sábado, 23 de julio de 2011

RUTA NOCTURNA EN BICICLETA




En lo que para algunos ya va siendo una tradición y para otros supuso el debut en este tipo de salidas, ayer viernes 22 de Julio de 2011, cumpleaños de mi hijo Héctor y de E. Butragueño, siempre apreciado en su recuerdo, nos subimos a las bicis en una hora poco habitual cuando las luces del día comenzaron a declinar.

En el marco de la Plaza de España de Alcázar nos concentramos casi un centenar de ciclistas de todas las edades, condiciones y expectativas con el propósito de dar un paseo nocturno a la luz de las lámparas que, con mayor o menor intensidad, proyectaban la necesaria iluminación en la oscura noche.

De nuestro grupo ciclista habitual estábamos varios y una vez que la Policía Local nos condujo hacia la salida de la ciudad para tomar el Camino de las Lagunas de Villafranca, se mezclaron el polvo, el sudor y el hierro de ese ejército o rebaño de ciclistas, que quijotescamente ambos tropeles pudieran dar esa impresión.

Paramos en el escasamente animado entorno de las Lagunas de Villafranca, sin apenas visitantes por lo avanzado de la hora y con la intención de hacer el único avituallamiento de la salida. Fue ocasión para departir con algunos de los participantes que hasta ese momento se confundían en la tenebrosidad de la noche.

Y con buen ritmo y cadencia de pedaleo, sorteando piedras, arenas abundantes y gravilla suelta, como correpsonde al piso de los caminos en verano, llegamos de nuevo hasta Alcázar donde la Policía Local, como lo había hecho la de Villafranca, estuvo atenta y eficaz para procurarnos que los cruces con las carreteras fuese seguro y a salvo de las acometidas de los coches.

Al final, gran concentración de todos los participantes de nuevo en la Plaza, ahora vacía de gente, para hacernos la foto de grupo y despedida. Hay que felicitar a los impulsores de esta renovada iniciativa, y lo hago en Fran Lorente por ser el aglutinador a través de los mensajes por internet. Al día siguiente, para no ser menos que los ciclistas profesionales, un masaje relajante para recuperar el tono muscular.