lunes, 28 de septiembre de 2009

ABURRIMIENTO GENERAL


Asistí en el polideportivo municipal a mi primer partido de la nueva temporada para ver al Gimnástico frente a La Gineta, un rival novedoso en estas lides al que nunca había visto. Al loable factor de seguir manteniendo la cantera como principal referencia e incluso recuperar jugadores locales como Jose Luis Romero o Jesús Tejado, por cierto también este último antiguo alumno del Juan de Austria, unido a la continuidad del técnico Félix Monreal y de la directiva, se une la cara negativa de que el fútbol desarrollado por los locales deja mucho que desear, en línea con lo que ya venía sucediendo en temporadas anteriores.

A la escasez de recursos técnicos, que además de ser un factor propio de la categoria del equipo y de sus integrantes, yo sigo empeñado en achacar también a la viveza del bote de balón sobre el césped artificial, que lo hace más incontrolable de lo deseado. Lo cierto es que fueron innumerables los globos y despejes al aire que tuvimos que presenciar a lo largo del encuentro, en muchos casos sin justificación ni necesidad. Esto habla de la pobreza técnica del juego y de la falta de jugadores que marquen la diferencia. El partido se vuelve aburrido en la mayoría de sus fases.

En el Gimnástico eché de menos la presencia de Isaac, auténtico conductor del juego y con una presencia considerable en el manejo de los partidos, pues Javivi, el único que técnicamente está a su altura, no tiene la embergadura futbolística suficiente para suplirle.
La defensa, en la misma linea que el año anterior, voluntarismo, pundonor y escasas condiciones técnicas que suplen con el recurso al golpeo indiscriminado del balón. Y los delanteros, posiblemente los mas dotados de habilidad, necesitan que se les alimente de balones y de oportunidades para culminar con sus posibilidades. Jaime Beamud, hábil y capaz de sorprender cuando le llegan balones en velocidad o dentro del área pero frío como nadie en la elaboración. Romero y Tejado, que salió a última hora, no demostraron nada especial por las mismas razones.

En suma, un Gimnástico que va a tener mas dificultades de las previstas para navegar en esta tercera división en la que el resto de equipos suelen ser muy parecidos en su potencial y en la salen victoriosos los que son capaces de marcar diferencias, aunque sean mínimas.

Por cierto, ya no se venden pipas en el campo. Parece ser una medida para facilitar la limpieza del recinto. Es posible que estas razones tengan suficiente peso, pero los partidos están cargados de rituales y uno de ellos era el de saborear las pipas mientras se dirime el juego. Es como si a los taurinos se les prohibe fumar esos cigarros puros tan apetecibles durante las corridas o a los cinéfilos no se les permite comer palomitas en la sala. La tradición termina por resentirse para mal.

lunes, 21 de septiembre de 2009

DESPERTÓ LA BESTIA




El comienzo de esta nueva temporada futbolística no ha podido tener mejor escenario que el Estadio Santiago Bernabeu para ver en directo el partido entre el Real Madrid y el recién ascendido Jerez.

En compañía de los primos Pedro y Frutos y con Héctor como chófer del viaje, nos presentamos en Madrid aceptando la enésima invitación de Pedro para traspasar la puerta 14 y subir por el vomitorio 360 a sus localidades, desde donde el fútbol adquiere otra dimensión, pues la fuerza del directo no la suple ninguna cadena televisiva.

Y ya en lo deportivo, tras un comienzo fulgurante de los madridistas, con golazo de C. Ronaldo en el primer minuto y ocasión clarísima de Raúl en el segundo, parecía que la goleada y el disfrute eran sólo cuestión de minutos. Sin embargo la espera se hizo larga, muy larga. El Madrid, posiblemente confiado en lo fácil que había sido el inicio y la poca resistencia que opuso su rival en esos primeros momentos, se fue desdibujando a medida que intentaba acercarse a la portería contraria y, salvo chispazos aislados y ocasionales, el tedio y el juego soporífero presidió el desarrollo de los siguientes minutos, incluso con oportunidades para los visitantes, aunque todo sea dicho, sin gran inquietud para Casillas, que apenas intervino.

Pero este equipo es lo que tiene, fue marcar C. Ronaldo el segundo gol de un espléndido cabezazo y el despertar de la bestia. Parecía que ahora les iba la vida en golear al Jerez, que quizá no se mereció tan duro castigo. Lo cierto es que llegaron otros tres magníficos goles, obras de Guti, Benzema y Van Nistelroy quién cerró el marcador al tiempo que abría una nueva lesión muscular en su pierna izquierda. ¡Mala suerte!

Esperemos que en las próximas jornadas el equipo vuelva a recuperar el juego que venía apuntando bajo la batuta de Xavi Alonso y con la seguridad y rapidez defensiva que le concede Pepe, para así apuntalar un bloque que, engrasado debidamente, será difícil de frenar.