jueves, 8 de julio de 2010

FALLECIÓ JOVITO, EL GAINZA MANCHEGO




FUE UNO DE LOS MEJORES EXTREMOS ZURDOS DE LA ZONA EN LOS AÑOS CINCUENTA DEL PASADO SIGLO.


El pasado día 7 de Julio, festividad de San Fermín y fecha que será recordada por el triunfo de la Selección Española de Fútbol ante Alemania, que la convierte por vez primera en finalista de una Copa del Mundo, falleció en Alcázar de San Juan Jovito Cabezuelo Benitez, considerado en su momento como uno de los mejores extremos zurdos de nuestra zona, con un juego que se asemejaba mucho al del gran jugador bilbaíno y de la selección nacional “Piru” Gainza, al que, por cierto, tuvo ocasión de conocer personalmente en una visita de una delegación del Athletic Club de Bilbao a nuestra localidad, invitados por la Peña Bilbaína Alcazareña en los años ochenta.

Jovito fue un extremo veloz y escurridizo, de escasa corpulencia y gran facilidad para el regate y el disparo, con el que consiguió numerosos goles de tiros directos. Se inició como futbolista jugando en los campos del Orujo y de Goya, en equipos locales como la Ferroviaria y más tarde en el Gimnástico de los años cuarenta formando delantera junto a nombres como López, Mero, Reguero, Carreño, Tinillo, Mesa y otros. Con la desaparición del Club alcazareño a finales de los años cuarenta, Jovito, como algunos otros, inició un éxodo futbolístico que le llevó a jugar entre otros equipos con el C.D. Toledo, El Valdepeñas y el C.D. Manchego de Ciudad Real, en los que acrecentó su fama y cualidades futbolísticas.

En el año 1955 formó parte del proyecto del Alcázar C.F., junto a sus grandes amigos Jaro, Garrido y Gómez además del resto de jugadores locales que componían la plantilla inicialmente, con quienes consiguió el ascenso a 3ª División Nacional y más adelante continuó su trayectoria en dicho equipo hasta su retirada en los primeros años sesenta. Precisamente en esta etapa, logró un anecdótico gol en un partido amistoso, formando parte de un combinado que reforzó a la Unión Criptanense frente al Real Madrid. Jovito le marcó el primer gol en España al portero madridista Domínguez, argentino que debutaba así con el club blanco y en el que luego obtuvo numerosos éxitos deportivos.

Jovito fue además el primogénito de una saga de futbolistas, junto a Eduardo (Ito) y Pepi, que llegaron a jugar juntos en la década de los sesenta formando uno de los escasos tríos de hermanos que pertenecen a un mismo equipo, el Alcázar C. F. y defienden los mismos colores.

En lo personal, no tuvo descendencia directa y su amistad con Jaro y con Garrido le llevó a compartir numerosos ratos de ocio y aficiones comunes, especialmente con sus hijos. De manera que no podemos olvidar aquellas salidas en su ciclomotor “mosquito”, ya fuera para coger espárragos en El Candil o para bañarnos en los ríos cercanos, cuando llevaban agua, y aún más, para pasar aquellas inolvidables jornadas de baño y diversión en las Lagunas de Villafranca, en donde nos enseñaron, a su manera, los fundamentos del golpeo de balón y, sobre todo, donde cultivamos un afecto mutuo que ha permanecido inalterado con el paso del tiempo.

La Selección Española de Fútbol le hizo un regalo póstumo en el día de su fallecimiento con el triunfo más importante de su historia hasta ese momento y yo lo recordaré con cariño siempre, que es la mejor manera de que perviva su memoria y su figura. Descanse en paz.

6 comentarios:

calata dijo...

precioso relato de este gran personaje futblístico de los tiempos heróicos y memorables del futbol manchego. Haces bien en recordarlo, bien para todos y para tí que lo conociste de cerca.

un abrazo

Anónimo dijo...

Gracias por acordarte y comunicármelo, estarás de acuerdo conmigo en que le hubiera gustado vivir la final del mundial de futbol.
En su memoria lo veré con mas interés.
Un abrazo.
Felipe.

Vicente Paniagua dijo...

Hola Justito,me cojes en Hamburgo ,en un mundial sub 17 del mundo,de jefe de equipo de la seleccion española,gracias por darme la noticia .Jovito era mi idolo desde que le vi meter ese increible gol a Dominguez ,en Campo de C RIPTANA ,Partido que aun recuerdan Santamaria y Distefano.Siento no poder asistir al entierro ,un abrazo y gracias de nuevo.VPaniagua.

Anónimo dijo...

Gracias Justo por la información.
Lamento no haber podido asistir al sepelio, al haber estado de viaje, hoy al abrir el correo me he enterado de la triste noticia.
Los que tuvimos nuestros primeros pasos futbolísticos en la 3ª con el trío Garrido,Jaro y Jovito no olvidaremos nunca sus enseñanzas y convivencia.
Saludos
Jaime

QUIQUE SÁNCHEZ dijo...

JUSTO, HE LEIDO CON INTERÉS EL EMOTIVO RECORDATORIO DE HACES DE JOVITO. ES UNA LÁSTIMA VER COMO POCO A POCO ESA GRAN GENERACION DE DEPORTISTAS ALCAZAREÑOS VAN PERDIENDOSE. AFORTUNADAMENTE PERSONAS COMO TU HACEN UN GRAN ESFUERZO PARA QUE SU RECUERDO PERMANEZCA ENTRE NOSOTROS. SEGURO QUE HUBIERA DISFRUTADO CON EL TRIUNFO DE LA SELECCIÓN, PORQUE LOS NUESTROS HAN DEMOSTRADO QUE SE PUEDE SER MUY GRANDE EN EL FUTBOL SIN NECESIDAD DE SER UN MEGAGALACTICO. LEI EL OTRO DÍA UNA FRASE DE DI ESTEFANO QUE DECIA: "NINGUN JUGADOR ES TAN BUENO COMO TODOS JUNTOS". ELLOS LO HAN DEMOSTRADO. CREO QUE DEBEMOS REFLEXIONAR SOBRE SU EXITO PORQUE HA TRIUNFADO EL FUTBOL DE UNOS TIOS QUE ESTÁN MAS CERCA DE LOS AFICIONADOS QEU QUEDAN EL DOMINGO PARA ECHAR UNA PACHANGA QUE DE LOS DIVOS "VENDECAMISETAS" Y ASIDUOS DE LAS REVISTAS DE CORAZÓN, QUE TANTO GUSTAN A ALGUNOS DIRECTIVOS. EN ESE SENTIDO, TODOS NOS SENTIMOS MUCHO MÁS CERCA DE SU ÉXITO. SU EJEMPLO DEBE SERVIR PARA DEVOLVER UN POCO DE RACIONALIDAD EL FUTBOL ESPAÑOL.

BUENO, DESPUES DE ESTE SPEAK, ¿QUE TAL VA TODO?.

UN ABRAZO, QUIQUE

Juan Garrido Morales dijo...

Me sorprendió la muerte de Jovito estando en Lérida. Un poco lejos, pero tan cerca. Los inolvidables momentos pasados junto a él, una persona tranquila y amable, hace que siga vivo en mi memoria. Además de su destreza futbolera, que nos mostraba y que admirábamos en los partidillos que jugábamos padres e hijos, todos amigos, en el monte o en las lagunas de Villafranca, no podré olvidarme de los viajes en “los mosquitos”, de su habilidad para encontrar espárragos o para capturar cangrejos. Tampoco los últimos años de tranquila y serena existencia. Descansa en paz, Jovi.
Juan Garrido Morales