lunes, 25 de septiembre de 2017

ESPLÉNDIDA MAÑANA DE "VEROÑO" CICLISTA


Con la ausencia de Malaño, que no pudo recuperarse  de una pequeña intervención orgánica, los demás componentes del ICC cercanos en el espacio, Bernard, Fontaine y Petrosian, a los que se unió Fran, que ya había salido en algunas ocasiones anteriores con el grupo, partieron en el Honda CRV de Fontaine desde Alcázar y vía Tomelloso hasta llegar al Balneario de Benito, punto estratégico de salida de la ruta por la sierra de Alcaraz.

El grupo en la cima del Puerto del Bellotar


La mañana era apacible climatológicamente. Era una más de este neologismo acertado que han usado algunos comunicadores, el veroño, mezcla de verano y otoño. Una brisa fresca que no enfriaba y un cálido sol que empezaba a calentar. El horario se adelantó una hora sobre el previsto dada la composición unitaria de los viajeros en el coche y la elección de la ruta más corta. El parking natural del balneario, formado por árboles perfectamente distribuidos, acogía al vehículo como si de un albergue rural se tratara. Los mayores deambulaban ya por los paseos adyacentes camino de su ejercicio matutino y uno de ellos reprochó a Petrosian que meara fuera del tiesto a los ojos de su mujer.

Los miembros del I.C.C. posando en El Bellotar


El grupo de ciclistas partió por la Nacional 322 en dirección Jaén con un pedaleo fluido y al poco tiempo un cartel anunciaba Villanueva del Arzobispo a 75 kms., despertando la añoranza de Petrosian por la tierra de sus ancestros. A los doce kms. de marcha y dejando atrás la pequeña aldea de Villapalacios, el grupo tomó la salida hacia Bienservida que se encuentra ya en plena ladera de la Sierra y donde comienza la subida al primer puerto de la etapa, El Bellotar.

El marco no podía  ser más agradable para la práctica ciclista. La sierra se ofrece amplia y luminosa, con grandes ondulaciones y barrancos que se divisan desde cualquier ángulo y tan solo en la llegada a la cima se estrecha el paso mediante unos pequeños desfiladeros de roca. Lástima que la pertinaz sequía no propicie un verde más fresco y un tono húmedo que sería el colofón ambiental para esta zona privilegiada de nuestra región.

Fontaine en plena ruta


Tras la foto en la cumbre se inició la bajada a gran velocidad dejando a un lado el Pico de la Sarga y llegando a Villaverde de Guadalimar.  Esta población, que aún guarda reminiscencias del Pernales, el célebre bandolero abatido por la Guardia Civil en el pasado cercano, vivía un espectáculo taurino según comprobaron los ciclistas por la abundancia de vehículos en sus inmediaciones y por el sonido de un pasodoble lejano procedente de una plaza de toros situada en un alto y aparentemente abarrotada de gente.

Más adelante, en el cruce se toma la dirección hacia la izquierda hacia el nacimiento del Río Mundo que es zona protegida y que suele congregar a numerosos visitantes. Especialmente se intensifica la presencia de motoristas que se exhiben impunemente tomando las curvas como si de un circuito cerrado se tratase. También es zona de ciclistas BTT que surcan los numerosos senderos y caminos que abundan en la zona. Superado el puerto del Arenal 1150 m. el grupo descendió hasta Riopar mezclado con otro de ciclistas que bajaban casi al mismo tiempo. En la llegada un ambiente fantástico con un despliegue organizado de más de cincuenta motos alineadas en el arcén, numerosos ciclistas subiendo hacia la población y todas las terrazas de los bares saturadas de visitantes solazándose.

Café en la Pulpería de Riopar


Nuestro Club haciendo gala de su inquebrantable tradición, se dirigió al centro de la población en busca de su bar habitual. Al no disponer de mesas, se decidió tomar un café en una pulpería situada en la misma calle unos metros detrás. Resultó que el dueño era conocido por Petrosian, que le trasladó recuerdos del barman alcazareño Víctor García y quedó invitado al Guiso de Bodas que se celebra en Alcázar a finales de noviembre. Su peculiar camarera sirvió los cafés y dejó sus interrogantes. El dueño, en un gesto de agradecimiento invitó al grupo a la consumición.

Y tras reponer agua en la tradicional fuente situada en el cruce de salida hacia Riopar Viejo, se reemprendió la marcha de escasos kilómetros pero de considerable subida hasta los restos de la mencionada aldea, que ahora cuenta con un restaurante con lonas y terraza ideales para hacer una parada similar a la ya efectuada momentos antes.

Salida hacia Riopar Viejo


A partir de aquí comenzó la parte final y más dura de la etapa con la subida al Puerto de las Crucetas 1300 m., con rampas de hasta el 12 % que puso a prueba la preparación de los ciclistas después de un verano sin salida de enjundia por puertos internacionales. Al fina resultó que Fontaine fue el que mejor aguantó el envite y llegó a la cima con ventaja sobre sus compañeros que no tardaron en hacerlo también. Lo difícil ya estaba superado y la bajada fue un disfrute más a toda velocidad, dejando atrás Zapateros, Parideras y Salobre para entrar al Balneario por el desfiladero de Hocino, ahora cortado al tráfico por supuestos desprendimientos de rocas pero no a las bicicletas, que por su ligereza y discreción pueden saltar con facilidad este tipo de barreras.

Bar con terraza en Riopar Viejo


Llegados a la terraza de Benito, el grupo repuso fuerzas gracias a la diligencia de un camarero marroquí que ejecutó las peticiones en menos tiempo del que advertía y en el que primaron los bocadillos sobre ninguna otra vianda, aunque, eso sí, regados nada menos que con 12 tercios de cerveza que fue el líquido saciante para la más que necesaria hidratación después del esfuerzo. Después, como también suele ser tradicional, se soltaron la lengua y las historias, se apoderó el cansancio de los cuerpos y el suave y soleado ambiente propiciaba una siesta que no estuvo permitida. La expedición regreso hasta su origen cuando no sobrepasaban las 18 horas. La próxima cita será el clásico Robledillo y el Risco de las Paradas en los Montes de Toledo.


DATOS TÉCNICOS:

ITINERARIO: Reolid - Bienservida - Villaver de Guadalimar - Riopar - Salobre – Reolid.
DISTANCIA: 83 KMS.
TIEMPO DE PEDALEO: 3 H 39’ 33’’
VELOC. MEDIA: 22 K/H.
VELOC. MÁXIM.: 63 K/H.

CALORÍAS: 2130

No hay comentarios: