaleando camino del cruce de Los Cortijos

La cita quedó marcada en el lugar  acostumbrado desde donde salimos los días ordinarios, es decir, de la rotonda junto al cementerio alcazareño y a la temprana hora de las 7:30 cuando aún la luz está por llegar y la neblina de la transición al otoño empaña levemente los parabrisas de los vehículos, que disparan sus automatismos en un espejismo de humedad, que no cuaja en lluvia como sería deseable.


Con el fondo de la Dehesa Boyal y los toros pastando

Con estas condiciones nos subimos en dos coches, Josemi, Antonio, Lorenzo, Alfredo y Justo, quien esto relata. En menos de una hora nos presentamos en Urda vía A - 42 y nos la encontramos resacosa de la  celebración de su afamado Cristo. Con buen criterio, Josemi evitó allí la parada y aún más sabiendo que el atajo para acortar el regreso era infernal. Por ello, continuamos hacia la N - 401 pero en dirección sur hasta llegar a la Venta de la Andaluza, un parador de carretera donde tomar un café, dejar bien aparcados los coches y poder trazar un circuito que respondiera a las expectativas de los ciclistas.


Josemi y Antonio abriendo el grupo

La marcha no pudo comenzar mejor, pues emprendimos el camino en dirección a Los Yébenes y cubrimos estos 25 primeros kilómetros a una media de 33 k/h, que es una velocidad muy alta para el rendimiento de unos deportistas en edad otoñal también. Después, la carretera se estrechó manteniendo un asfalto liso y firme y unas ondulaciones que fueron en aumento mientras atravesábamos el corazón de esta zona de los Montes toledanos, escuchábamos el rumor cercano de la berrea y contemplábamos un venado al borde del camino, al otro lado de la valla que los separa y protege y sin reflejos para hacer una foto que todos nos llevamos en el recuerdo, que suele ser el álbum más valioso  e indestructible de cuantos poseemos.

Celebración final en la Venta de la Andaluza

El final de este tramo, ya en la provincia de Ciudad Real y próximos al cruce con Los Cortijos,  fue un inhóspito descenso por una carretera cuarteada y tosca que supuso el peor momento del recorrido. En el cruce referido nos avituallamos y tomamos otra buena carretera, amplia y despejada de tráfico que nos acercó hasta Fuente El Fresno desde donde nos quedaron unos últimos diez kilómetros de subida prolongada, aunque no demasiado exigente, que solo el buen ritmo impuesto por los rodadores la endureció por momentos. Al final, imperó la sensatez y llegamos a la Venta a tan buena hora que la celebración con cerveza no se hizo de rogar.

DATOS TÉCNICOS: (tomados del programa STRAVA por Justo)

DISTANCIA: 90,5 KMS.
TIEMPO: 3 H 09' 18''
VELOCIDAD MEDIA: 28'7 K/H.
VELOCIDAD MÁXIMA: 65'5 K/H 
AUMENTO DE ALTITUD: 698 M.
CALORIAS CONSUMIDAS: 2075


No hay comentarios: