martes, 26 de abril de 2016

BIOMECÁNICA CON YAGO ALCALDE



El pasado viernes 22 de Abril, junto a mi hijo Héctor, nos sometimos a un análisis biomecánico en el estudio-taller que tiene en Madrid Yago Alcalde, una autoridad internacional y referente  en esta  disciplina, de trato afable y exquisito. La sesión fue una demostración de cómo pueden unirse principios de la física corporal, la mecánica de la bicicleta y la tecnología informática en una simbiosis que puede ayudar a los ciclistas a mejorar sus prestaciones. Lástima que estos recursos no existiesen hace algunos años.



La biomecánica permite que, quien va a comprar una nueva bicicleta, invirtiendo su dinero y pensando en hacer muchos kilómetros y pasar muchas horas sobre la misma, lo haga con las máximas garantías de que se ajusta a sus dimensiones corporales y de que le resultará cómoda y eficaz. A otros, como es mi caso, con mi experiencia y años pedaleando, para reducir molestias y dolencias que se acentúan con el paso del tiempo, mejorando la posición, los ángulos, las inclinaciones y todos esos detalles que pueden satisfacer o amargarte las salidas prolongadas. Y todo ello con una sofisticación y rigor asombrosos. 


La sesión comienza con un intercambio de comentarios, en tono relajado, respecto a las prácticas ciclistas habituales, kilómetros que se recorren semanalmente, aspiraciones competitivas si las hay, nivel de entrenamiento, así como todo un conjunto de interrogantes para conocer dolencias y otros datos que puedan interferir en la práctica de este deporte. Llegados a ese punto informativo, el experto procede a tomar las medidas más básicas ayudado por técnicas de metrología convencionales. A continuación se exploran cualidades corporales como la flexibilidad y las posibles asimetrías de origen que conforman el peculiar organismo de cada persona.



Finalizada esa fase, entra en acción la bicicleta anclada a un rodillo y subida a una plataforma giratoria, desde la que se establece un conjunto de conexiones, a través de sensores de rayos infrarrojos, que permiten monitorizar toda la actividad e ir comparando parámetros con arreglo a estándares preestablecidos en el propio programa  y que sirven de referencia para calcular las posibles desviaciones sobre rangos de normalidad estadística, que es el principio en el que se sustenta toda la gama de ajustes y decisiones posteriores. El sistema usado es el Retül.


Por otra parte, es muy aleccionadora la explicación que el propio Yago hace del cuerpo humano como  un sistema de palancas que ejercen su acción en los distintos segmentos de nuestra anatomía basándose en las leyes físicas de la clásica fórmula "potencia  por su brazo es igual a resistencia por el suyo", que todos hemos estudiado a lo largo del bachillerato, si hemos cursado Física, aunque sea de forma elemental.



Durante todo este largo y riguroso proceso, Yago va observando los desajustes, las asimetrías que pueden condicionar un buen pedaleo, etc. y corrigiendo sobre la marcha mediante sus piezas extensibles, ya sea en el manillar, en la potencia, o en el sillín, por citar los puntos más decisivos a la hora de conseguir comodidad y eficacia, sin perder potencia y mejor rendimiento. Posteriormente se anotan esas modificaciones y todo queda listo para  traspasarlo a las piezas propias de la bicicleta, que pueden ser sustituidas en el momento o dejarlas a criterio de las opciones del cliente. No hay presión, solo sugerencias y ofrecimiento.


Por último significar que todo el montaje se hace en el escenario físico de una sala luminosa, acogedora y bien distribuida para que los clientes se sientan cómodos, como así nos ocurrió a Héctor y a mí. Tomando un café, mientras hacíamos de espectadores del otro, en un confortable sofá  y teniendo posteriormente un aseo con todas las garantías de higiene y limpieza que se requieren para estos momentos, en los que son fundamentales las condiciones de realismo en indumentaria y calzado para poder simular lo que será después el uso real de la bicicleta propia o adquirida. En resumen una experiencia francamente positiva, satisfactoria y recomendable para todos los ciclistas.

lunes, 25 de abril de 2016

MEMORABLE RUTA POR LOS MONTES DE TOLEDO

Gran parte del grupo  en la Plaza de Retuerta antes de salir

Con la inesperada presencia a última hora de Josemi, que iba a ser baja pese a su interés previo y que posteriormente pudo incorporarse, y la también sorpresiva ausencia de Juan Garrido, que se descolgó a ultimísima hora dejando a José Escelio como alma en pena buscando acomodo en la expedición, nada menos que trece ciclistas nos presentamos en la Plaza de Retuerta del Bullaque cuando el reloj de la misma marcaba las 9:30 horas y la cigüeña que coronaba la torre de su Ayuntamiento crotoraba sin cesar mientras arrimaba pequeños haces de ramas secas para aumentar el volumen de su nido.

Josemi llora desconsolado por su avería


Dispersos, como si de un un ejército anárquico se tratase, nos fuimos acicalando con las prendas de montar y posando para la posteridad en un grupo inicial que no nos reunía a todos pero daba una idea aproximada de los participantes. Y antes de partir el primer contratiempo, precisamente protagonizado por una de las ruedas de la bici de Josemi que se encontraba deformada y con riesgo de no poder rodar con la seguridad ni la garantía necesarias. Menos mal que siempre hay un salvador que saca de la chistera la solución, esta vez en forma de cubierta, y logra que lo que iba a ser un retorno no deseado pase a ser solamente un rato de retraso pero con todo el grupo al completo.

Las lágrimas de Josemi se tornaron en sonrisas y el grupo arrancó con un suave rodar en los primeros kilómetros bajo el fresco de la mañana que pedía cierta protección para los más osados  en su corta indumentaria, frente a los que, bien pertrechados de ropa, podían después tener que deshacerse de ella por sobrarles con la subida de la temperatura.  Lo cierto es que esos primeros fueron de calentamiento, con el grupo muy junto y con posibilidades de intercambio verbal dado el escaso conocimiento mutuo entre la mayoría de los integrantes de la salida.
El grupo pedalea camino del Robledillo

Así llegamos al cruce que señaliza el atajo hacia San Pablo de los Montes, no sin antes subir la gran dificultad del puerto El Robledillo, de sobra conocido para casi todos. En ese transcurrir, el paisaje ya vislumbraba lo que seria una constante acrecentada en todo el recorrido: verde intenso, brotes de hojas con fuerza renovada, hilillos de agua formando los primeros arroyos ocasionales y cauces que recuperan su caudal pese a que las lluvias no han sido intensas en cantidad. También la nota pintoresca de las numerosas reses de ganado bovino que, junto a sus cachorros, pastan plácidamente al sol en estos espléndidos días.
Verdes prados, animales y ciclistas...

Pero el cuento de hadas se ve truncado en cuanto se dejan de paso los Baños del Robledillo y la carretera se empina bruscamente para dar paso a las primeras rampas que rompen la armonía grupal y marcan las diferencias de un colectivo heterogéneo. Como era previsible unos se ponen en cabeza y suben con relativa facilidad, otros se acomodan al ritmo de los más lentos con el fin de sobrellevar mejor la tarea y, hubo quién, como Bernardino, un madridista de pro, se vio desbordado por el panorama y dio marcha atrás, creo que como resorte psicológico por una falsa estimación de sus propias fuerzas. Esto dio lugar a que en lo alto del puerto y cuando tuvo conocimiento de ello, Josemi, como buen líder y compañero a diario del rezagado, volviese a su encuentro en un gesto que le honra deportivamente. Bajó y además lo estimuló para hacer juntos nuevamente la subida a un paso aguantable. 

El resto seguimos camino hacia San Pablo de los Montes en una bajada rápida y fresca en la que todo el grupo se volvió a concentrar antes de tomar la desviación hasta el siguiente paso por Menasalbas. No es fácil acomodar ritmos y cadencias de un colectivo tan heterogéneo que rueda junto por primera vez pero, como en todas las facetas  de la vida, hay códigos que se asumen con solo ver y pensar. Así, el ir en abanico, protegiéndose y haciendo relevos para evitar el desgaste del primero es algo elemental y asumido por casi todos los aficionados. No hubo que dar la consigna para que todos entrasen espontáneamente a la cadena... salvo algún irreductible y despistado.

Todos los que alcanzaron el Risco de las Paradas


Con las fuerzas algo mermadas  y casi en el  ecuador del trazado llegamos a Navahermosa, en cuya travesía se encuentra una gasolinera con un pequeño bar, regentado por unas simpáticas rumanas, que nos sirvió de parada y avituallamiento para reponer fuerzas y acometer la segunda parte de la etapa. Además, nuestro particular "Purito" Barco, encendió un nuevo cigarro para asombro del personal que no lo conocía y para tranquilidad de Malaño, que fuma tras la conclusión de las etapas, pero que encontró en este particular deportista la referencia de que tabaco y deporte pueden convivir en determinados casos. Posiblemente Renard,  desde Andermatt, no pueda argumentar ni sancionar en su contra después de vista la experiencia.

Atravesado Navahermosa tomamos un desvió a la izquierda en dirección al Risco de las Paradas. Un camino bien asfaltado, estrecho, señalizado y con una pendiente progresiva que no exige de grandes esfuerzos pero sí de una continuidad y tesón en el ascenso. En definitiva, un panorama muy ciclista, paraíso de cualquiera que tuviera su centro de entrenamiento en sus alrededores y en el mejor momento climatológico de la temporada. Los primeros en llegar a la cima del Risco esperaron al resto para hacernos la foto de rigor ante el cartel, pero dando la espalda a una panorámica sobrecogedora, profunda, colorista y salpicada de latifundios de labor a cual más impresionante.
Josemi y Bernardino en la cima del Robledillo

Breve parada y descenso en dirección a Navas de Estena a toda velocidad, porque la pendiente lo propicia, la carretera acompaña y el viento favorable permite alcanzar los 60 k/h sin apenas esfuerzo. El paraje del Boquerón del Estena queda a la derecha y sin posibilidad de verlo por la hora y el tipo de bicicleta que llevamos. El último tramo hasta Retuerta es una sucesión de subidas y bajadas que sintetizan el conjunto de la ruta. Además, pasamos delante de la finca Dehesa del Carrizal donde se elabora uno de los mejores vinos de la zona.


De regreso a Retuerta



Finalmente llegamos a la referida meta, donde Bernardino aguarda nuestra presencia, Josemi ya ha partido hacia Alcázar de regreso y donde poco a poco vamos alcanzando nuestros vehículos para cambiar la vestimenta, dejar la ropa ciclista y disponernos a reponer energías, ahora sí, en el marco de un nuevo establecimiento recientemente inaugurado "Casa Román" que se encuentra muy concurrido por ser domingo y que nos recibe con unas cazuelas de migas de pastor deliciosas. Más tarde, bajo el palio de una carpa en el exterior nos preparan una mesa corrida en la que podemos departir en amena conversación las incidencias de la salida, los chistes ocasionales e inevitables y las siempre recurrentes rencillas futbolísticas que le ponen salsa a cualquier corrillo hispánico donde se junte más de un españolito. Pero todo ello en armónica convivencia y sin estridencias verbales. ¡Cosa rara!

Ahora que cada cual valore la experiencia y añada, quite o ponga esta ruta en su calendario. Si lo hace en similares circunstancias seguro que repetirá. Y si los que no fueron quieren disfrutarla, que se apresuren porque en esta tierra, lo que ahora es verde, en dos semanas limonea, en palabras de un ínclito ciclista alcazareño venido a menos, que ahora hobarea (neologismo mezcla de hogar y bar)  sin terminar de decidirse a montar de nuevo en su bicicleta. 

Degustando el menú de Casa Román



domingo, 17 de abril de 2016

CARRIZOSA, UNA CLÁSICA EN LA MTB PROVINCIAL

HÉCTOR LÓPEZ DE NUEVO 3º EN LA ETAPA Y LÍDER EN LA GENERAL




Tras disputarse una nueva etapa del Open MTB de la provincia de Ciudad Real, esta vez en la localidad de Carrizosa, que goza de gran tradición en esta modalidad por ser de las pioneras y con uno de los circuitos más duros de la misma, el ciclista Héctor López ha conseguido ocupar de nuevo la tercera posición en la carrera y sumar los puntos necesarios para seguir de líder en la clasificación general.

La lluvia presidió y se mantuvo a lo largo de casi todo el recorrido haciendo que este fuera aún más duro de lo habitual. Prueba de ello son las impresionantes imágenes en las que aparecen los corredores embadurnados de barro, con Héctor a la cabeza en esos momentos y subiendo por las empinadas calles de la localidad de Carrizosa como sucede en las grandes clásicas de carretera en las poblaciones francesas o flamencas.
















SPORTING DE ALCÁZAR 1 - 2 DEPORTIVO MANCHEGO



Como si de un partidazo se tratase, por la tradicional rivalidad de los contendientes, los escasos pero fieles seguidores del fútbol alcazareño nos hemos dado cita en una tarde primaveralmente agradable para presenciar un partido de fútbol que ha defraudado por su escasa calidad técnica, la pobre ambición de ambos conjuntos por llevarse la victoria y por el negativo resultado final para los intereses alcazareños.


El juego transcurrió con escasa notas de relieve durante toda la primera parte, con alguna ocasión aislada por cada bando pero sin intervenciones meritorias de ninguno de los guardametas. Después del descanso ese adelantaron los ciudadrealeños en una jugada bien hilvanada y mal contrarrestada que acabó en penalti transformado con calidad por los visitantes. A escasos minutos del final, un penalti en el área rival, lo transformó Rafi en el gol del empate alcazareño. De forma imprevista y a falta de dos minutos para finalizar el tiempo reglamentario, una mala gestión de la zaga local a la hora de sacar el balón de su campo dio lugar a un robo en las inmediaciones del portero Andrés que vio como era desbordado casi a bocajarro con un segundo gol visitante. Ya no hubo tiempo ni ocasiones para mucho más. Mal partido y falta de oficio para solventar ese tipo de situaciones de peligro.

domingo, 10 de abril de 2016

NUEVAS GESTAS CICLISTAS

Madrid Extrema Bike Maratón 2016

Petrosian y Nacho en Colmenar de Oreja

Los compañeros Petrosian y Nacho afrontaron el pasado sábado 9 la prueba que figura en la cabecera de esta entrada. La ruta tiene su punto de salida y lugar de concentración en Colmenar de Oreja (Madrid) con una distancia de 80 kms. y un desnivel acumulado de 1750 metros positivos es una de las más duras del circuito entre aficionados y requiere altas dosis de preparación y sacrificio. Nuestras fuentes informativas han constatado que Petrosian, pese a su buena forma habitual y su indomable espíritu de lucha, necesitó del apoyo de los compañeros para poder acabar la prueba.
Los mismos protagonistas al finalizar la prueba

En cualquier caso, sirvan estas líneas para reconocer y alabar su esfuerzo y agradecerle que haya llevado nuevamente los colores del I.C.C. a lugares y acontecimientos donde su repercusión es alta y le confiere que su carácter internacional y su vocación de gestas memorables agranden su leyenda.



HÉCTOR RECUPERA EN CIUDAD REAL EL MAILLOT DE LÍDER

Héctor en plena prueba en Ciudad Real

Héctor con el nuevo maillot de líder

Hoy domingo 10 de abril sobre un circuito en los alrededores del conocido cerro de la Atalaya de Ciudad Real, Héctor ha conseguido recuperar nuevamente el maillot de líder del Open MTB de la provincia.

Al final quedó tercero de la prueba, detrás de dos jienenses que vinieron a participar fuera del computo general y que, por tanto, no puntuaban para la clasificación acumulada. El resto de rivales habituales entraron después del alcazareño o se retiraron.
El podio de la prueba de Ciudad Real

De esta forma continúa con su buena progresión y acumula un nuevo maillot de lider con el que llevar con optimismo las siguientes pruebas que componen el circuito  y seguir acumulando la esperanza e ilusión de alzarse con el triunfo final en este su último año entre la Élite. Lo felicitamos nuevamente.



lunes, 4 de abril de 2016

¡¡ QUÉ ALEGRÍA...!!!

F.C. BARCELONA 1 - 2 REAL MADRID 

EL MADRID PRESENTE EN LA FÚNEBRE DESPEDIDA DE CRUYFF


Decía el escritor  culé Vázquez Montalbán, en uno de sus incisivos análisis, que "lo que más nos gusta de este mundo a los catalanes es que los penaltis que nos pitan, sean futbolísticos o sean históricos, al menos sean discutibles y sospechosos". Esta vez la referencia hay que aplicarla al penalti no pitado que produjo la indignación del público catalán, que se debatía entre las lágrimas por Cruyff y el deseo, siempre latente, de ganar a su gran rival.

Pero lo cierto es que el partido fue derivando de una posible nueva victoria barcelonista a un final trágico para sus intereses en favor de un Madrid disciplinado, comprometido como pocas veces en favor del beneficio grupal y aprovechando sus mejores armas, el contraataque veloz y el orgullo de batir a su gran rival en su propio feudo.

Pero no hay que lanzar las campanas al vuelo, porque esta situación me recuerda los años anteriores a la llegada de Cruyff precisamente, cuando en  Barcelona se conformaban con derrotar al Madrid y así justificaban ya la temporada, aunque los blancos consiguieran acumular títulos y grandeza. Ahora estamos en la situación opuesta y el Madrid no se debe conformar con derrotar a su adversario culé, que le ha ganado terreno en palmarés y logros globales, sino en luchar por conseguir mantener su hegemonía a lo largo de este nuevo siglo.


De todos modos, además de la alegría por la victoria, el Real ha contribuido a generar un nuevo silencio en el Camp Nou, de esos que se repiten de tarde en tarde. Les vino bien a los barcelonistas porque así los componentes del palco de honor, expresidentes envejecidos y cariacontecidos, podían disimular si sus caras reflejaban la tristeza por el desaparecido ídolo holandés o por el contratiempo que les producía la derrota ante el madridismo precisamente en una jornada tan simbólica para el recuerdo. El Real Madrid ha contribuido definitivamente a que el funeral por Cruyff sea completo.


HÉCTOR 3º EN VILLARRUBIA


Sin haber presenciado la prueba y sólo con las referencias del propio Héctor, ayer domingo se disputó en Villarrubia de los Ojos la 3ª prueba correspondiente al Open MTB de Ciudad Real en la que quedó en tercera posición después de una carrera por un circuito muy técnico, donde perdió el bidón del agua en una bajada, siéndole negada por algunos de los participantes, hasta que finalmente pudo avituallarse en uno de los puestos pero no logró superar en la llegada al nuevo líder que le arrebató la victoria por 3'' y con el que sigue empatado a puntos en la clasificación general


SPORTING DE ALCÁZAR 1 - 1 U.D. POBLETE

En la destemplada tarde de este domingo, nos acercamos a presenciar un nuevo encuentro de liga entre los equipos representativos de Alcázar y la U.D. Doblete. Sin desmerecer nunca a los rivales, Poblete es a Ciudad Real como Alameda lo es a Alcázar, es decir una pedanía de escasa entidad urbana. Sin embargo, los azares del deporte competitivo hace que estos equipos modestos logren resultados que la historia recordará casi como humillantes. Los alcazareños del Sporting, no supieron sacar ventaja en las tres ocasiones clarísimas de gol que tuvieron y finalmente los de Poblete consiguieron un empate que pudo ser derrota en el tiempo de descuento.

Mucho tendrán que mejorar nuestros locales que dieron una impresión muy pobre futbolísticamente y defraudaron a una afición que sigue fiel en su apoyo aunque bastante desencantada por los resultados y especialmente por el juego, carente de pegada hacia el gol y con unas lagunas técnicas en el pase y control de los balones que producen sonrojo. Esperemos que cambie esta dinámica.