lunes, 1 de septiembre de 2014

II EDICIÓN "CUADROS DE HIERRO"

Ayer domingo 31 de agosto se celebró en la Plaza de España y posteriormente por las calles de Alcázar de San Juan la II edición del encuentro de bicis clásicas llamado "Cuadros de Hierro". En la concentración inicial ya pudieron verse algunos modelos de época bien conservados y restaurados. Otros son meras bicis evolucionadas que han quedado desfasadas y postergadas en su uso. A todo ello se unen algunos montajes originales a base de soldadura e imaginación que le confieren a la cita su tono más pintoresco.

Los protagonistas suelen acompañar a sus máquinas con algún atuendo o motivo que les haga juego con la época. No es fácil conjugar ambos detalles pero siempre se valora la buena voluntad. Nos llamó la atención el tandem con sombrilla que ocupaba casi lo que un vehículo de motor, así como otra con el cuadro compuesto por tubos soldados que le daban un singular aspecto casi virgen, dado que no llevaba ni pintura.

Al final, gracias a la aportación de unos tomelloseros, se presentaron dos valiosas bicicletas de principios de siglo de la marca Automoto. Estas bicicletas tuvieron su apogeo en los años 1920 y llegaron a triunfar en cuatro ediciones del Tour de Francia. Fue una suerte poder contamplar estos ejemplares.

En cualquier caso lo importante es la revalorización de este vehículo admirable, que no pasa de moda, que se reinventa cada nueva temporada y que sigue siendo una auténtica alternativa urbana a otros medios de transporte que no le ganan en sostenibilidad, respeto medioambiental e instrumento idóneo para el ejercicio saludable y la práctica deportiva. Ojalá estas celebraciones favorezcan la toma de conciencia de los múltiples valores que la bicicleta ofrece.

No hay comentarios: