lunes, 29 de marzo de 2010

DE PERROS, FLAMENCOS, COLISTAS Y DERBY

RUTA POR LAS TABLILLAS DEL ZÁNCARA



En la mañana del pasado sábado día 27 de marzo me animé a llegar nuevamente hasta las llamadas Tablillas del Záncara, esa zona felizmente recuperada gracias a las abundantes aguas invernales que aún inundan las vegas y permiten contemplar un espectacular paisaje, hasta hace poco carente de sentido.

Para llegar allí tome el Camino de Guerra y giré por el Inazar para comprobar si la laguna del Cerro Mesao seguía con agua. Así es y apenas ha mermado su volumen unos escasos metros a sus orillas. Desde allí continué el camino en dirección al observatorio que está detras de la finca del Destete y he aquí que tuve que sortear a un desaforado enemigo que se interpuso a mi paso. Se trató de un perro lobo que, a pesar de estar sujeto por el supuesto dueño, aumentó su agitación a medida que yo pasé en las cercanías del camino y, por lo que deduzco a posteriori, pues no pude saber el modo ni pude volver a pedir responsabilidades, debió soltarse de la custodia del mismo y se lanzó en mi persecución a todo ladrar. Gracias a que aumenté la velocidad a costa del plato grande y que comprobó que no le era posible alcanzarme, cesó en su empeño y pude dejarlo fuera de mi alcance, si bien me costó una subida de adrenalina y un sofoco del que tardé en recuperarme.

Esto ensombreció de algún modo la magnifica vista del panorama, que estaba espectacular. Una colonia de flamencos ha ocupado el humedal y sus sonidos graznantes alteran la suave calma que se respira alrededor. Las aguas están pletóricas como desde que llenaron el paraje y el colorido privameral lo tiñe todo de un verde majestuosamente intenso. El tramo final de valla ha sido reparado y la tablilla indicadora del fin de la ruta ha vuelto a levantarse para informar a los visitantes. La ruta, a falta del tramo interrumpido, es una invitación permanente al cicloturismo o senderismo, si el mal olor o los irresponsables dueños de los perros lo permiten.


GIMNÁSTICO DE ALCÁZAR 3 - 0 C.D. MORA DE TOLEDO



En la tarde del domingo 28 acudí al polideportivo municipal para presencia un partido decisivo para la clasificación de ambos contendientes. El Gimnástico y el Mora se enfrentaban para tratar de salir de los últimos lugares de la clasificación que ocupan y evitar así el descenso de categoría. Son y siguen siendo colistas, aunque los alcazareños han dado un paso más firme para tratar de dejar de serlo y ello a pesar de que el juego desplegado por ambos confirme el por qué de su situación en la tabla.

Desde el inciio se vio a dos equipos tensos, incapaces de elaborar con sentido el juego, entregados al despeje alocado y sin una línea de creación definida. El balón volaba por los aires ante el menor forcejeo y las defensas se mostraban expeditivas con su contundencia. Esta dinámica quedó rota gracias al fallo del defensa visitante, Héctor, que introdujo el balón en su propia puerta en torno al minuto 30 de juego. Este gol dio cierta tranquilidad al Gimnástico que vio que tenía los puntos en sus manos a poco que mantuviera la misma tónica.

Y así fue. La segunda parte no ofreció grandes novedades, si bien, el equipo alcazareño cuenta con un jugador, Alberto, que convierte en gol cualquier ocasión o balón que le llegue con un mínimo de posibilidades. El segundo gol lo convirtió al marcharse por velocidad de su defensor y cruzar espléndidamente a la salida del portero. Y el tercero gracias a un remate dentro del área propio de los delanteros cazagoles que están intuitivamente en su sitio y además no se piensan el remate, sino que lo ejecutan. Fue lo mejor del partido junto al resultado y a ese grupo de aficionados que a golpe de bombo, bandera y confetis, animan sin descanso al equipo desde el principio hasta el final. Es curioso como estos jóvenes representan un modo, atípico en nuestro entorno, de fidelidad a unos colores que además han convertido en rutinario. Hay que felicitarlos, porque no son siempre correspondidos ni por el juego ni por el resto de la afición que sigue siendo fría con su equipo.


REAL MADRID 3 - 2 ATLETICO DE MADRID

Y por la noche a través de Canal + el derby madrileño. Como sude ya durante más de una década con superioridad madridista en todos los terrenos, pues no solamente a ambos los separan treintay siete puntos en la clasificación sino que el juego, la claridad de ideas y la actitud en el campo son absolutamente distantes. El atlético sorprendió con un bonito gol de Reyes más por el fallo previo de albios que por otros méritos atacantes, pero ahí quedo todo el potencial atlético. El Madrid, pese a jugar a medio gas, creó las mejores ocasiones y Ronaldo e Higuaín fallaron dos ocasiones clamorosas al final de la primera parte.

En la segunda el eauipo blanco salió con mayor decisión y presionó al rival hasta conseguir nivelar el marcador gracias a un remate tras falta en la misma boca de gol de Xabi Alonso, que por cierto hizo un gran partido. El segundo puso en evidencia al mendionado jugador que dio un impresionante pase en profundiad a un desmarcado Arbeloa y éste, aprovechó el regalo para fusilar al meta visitante tras un quiebro previo al defesa que acudió a la desesperada para taparle. Un gol bello y de gran calidad en toda su ejecución.

Ahí el Atlético se descompuso y fue el de siempre, es decir, débil de ánimo e incapaz de plantar cara cuando el rival le enseña sus armas. Y en ese desconcierto regaló un nuevo balón a Higuaín en el mismo borde al área que el argentino, como suele ser habitual, aprovechó para cruzar con su izquierda fuera del alcance del meta colchonero, que quedó una vez más vendido por su defensa. Con este gol se acabó todo pues el segundo gol del Atlético fue anecdótico, al producirse por un inexplicable penalti cometido por una mano de Alonso, sin que hubiera necesidad para ello. De nuevo los atléticos tendrán que seguir esperando tiempos mejores para sorprender a sus vecinos y rivales en el próximo derby en el Bernabéu.

lunes, 22 de marzo de 2010

VIA VERDE DEL ACEITE: LA SUBBETICA



En esta ocasión el cicloturismo fue pasivo. Desde la atalaya de la reconvertida estación de Luque, pude comprobar la continuación de la ruta del aceite que habíamos surcado el pasado otoño entre Jaén y Alcaudete. Llegados a esta última localidad, la vía continúa atrevesando la escarpada media montaña de la cordillera subbética para adentrarse en Córboba y finalizar en Puente Genil.

Acompañado de Pepy, pudimos comprobar como van llegando cicloturistas al andén como antes lo hacían los trenes. Lo que pasa es que ahora no tienen regularidad en los horarios y sólo cabe esperar que el siguiente, sea en soledad o en grupo, aparezca por la antigua vía y haga un alto en la estación.

Por cierto que la estación es todo un foco de turismo popular en el que conviven los más variopintos personajes. Desde la excursión de mayores, que invade el espacio para llevarse algunos recuerdos, generalmente comestibles, hasta los ocasionales visitantes que descubren aquí un lugar donde poder reponer fuerzas en un marco insólito. Me llamaron mucho la atención las dos barras de bar que hay situadas junto a los vagones y al lado de la antigua vía, lo que hace suponer que en verano y por las noches el ambiente es festivo.

Después de comprobar la gran afluencia de cicloturistas en activo, me quedaron ganas de hacer una nueva llamada al grupo para que podamos surcarla cuanto antes.



ZARAGOZA 2 - 4 MESSI



En contra de mis costumbres y con el confesable deseo de que los maños pudieran arañar algún punto que hiciera más lider al Real Madrid, saturado de una tarde de amplias lecturas y cansado después del viaje y de la breve salida mañanera con la bici, no encontré mejor entretenimiento que ver por Canal + el partido de La Romareda entre el Zaragoza y el F.C. Barcelona.

Y visto lo visto, no me queda más remedio que reconocer que Messi es el pilar que sustenta a un Barça carente de inspiración y cuyo juego, afectado por las ausencias de sus otros dos jugadores estrella, esto es, Iniesta y Xavi, se reduce a una vulgaridad monótona y previsible. En su continuo movimiento de balón con triangulaciones constantes, sólo logra profundizar cuando el balón cae en los pies de Messi y éste encara hacia la portería rival. Prueba de esta messidependencia es que el astro argentino ha marcado 9 de los 10 últimos goles del equipo. El resto se comporta como un equipo vulgar que, si es presionado acertadamente en la línea de construcción del juego, tiene serias dificultades para llegar arriba.

Y para qué comentar de Ibrahimovic. Menos mal que el Real Madrid no llegó a interesarse definitivamente por él. Ayer dió un auténtico recital de despropósitos y fallos, algunos clamorosos, a solas ante el portero enviando el balón a las nubes. Es algo impropio de un profesional de esa categoría y salario.

Soy optimista respecto al último tramo de liga pero... con permiso de Messi.

domingo, 7 de marzo de 2010

PUERTA 14: ARREBATO ÉPICO



Pues sí, esa es la expresión que mejor resume lo que presenciamos en directo anoche en el Santiago Bernabéu, un arrebato épico y pasional en el que se dieron cita todas las emociones, desde las negativas por los tantos sevillistas, hasta la euforia desatada del final tras el tercer tanto madridista, por el que se ganaba el partido y se le arrebataba el liderato al Barcelona.

La noche, invernal y cruda, pintaba mal para el espectador, que tendría que sufrir los rigores de este inacabable invierno. Junto a los primos José Luis y Jesús, mi hijo Héctor y yo, aceptamos la invitación y ausencia de Pedro (¡que partido te perdiste, primo!) que inmoló su presencia para que otros pudiéramos disfrutarlo.

Pertechados de abrigos e impermeables y con los bocatas de la "Rosita" como munición para el descanso, nos dirigimos por la zona donde se concentran los ultrasur y presenciamos una de las primeras muestras del incivismo que los inspira. Un espectacular estruendo de gol nos alarmó. Era el 2º gol del Almería al Barça, que celebraron con bengalas y cánticos contra el gran rival a los gritos de ¡Puta Barça! inundando de vocerío la zona. Estos mismos energúmenos no permitieron que se guardara el minuto de silencio por las víctimas del terremoto de Chile que se inició a instancias del árbitro y que quedó anulado por sus gritos insultantes a los pocos segundos. Es lamentable, pero como en todas las familias siempre hay ovejas tintadas.

Atravesamos a continuación y nuevamente la puerta 14 del Estadio para presenciar un partido que se las prometía apasionante. Y así fue. El Sevilla, desde el inicio, jugó muy ordenado, al igual que el Madrid, ambos mostraron mucho respeto inicial y encima los andaluces consiguieron un gol que se marcó Alonso en propia meta en una desafortunada acción.

Le costó al Madrid superar esa especie de letargo con que arranca en deteerminados partidos y fue a partir del minuto 30 cuando las acciones empezaron a tener visos de empuje y peligro. Especialmente Cristiano Ronaldo, al que ayer pude contemplar en toda su amplitud de movimientos, arrastres de defensas, movilidad y velocidad asombrosa en sus encares a portería. Un fenómeno, sin duda. Marca la diferencia y, aunque esto no sea nunca cuantificable en euros, sin duda que en juego y en potencial futbolístico supera al resto de manera notoria.

La sorpresa llegó en la segunda parte cuando a los pocos minutos un nuevo despiste y desentendimiento entre Alonso y Casillas, puso el marcador con 0 - 2 favorable a los sevillistas. La cosa se ponía fea y había que esperar o la remontada épica o la debacle inmerecida. Sucedió lo primero. La salida de Guti y Van der Var fue una apuesta valiente y decidida de Pellegrini de ir a ganar el partido. Las acometidas hacia la puerta contraria no dejaron de sucederse hasta el último minuto de la prórroga cuando, el referido holandés, empujó a la red un rechace extremo del meta Palop que, no obstante, impidió la goleada blanca.

Lo resumió muy bien un comentarista de la Cadena Ser cuando dijo que el Real Madrid había tirado 19 veces entre los tres palos, de los cuales finalmente tres fueron goles, otros tres se estrellaron en la madera y el resto los detuvo el portero sevillista. El Sevilla, en cambio tiró una sola vez a puerta y consiguió dos goles. Sorprendente pero cierto.

El final fue el de las grandes noches. Por nuestra parte, los cuatro primos fundidos en una piña espontánea de abrazos dando rienda suelta a toda la tensión acumulada. El resto de la afición aplaudiendo al equipo como hacía tiempo que yo no había presenciado y lo que es aún más significativo, nadie se movía de sus asientos a pesar de lo difícil que se hace después llegar hasta los medios de transporte y más en una noche con lluvia y frío. En el Bernabéu había subido la temperatura varios grados con el calor de su hinchada. ¡Que se repita!