viernes, 26 de octubre de 2018

IV RUTA CICLISTA SOLIDARIA



Por cuarta vez consecutiva he participado en esta ruta solidaria que, como se indica en el folleto explicativo, es un colofón del Cine Solidario como actividad arraigada de compromiso en proyectos de colaboración y ayuda a causas de zonas desfavorecidas. Este año, la principal novedad ha consistido en la compañía de mi nieto José durante el recorrido, dándole así un peculiar bautismo de fuego en la actividad ciclista que espero en lo sucesivo le quede grabado.



Y grabado le ha de quedar porque lo que para mí y cualquier otro adulto practicante de ciclismo es un breve paseo, acostumbrados a hacer decenas de kilómetros habitualmente, para un niño de tres años, aunque sea subido en el sillín delantero holandés que le permite ser protagonista de la conducción y vista del panorama, supone un esfuerzo considerable.



Así me lo manifestó a mitad del recorrido y eso que el viento soplaba entonces a favor. Conseguí entretenerlo y convencerlo de que había que llegar al río, aunque de vez en cuando insistía en regresar. Una vez allí se decepcionó al no haber agua ni peces, que son los elementos que forman parte del imaginario de cualquiera que oiga hablar de este accidente geográfico. Ni siquiera el animado grupo de personas conocidas, especialmente mi amigo Juan Barrilero, que le dieron conversación, lograron disuadirlo de su cansancio.



En vista de lo cual, previendo la lenta marcha de retorno con el grupo y la dificultad añadida de un viento en contra nada despreciable en intensidad, decidí salir en solitario lo más rápido posible. Me costó coger un buen ritmo por la subida constante en el Bernardillo, pasada la vega del Mamello, pero lo peor fue que a unos dos kms. de casa se quedó profundamente dormido y cabeceando sobre el manillar, por lo que me vi obligado a sujetarle la cabeza con una mano, mientras con la otra conducía la bicicleta y trataba de señalizar los giros lo mejor que podía. Una odisea con final feliz que José completó con un largo sueño en el sofá de casa.




No hay comentarios: