domingo, 27 de noviembre de 2016

HOMENAJE A FERNANDO MARÍN



El pasado jueves 24 de noviembre de 2016, en los salones del Hotel INTUR  de Alcázar de San Juan, tuvo lugar una comida homenaje al que ha sido durante décadas profesor del IES “Miguel de Cervantes”, recientemente jubilado, al que asistieron buena parte del actual claustro de profesores y algunos de sus antiguos compañeros también jubilados laboralmente ya.



Fernando Marín ha sido ante todo un excelente deportista. Practicante desde muy joven de otras modalidades como el atletismo y el fútbol, fue sin embargo en el tenis donde encontró su mejor versión. Superadas las precarias condiciones de la falta de pistas, que obligaban al uso de las calles desiertas del polígono Alces de Alcázar como sustituto forzado, Marín aprovechó el incipiente despertar que logró la familia Bosch, que con su pista privada, formaron el primer Club de Tenis de Alcázar bajo la denominación de INTOMA, nombre de su empresa, y fueron fomentando los primeros torneos, que poco a poco fueron consolidándose, multiplicándose y aumentando hasta que otras iniciativas públicas y privadas asumieron esta responsabilidad.



Por resumir la trayectoria tenística de F. Marín podríamos decir que fue Campeón Provincial Absoluto en 6 ocasiones entre 1976 y 1988 cuando lo consiguió por última vez. También en parejas de dobles, generalmente acompañando a Pedro Bosch, fue campeón en la Liga Provincial por Equipos y en la Interprovincial de los años 1981 y 1982, también Campeón del Master Provincial en dobles en 1984  e individual en 1986.



De él se escribieron en la prensa provincial palabras tan elocuentes como las que siguen: “Hemos visto a F. Marín, con su característica sencillez, sin protestar ninguna vez erróneas decisiones arbitrales… hizo un primer set que dejó perplejo al magnífico campeón Fuentes con un rotundo 6 – 0.”



Pero lo más significativo de Fernando Marín fue su compromiso con la Educación Física contribuyendo, junto a José Luis Pinar principalmente, a dignificar una materia la entonces llamada Gimnasia, como una asignatura importante, que dota a las personas de recursos para conocer su propio cuerpo, su movilidad, sus necesidades de actividad frente al sedentarismo imperante, de conocimiento de la dieta y otros principios nutricionales así como fisiológicos y biomecánicos que proporcionan mejora de la salud y bienestar, ya sea como medio para el ocio y recreación como para el alto rendimiento entre los más dotados.



Fernando había estudiado la entonces carrera de Educación Física en el recién inaugurado I.N.E.F. de Barcelona, bajo la dirección de Jesús Galilea, y se especializó como monitor nacional de Tenis además de iniciarse como preparador físico en el Real Club de Polo de Barcelona teniendo como compañero a Emilio Sánchez Vicario, uno de nuestros ilustres tenistas históricos. Posteriormente, ya en Alcázar de San Juan, formó parte del Claustro de Profesores del Instituto en el que había sido alumno, el Miguel de Cervantes. Puesto que ya no abandonaría hasta su jubilación y en el que además de una labor docente encomiable, reconocida por los miles de alumnos que han pasado por sus clases, compaginó su actividad como profesor de la Escuela Comarcal de Tenis de Alcázar, creada el año 1986, y en numerosos Cursos, Seminarios y tareas de formación de futuros monitores deportivos, profesionales del deporte y docentes con los que cooperó en la innovación y desarrollo del curriculum de la Educación Física.




Fernando es ahora un entrañable abuelo que, entre otras tareas, cuida a sus, de momento, tres nietos, y que se ha ganado el mayor de los respetos y reconocimiento.

No hay comentarios: