domingo, 21 de agosto de 2016

LA FRANCIA QUE AMA AL CICLISMO


Cartel principal anunciador del monumento al Tour de Francia
“La bicyclette est plus qu’un sport, c’est un bienfait social” Pierre Giffard

En reciente incursión por el país galo, en las cercanías pirenaicas francesas, tuve ocasión de volver a Bagnères de Luchon, localidad fronteriza a la que se accede después de pasar el túnel de Vielha y de subir el Portillon, un puerto nada despreciable si se hace en bicicleta para desembocar finalmente en esta preciosa población termal, con un bonito estanque en sus céntricos jardines, un boulevard de magnífico ambiente para el ocio y la gastronomía y, lo que es más importante, sede de llegada del Tour en numerosos momentos históricos. 


En el balcón principal del Ayto. de Bagnères


Fachada del Ayto. de Bagnères de Luchon

Por eso allí se le da protagonismo a esta prueba, se adorna la fachada principal de su Ayuntamiento con motivos ciclistas y se exaltan a los ganadores de etapa como mitos de una población que los festeja y adora especialmente. Y entre ellos, pude comprobar como nuestro paisano Fernando Manzaneque ocupaba uno de esos carteles gigantes como vencedor en 1967.
Cartel con Manzaneque vencedor en 1967

Pero no sólo este ejemplo delata la afición francesa por la bicicleta. En una de sus estupendas Áreas de Servicio, en plena Autopista A-63, que atraviesa de Este a Oeste la franja meridional, hay un monumento que pone en evidencia estas apreciaciones sobre el valor que se otorga a la cultura ciclista en el país vecino.

En un círculo mágico, bordeado por una colección de carteles explicativos y dentro de un entorno verde y húmedo casi todo el año, se alza un diseño escultórico que tiene por finalidad homenajear a la mayor prueba por etapas del ciclismo mundial. El monumento fue inaugurado en Junio de 1996 por Jean-Claude Killy, antiguo campeón de esquí y en esos momentos Presidente de la Sociedad del Tour de Francia, por Jean-Marie Leblanc, Director General del Tour y por Jean-Claude Quyolet, Presidente de las Autopistas del Sur de Francia.
El monumento al Tour en perspectiva

El primero de los carteles resume y sintetiza el sentido que se le quiso dar a esta conmemoración con las siguientes palabras: “El Tour de Francia dio a conocer nuestra cadena montañosa en el mundo entero. Repetido desde 1910 la ascensión a sus puertos por los campeones internacionales del ciclismo provoca una emoción siempre nueva. La leyenda ciclista de los Pirineos ha nacido. Ella queda reflejada en algunas etapas alrededor de una escultura monumental que ensalza el extenso panorama montañoso dibujado en perspectiva. Esta obra plasma en su contenido los mejores momentos de la prueba”.


Uno de los carteles que rodean al monumento


Sobra comentar el alcance de estas intenciones y la sola contemplación del conjunto, su peculiar ubicación y la descripción de las personas y técnicos que contribuyeron a su diseño y realización denotan suficientemente el aprecio que la sociedad francesa tiene por uno de sus deportes de referencia.



Visión general del enclave


No hay comentarios: