lunes, 22 de noviembre de 2010

SANCOCHO Y EMPATE



Por fin, los componentes del grupo cicloturista El Loco y sus Amigos pudieron saborear el sancocho, plato típico colombiano similar al cocido madrileño, pero con sus peculiaridades. Precisamente allí estaba José Antonio, "Cacaito", que, aunque está ausente en las salidas con la bici por necesidades familiares, no podía dejar de acompañarnos en una celebración que él mismo propició y que ejecutaron su hija y yerno en su local del Bar Olimpo.

El plato consta de una parte más caldosa inicialmente, en la que se cuecen carne, gallina, maíz, batata, platano macho, yuca y otros condimentos y especias como el cilantro. Después, un plato más sólido con un trozo de pollo, arroz, verduras con guacamole y patata. En suma,una dieta rica y completa, digna de compensar cualquier esfuerzo deportivo. Como postre se sirvió una macedonia de fruta natural bañada en nata líquida y tras el café una copita de aguardiente blanco del Valle (Colombia).

Toda la velada, a la que asistieron las esposas de los ciclistas, estuvo amenizada por las jugosas frases de José Antonio que considera huevonadas muchas de las cosas que hacemos o decimos y cuyo sentido del humor lleva a calificar de pendejos a quienes elaboran y sirven la comida. Siempre es un placer intercambiar el lenguaje colombiano cerrado de José Antonio con nuestros giros verbales que evidencian la amplia gama que el español tiene por el mundo y nos ayuda a ser más universales y más mestizos en nuestros planteamientos.


GIMNÁSTICO 0 - 0 MADRIDEJOS



Mal partido y resultado el logrado por el Gimnástico de Alcázar ante el C.D. Madridejos en una tarde que registró una entrada aceptable pero que no respondió futbolísticamente a las expectativas.

Aunque me perdí el primer tiempo por la celebración descrita anteriormente, me bastó la segunda parte para comprobar que el equipo, al menos en los partidos de casa, sufre un bache de juego del que no logra salir. Es verdad que ahora mismo cuenta con bajas sensibles en casi todas las líneas y que Juanma, pese a su calidad y sentido del juego, no puede valerse solo. Por más que se multiplica buscando el pase inteligente o el desplazamiento largo a los espacios, el resto del equipo no le acompaña y termina conviertiendo el juego en un peloteo aéreo impropio de jugadores de cierta calidad.
Apenas se llegó al área contraria y casi nunca con peligro, salvo una ocasión de Jesús Gómez que no supo como resolver y que, finalmente, se le escapó.
Todo lo demás es para olvidar, incluyendo la actuación arbitral, que, como casi siempre en estos lares, suele ser desafortunada para ambos contendientes.

domingo, 14 de noviembre de 2010

ALDEAQUEMADA Y EL COLLADO DE LOS JARDINES



Preciosa jornada ciclista la organizada por el International Cycling Club este domingo 14 de noviembre por tierras fronterizas entre Ciudad Real y Jaén. En una jornada iniciada desde Valdepeñas, con cuatro ciclistas y tres damas acompañantes, que alternaron con una marcha senderista hasta el paraje de la Cimbarra, los miembros del Club, bajo la amenzaza incesante de una lluvia que no llegó a hacerse realidad hasta la conclusión del evento, coronaron doblemente el precioso puerto del Collado de los Jardines, que se configura como un mirador privilegiado sobre el imponente paisaje de Despeñaperros.

El clima otoñal, la humedad del ambiente y los tonos ocres y marrones propios de la estación, contribuyeron a realzar una jornada muy bien organizada por Malaño desde Valdepeñas, que cuidó todos los detalles minuciosamente. El paso por Castellar de Santiago, como lugar de comienzo de la etapa ciclista, confirmó las expectativas de una ruta memorable para quienes la realizamos por primera vez. En el paso de ida por Aldeaquemada y su trazado lineal, quedamos emplazados para lo que sería un suculento almuerzo al final de la salida. Giuliano se encargó del reportaje gráfico con una dedicación elogiable por su tenacidad y eficacia con el solo uso del móvil. Además de mostrar en todos los avituallamientos su vocación por el picante como revulsivo para su vigoroso pedaleo.

Bernard y Fontaine se dedicaron a cumplir con el guión, haciendo equipo a la hora de afrontar las partes del recorrido de mayor exigencia. Ciertamente, todo el tramo hasta llegar a la autovia de Andalucía, en el puente sobre el río Despeñaperros, es un encanto de paisaje y un trazado para el disfrute ciclista, incluyendo el necesario reto de escalar sus lógicas rampas y pendientes. Además, nos sorprendió la cantidad de buscadores de setas y níscalos que se encontraban faenando entre los robles y demás flora serrana.

La comida en la Piscina de Aldeaquemada, al calor de la lumbre de leña, en la más agradable paz por ausencia de otros comensales y atendidos por una joven y amable diplomada, que nos ofreció viandas clásicas de sabores casi olvidados: judías y garbanzos en puchero de leña con tropezones de cerdo, croquetas caseras, cordero a la plancha o huevos a la porreta dejarán una huella perurable en la mente y en el estómago. Y al final, tertulia breve pero sabrosa al siempre agradecido calor de lo leños consumiéndose lentamente.

lunes, 8 de noviembre de 2010

INTENSA JORNADA DEPORTIVA



SALIDA A LOS HUMEDALES

Pues sí, la jornada del domingo 7 de noviembre supuso una intensa jornada que iniciamos desde el ya clásico cruce del cementerio alcazareño, con el despiste habitual de Pedro El Joven, que no tenía aún el reloj con la nueva hora, y recorriendo la ruta del Complejo Lagunar de Alcázar para llegar hasta Villafranca de los Caballeros y pasar por delante del nuevo Complejo Polideportivo Municipal, bautizado con el nombre de 11 de Julio de 2010 en honor a la gesta de nuestros futbolistas nacionales. Es un ejemplo de sencillez por su vallado y facilidad de acceso y evacuación.
Más adelante llegamos a la laguna principal, que está inmensa de agua y de aves y, tras rodearla por todo su contorno, nos acercamos a ver la exclusa que contiene las aún abundantes aguas del Gigüela, donde hace una curva y hasta un pequeño salto. El candado que permanece impidiendo la subida de la trampilla es el elemento gráfico que simboliza lo que allí se dirime.
El regreso lo hicimos por el camino de los Pozos de Tello para acceder a la población por el polígono industrial y dirigirnos a toda prisa hacia el cerro de San Antón, en cuya falda se disputaba el XI Duathlon Cross de Alcázar.

XI DUATHLON CROSS DE ALCÁZAR DE SAN JUAN

Aunque llegamos cuando ya estaba finalizando la prueba, tuvimos la ocasión de departir con varios de los participantes, organizadores y autoridades deportivas así como con el público que se concentraba en la zona de ocio del Campo de Tiro.
Peronalmente pude comprobar que mi hijo Héctor y su compañero de competición, Oscar, habían conseguido un meritorio tercer puesto en la modalidad de parejas y que otro amigo y gran atleta, Rubén Pinar, había sido, junto a Rafael Martinez, ganadores de esa prueba, pese a tener incluso una caída que necesitó de puntos de sutura.
Unos típicos molinos de viento fueron el premio para todos los ganadores que subieron al podio al final de la jornada matinal.

PRIMERA DERROTA DEL GIMNÁSTICO

Ya por la tarde, presencié el partido de fútbol entre los equipos del Gimnástico de Alcázar y la U.D. Talavera, en el que lamentablemente se produjo la primero derrota en esta temporada del equipo local.
Lo cierto es que fue un partido mal jugado por los alcazareños al que se sumó la lesión de Juanvi y las ausencias de Juanma y Serrano que son dos de sus jugadores más valiosos.
En la primera parte no logramos ver jugadas de mérito por ninguno de los dos bandos y el Talavera se limitaba a defenderse con orden ante las escasas ocasiones que provocaban los alcazareños. Ya en la segunda y tras el gol de los visitantes, el Gimnástico se lanzó a una busqueda desesperada del gol sin ningún tipo de argumentos, lanzando balones largos y dejando libre el contraataque, que pudo costarles un nuevo gol. El equipo jugó posiblemente el peor partido en lo que va de temporada y tendrá que tomar medidas para rectificar cuanto antes.

EL REAL MADRID SE IMPUSO NUEVAMENTE AL ATLETI

Y ya son más de doce años los que los colchoneros no mojan en Chamartín. El Madrid les tiene comida la moral de tal forma, que en los primeros minutos suelen venir los goles y ya no hay forma de remontarlos. El equipo blanco salió como esta temporada viene siendo habitual: mucha velocidad, presión agobiante a la salida del rival y aprovechamiento de cualquier resquicio para hacer gol. Eso fue lo que hizo Carvalho en el primero y luego Özil en la falta que se tragaron Reyes y De Gea.

A partir de ahí únicamente el Atleti puso entusiasmo y despliegue para no salir goleado o tratar de remontar y el equipo madridista se limitó a controlar con más o menos acierto el juego y a salir con rapidez para intentar sentenciar definitivamente el choque. De este toma y daca resultó un partido vistoso para el espectador, con cierta incertidumbre, hasta que el Atlético arrojó la toalla en los minutos finales y el Madrid reforzó su medio campo para asegurar el resultado, que ya no se movería.