domingo, 21 de septiembre de 2014

UNIBIKE, paraiso de ciclistas


En una acertada decisión, se han unificado las anteriores ferias de la bicicleta, Expobike y Festibike, para  dar lugar a esta nueva edición del Salón Ciclista, llamado UNIBIKE, más importante de nuestro país y paraiso de todo aquel que tenga cierta afición o pasión por el mundo de las dos ruedas y sus derivados. Me alegra comprobar que esta nueva ruptura de fronteras sirve para acoger a todo el mundo en un marco más amplio y mejor acondicionado para los fines que se pretenden. A ver si cunde también este ejemplo como muestra de tendencia a lo universal y abandonar las luchas por las parcelas particulares en un mundo globalizado.


Lo cierto es que Unibike  es una muestra tanto de modelos de bicicletas de última generación como de componentes, accesorios y complementos que ayudan a usar y disfrutar de este apreciado vehículo que parece estar viviendo, ahora sí, un renacer como alternativa saludable para el transporte, el ocio y el ejercicio de numerosa ciudadanía. Un dato que he conocido o constatado a propósito de esta celebración es que el pasado año 2013 se vendieron en España en torno a un millón de bicicletas, cifra nada despreciable, y que Sevilla es la cuarta ciudad Europea en número de ciclistas urbanos después de Copenague, Utrech y de Amsterdam que es la primera. Igualmente una sección se ocupa de bicis retro con sus respectivos componentes y estampas de la época.


Por otro lado, el pabellón 12 de IFEMA permite también que se organicen en su interior numerosas demostraciones y circuitos prácticos que hacen la visita más amena para los espectadores y sirven de oportunidad de mostrar sus habilidades a los aficionados y practicantes que encuentran allí un marco idóneo para exhibirse. Así pudimos ver saltos en el aire con caída a un espectacular Airbag que amortiguaba las caídas, un circuito de habilidad para bicicletas BMX, varios circuitos infantiles, así como rampas y bikeparcks para practicar todo tipo de piruetas.


En el plano más competitivo se pueden observar las bicicletas que usaron Alberto Contador en la pasada Vuelta a España o la de Nairo Quintana con la que ganó el Giro de Italia de este mismo año. Igualmente los ejemplares que usan los triatletas como Gómez Noya o Julien Absalon, campeones mundiales en sus especialidades o también los asombrosos modelos de bicicletas de descenso que van dotadas de unas ruedas, unas suspensiones y unas horquillas más cercanas al mundo de las motos que al del ciclismo. Todo ello sin entrar en la variedad ilimitada que esta industria está introduciendo en el mercado, con modelos urbanos eléctricos cada vez más ligeros y prácticos, así como las plegables o las dotadas de accesorios para niños que tanto se usan por centroeuropa.


Personalmente disfruté con la visita, si bien reconozco que es fácil saturarse con tantos modelos a cual más atractivos. Sin embargo hubo algunos detalles que me llamaron especialmente la atención. Por ejemplo, la aerodinámica de los frenos que se ocultan tras la barra de la horquilla para evitar el roce directo con el viento, las formas ovoides de los platos para mejorar los puntos muertos de la pedalada y la comprobación directa de los cambios electrónicos, algunos incluso con el bluetooth, que permite la ausencia total de cableado para ejecutar los cambios de plato o de piñón. Por otra parte tuve la ocasión de fotografiar a mi hijo Héctor con Oscar Pereiro, uno de los escasos ciclistas españoles que ha logrado triunfar en el Tour de Francia de 2006 y que ahora se dedica al mundo de la representación de artículos ciclistas. Una persona cercana y sencilla, como muchas de las que conforman esta gran afición a la bicicleta. Recomendable asistir el próximo año nuevamente.

lunes, 8 de septiembre de 2014

INCERTIDUMBRE

GIMNÁSTICO 0 - 1 VILLARRUBIA

Un momento del partido entre el Gimnástico y el Villarubia de ayer

Después de presenciar mi primer partido de la temporada del Gimnástico 2014-15 frente al Villarrubia creo que el término que mejor define la realidad es el de incertidumbre. El razonamiento obedece a que todo está en cuestión: la propia continuidad del equipo, formado por jóvenes jugadores que no perciben apenas remuneración, un entrenador con buena voluntad para que se mantenga la categoría y una directiva que hace equilibrios presupuestarios para cuadrar el balance de ingresos y gastos.

La afición no pasa de su apoyo por parte de ese grupo ya mayor y permanente que no abandona a su equipo por muchas que sean las contrariedades. Pero es escasa y sus aportaciones no pueden solucionar los gastos. Los únicos que tienen asegurados sus emolumentos son los árbitros. De ahí que suelen hacerse los protogonistas y toman esas desafortunadas decisiones que hacen cambiar un partido como el de ayer y encienden los ánimos de jugadores y público.

El comienzo del Gimnástico fue prometedor, con buen juego y llegadas con peligro ante un conjunto veterano en el que figuraban cinco exjugadores del equipo alcazareño, además del mister Félix Pérez, un buen entrenador y mejor persona que hizo una labor inolvidable al frente de los alcazareños. Pero eso ya es historia y esta no se detiene. Esperemos que las buenas maneras que apuntaron los locales en la primera parte no se diluyan como lo hizo su juego tras encajar el injusto penalti y que, a la postre, resultó el gol de la victoria para los visitantes. Seguiremos entre la incertidumbre de todo ello.

lunes, 1 de septiembre de 2014

II EDICIÓN "CUADROS DE HIERRO"

Ayer domingo 31 de agosto se celebró en la Plaza de España y posteriormente por las calles de Alcázar de San Juan la II edición del encuentro de bicis clásicas llamado "Cuadros de Hierro". En la concentración inicial ya pudieron verse algunos modelos de época bien conservados y restaurados. Otros son meras bicis evolucionadas que han quedado desfasadas y postergadas en su uso. A todo ello se unen algunos montajes originales a base de soldadura e imaginación que le confieren a la cita su tono más pintoresco.

Los protagonistas suelen acompañar a sus máquinas con algún atuendo o motivo que les haga juego con la época. No es fácil conjugar ambos detalles pero siempre se valora la buena voluntad. Nos llamó la atención el tandem con sombrilla que ocupaba casi lo que un vehículo de motor, así como otra con el cuadro compuesto por tubos soldados que le daban un singular aspecto casi virgen, dado que no llevaba ni pintura.

Al final, gracias a la aportación de unos tomelloseros, se presentaron dos valiosas bicicletas de principios de siglo de la marca Automoto. Estas bicicletas tuvieron su apogeo en los años 1920 y llegaron a triunfar en cuatro ediciones del Tour de Francia. Fue una suerte poder contamplar estos ejemplares.

En cualquier caso lo importante es la revalorización de este vehículo admirable, que no pasa de moda, que se reinventa cada nueva temporada y que sigue siendo una auténtica alternativa urbana a otros medios de transporte que no le ganan en sostenibilidad, respeto medioambiental e instrumento idóneo para el ejercicio saludable y la práctica deportiva. Ojalá estas celebraciones favorezcan la toma de conciencia de los múltiples valores que la bicicleta ofrece.