lunes, 28 de marzo de 2016

IBIZA NORTE EN BICI



Aprovechando unas breves vacaciones familiares por la isla Pitiusa de Ibiza, tres miembros de dicha familia, Justo, Jose y Héctor, uniformados con los colores del I.C.C. de vocación universal,
decidimos recorrer el norte del terreno en bicicleta. Para ello, alquilamos acertadamente tres máquinas Orbea Orca en un establecimiento situado en Santa Eulària del Rio, que se encontraba disponible dada la demanda de este tipo de servicios por la coincidencia con la celebración simultánea de la Vuelta a Ibiza MTB.


De este modo, a las 9:30 horas del viernes 25 de marzo nos encontrábamos en  "Kandani" Ibiza Bike Shop donde ya nos tenían preparadas las bicis, con todos los detalles accesorios, adaptadas a nuestras tallas y tipos de pedal a utilizar. Además, el jefe de tienda nos proporcionó la parte inmaterial más necesaria, el diseño de una ruta adecuada a nuestras pretensiones, que señalizó a la antigua usanza sobre un mapa turístico a bolígrafo.


Partiendo pues de la referida localidad de Santa Eulària, nos dirigimos hacia Sant Carles de Peralta por una carretera estrecha y con abundante tráfico pese a las horas tempranas de la partida. De ahí hacia la Cala de Sant Vicent en un sube y baja muy ciclista y con un tráfico menor que en el anterior tramo. Sin entrar en la cala, giramos hacia la izquierda acometiendo lo que sería el grueso de la ascensión más importante por una carretera en buen estado pero sinuosa y con rampas de un desnivel considerable aunque no excesivamente largas.


Superado el principal escollo, especialmente para Jose, que no está habituado a este tipo de actividad y que aguantó con su peculiar espíritu de superación, llegamos hasta Sant Joan de Labritja dejando a la derecha el punto más septentrional de la isla, Portinatx. Siguiendo hacia Sant Miguel de Balansant tuvimos que atravesar una zona de obras con la carretera en mal estado, grava y cortes de sentido, que aumentaron la épica de la jornada. Por una confusión en la salida de Sant Miguel, nos encontramos en otra preciosa cala cercana a la Cueva de Can Marçá, donde tomamos un ligero avituallamiento y de la que tuvimos que regresar por el mismo recorrido inverso.


Renunciamos a la prolongación de la ruta señalada que nos llevaría hasta Sant Mateu D'Abarca para volver directamente hasta Santa Gertrudis de Fruitera aprovechando además la existencia de un carril bici entre ambas localidades, en buen estado salvo ligeras imprevisiones, que nos dejó a la entrada de la población evitando un tráfico intenso y permitiéndonos elegir el último recorrido alternativo que se nos ofrecía, girando hacia la izquierda en dirección a Sant Llorenc de Balafì por una carreterita estrecha pero con buen firme y numerosas salidas a zonas rurales en pleno esplendor primaveral. Desde allí retornamos hacia Santa Eulària por otra concurrida calzada no exenta de tráfico y alcanzamos el objetivo hacia las 13:15 horas,  cansados pero satisfechos.



DATOS TÉCNICOS:
Distancia: 67 kms.
Tiempo: 3 h 06' 15''
Desnivel acumulado: 1036 m.
Velo. media: 22 k/h.
Velo. máxima: 74 k/h.
Calorías: 1938



domingo, 20 de marzo de 2016

HÉCTOR Y GONZALO, DOS CAMPEONES VECINOS

Héctor y Gonzalo al final de la prueba

Si sus respectivas abuelas, Chari y Rocío, vivieran o estuvieran en plenitud de facultades, estarían orgullosas de ver a dos de sus nietos juntos por una afición común y, además, como campeones cada uno en su categoría. Porque, les separa la edad, el peso, la trayectoria, posiblemente el futuro... pero les unen unos genes de barrio que solo algunos conocemos por la cercanía de la vecindad. 
Salida de la prueba en Granátula de Calatrava


Hablo de Gonzalo Castellanos y de Héctor López, que hoy Domingo de Ramos de 2016 se han situado al frente de la clasificación del Open de Ciudad Real de MTB, es decir de ciclismo por los caminos rurales de nuestra provincia. Para quienes conocemos los pormenores de su ascendencia, nos resulta llamativo que ambos sean "hijos"  del barrio alcazareño del Jardinillo.

Héctor con su padre antes de la carrera

La prueba de esta mañana en Granátula de Calatrava, que partió a la sombra de los famosos testículos del caballo del General Espartero, prócer ilustre de la referida localidad, la tercera dentro del calendario del Open de Ciudad Real, ha resultado de un dominio casi abrumador de los representantes alcazareños y de su equipo aglutinador, + Pulsaciones, que bajo la perseverante y acertada labor de Luis "El Cuco" al frente del mismo, está consiguiendo poner al ciclismo, en sus modalidades más innovadoras, al nivel que jamás se conoció su historia y lo que nos quede por ver, pues está en sus inicios.
Estatua del General Espartero

La de hoy ha sido una jornada épica porque si bien el tiempo se alió finalmente con los participantes y especialmente con los espectadores, ofreciendo una espléndida mañana de sol y buena temperatura, el terreno aún absorbía el excedente de unas lluvias copiosas durante toda la noche que hicieron que las arcillosas tierras por donde transcurrió la prueba fueran un auténtico barrizal. Que se lo pregunten a Rubén Pinar, al propio Luis y a otros de los más sacrificados entre los ciclistas participantes que se dejaron piel y la energía enredadas entre la arcilla y la cadena de sus bicicletas.

También tuvimos ocasión de ver en directo la buena carrera de viejos conocidos como Fran Lorente, siempre inmerso en esta actividad como parte de su identidad, de Pedro Plaza, campeón a prueba de esfuerzos, o del "exiliado" Roberto Vergara, ahora labrándose el porvenir por tierras euskaldunas y siempre entusiasta a lomos de una bici.
Pedro Plaza, Héctor y Rubén Pinar

Como acompañante de Héctor y conocedor de sus peripecias previas, puedo afirmar que, a veces, resulta un estímulo que ocurran circunstancias desfavorables para que el atleta saque lo mejor de si mismo y se sorprenda y nos sorprenda, pues tras problemas mecánicos en su bici durante la tarde previa y digestivos en su cuerpo durante la mañana, además de una leve confusión de ruta previa a la llegada al lugar de la prueba, al final resultó que ha conseguido su primer puesto en el podio de esta temporada y alcanzar el liderato en la clasificación actual del Open en la categoría Élite.
Héctor con el maillot de Campeón Élite


De Gonzalo sólo puedo decir que si sigue al mismo nivel y se consolida en el futuro según avance en edad por las diversas categorías, tenemos un campeón en ciernes. No hace falta más que ver su morfotipo, su perfil afinado y fibroso, para captar que tiene madera para ser un ciclista excepcional. Ojalá el tiempo y sus propias circunstancias lo permitan.

viernes, 11 de marzo de 2016

MANOLO DELGADO EN ACCIÓN

Manolo Delgado durante su intervención

 Ayer por la tarde tuve el placer de asistir, acompañado de mi hermano Luis Miguel y de mi amigo Isidoro Salcedo,  a una charla de nuestro paisano Manolo Delgado, que tuvo lugar en el pintoresco marco del patio interior del Ayuntamiento de Herencia, con la presencia de su alcalde Sergio y de la concejala de Festejos, Conchi, ambos exalumnos y amigos también.

Manolo puso de manifiesto no sólo su amor por el fútbol como principal deporte, sino la pasión con la que lo vive pese a su condición de septuagenario, que ya ha conseguido sus metas más relevantes, que no son pocas, por cierto. Su intervención me recordó otra velada compartida con él en Villafranca de los Caballeros, en la que homenajeó a sus antiguos compañeros de equipo en sus inicios y a dos de sus maestros futbolísticos de aquellos tiempos, El Jaro y Garrido, referencias vivas entonces del fútbol local, y en la que puso de manifiesto sus dotes de comunicador y animador del grupo en cualquier circunstancia.

Ayer, se saltó el habitual protocolo y rigidez de este tipo de actos y se lanzó hacia el público, mayoritariamente juvenil, futbolero y con deseo de aprender, para ponerles en tensión verbal como si estuvieran en pleno partido. Hasta hizo salir a varios de ellos para ilustrar determinadas facetas y recordarnos el “pulso gitano”, juego en desuso, que en su opinión encierra todo un conjunto de saberes, estrategias, propiocepciones y demás ingredientes aplicables a la actividad futbolística.

Manolo es un defensor del fútbol pero entendido como un juego en el que se conjugan tres cualidades esenciales: la velocidad, factor que hace que la superioridad se incline hacia quienes la poseen por encima del resto, el engaño, es decir, la argucia, la finta, la treta, en lenguaje odiséico, como componente fundamental para vencer al adversario y, por último, la pasión, la emoción que todo lo mueve y que pone en activo al resto de capacidades si uno las sabe canalizar adecuadamente, con la ayuda de los buenos maestros, cuyo secreto consiste en quererte, en darte su confianza.

Además cree que no han perdido vigencia ni tácticas ni estrategias de otros tiempos y por eso Claudio Rainieri está triunfando en la Premier británica, con un fútbol sobrio y eficaz. Y para complacencia de Isidoro, mito de nuestro balonmano, considera que es este deporte el que más aportaciones ha hecho al fútbol moderno y de toque, por su semejanza al continuo movimiento sobre el área, hasta encontrar los pasillos de penetración.


Y para ilustrar todo esto, Manolo proyecta una foto fetiche, en la que se puede ver a una niña de unos cinco años, golpeando el balón con una pose de elegancia, de control postural, un rictus de cara apasionadamente intenso, una estampa decididamente didáctica, y todo un coro de compañeros observando la acción, unos y otras desde el asombro, la admiración o la desidia mientras se comen el bocadillo del recreo. Como en la vida real.

Filmina con la niña golpeando el balón

domingo, 6 de marzo de 2016

EL I.C.C. INICIA LA TEMPORADA 2016 EN ALDEAQUEMADA

Los ciclistas del ICC atravesando Despeñaperros

Si ayer los profesionales arrancaban con la Strade Bianche su particular curso ciclista, con el resultado de una nueva victoria de Fabien Cancellara, que ya suma tres, y hoy se ha puesto en marcha la Paris - Niza en una nueva edición de esta clásica francesa, los aficionados del ICC no íbamos a ser menos y también hemos dado el pistoletazo de salida a nuestra peculiar temporada con una etapa exigente, por las continuas subidas, pero reconfortante por el paisaje, la belleza del marco y el buen tiempo, dentro de las aún bajas temperaturas invernales.
El grupo en la salida de Aldeaquemada


La concentración tuvo lugar en  exótica Avda. de la Tinajas de Valdepeñas donde aguardaba el anfitrión de la ruta, el polifacético Pepe Malaño, esta vez en labores organizativas debido a su convalecencia tras ser operado de un pequeño quiste en la zona lumbar. No hay mal que por bien no venga porque Malaño disfrutó también del recorrido, hizo de fotógrafo y hasta de mecánico de pinchazos en la rueda de Bernard que hubo de cambiar hasta en dos ocasiones antes de la partida
.
Por la antigua A - 4 bajo el viaducto

Hasta ese punto habían llegado los expedicionarios restantes del ICC acompañados de un invitado cada uno. Petrosian con Nacho, a bordo de un Opel con portabicis empotrado en su  trasera y Just Fontaine en el recién estrenado Volkswagen Touran de P. Peinado, también con un moderno portabicis desmontable pero de mayor capacidad que el anterior, que permitió recoger a Bernard al paso por Manzanares, etapa necesaria en el desarrollo de la ruta.

Una vez llegados a Aldeaquemada y tras reparar la avería de Bernard, nos dispusimos al pedaleo que se hizo exigente en los primeros compases dado que la carretera se inclina nada más abandonar la población, dejando a un lado el cruce hacia la cimbrara y saltando el río Guarrizos que lleva un nada despreciable caudal. Las primeras rampas pues obligan a un calentamiento tan necesario como obligado puesto que no queda otro remedio. P. Peinado acusó algo la falta de subidas y marchó a un ritmo más cómodo. 
Entre pinares cargados de ... procesionaria

En el km. 11 comienza un espectacular descenso que nos adentra en pleno Despeñaperros. La bajada se hace incluso peligrosa por el escaso ángulo de algunas curvas y la gravilla desprendida sobre el asfalto grueso pero liso. Con el impresionante marco de fondo del Viaducto, de reciente apertura sobre la Autovía de Andalucía, además del telón de fondo de Sierra Morena, alcanzamos la antigua A-4 para subir en su solitaria calzada hasta Santa Elena. Desde allí, en sentido contrario hasta Venta de Cárdenas pasando por el Túnel de Jaén, otrora obligado paso para salvar este temible puerto y hoy desierto y convertido en una vía favorable para ciclistas, motoristas o senderistas ocasionales.

Sin alcanzar la zona urbana de Venta, paramos a tomar el avituallamiento en un famoso parador con mirador sobre la sierra en cuyas fuentes externas cargan agua numerosos visitantes. El local sigue desprendiendo vida pese al alejamiento del intenso tráfico que circula desde su alta atalaya del viaducto sustentada en los espectaculares pilares de hormigón conformando una cicatriz que atraviesa el paisaje serrano. Es el precio del progreso.

El paisaje espectacular en todo momento
Retornados al punto de confluencia con el camino de regreso, nos esperaba subir nuevamente hasta el km. 11 lo que antes había sido descendido. Lo cierto es que las rampas son importantes, pero no agotadoras, si se está adecuadamente mentalizado para acometerlas. Nada comparable a los temibles puertos pirenaicos o alpinos a los que acostumbran escalar los miembros del ICC. Así pues, un estreno fuerte pero de un sabor ciclista genuino y un modo de llamar a que la temporada no decaiga en ambición y expectativas. ¡Así lo deseamos!




DATOS TÉCNICOS:

Tiempo: 3 h 29' 02''
Distancia: 67 kms.
Velocidad media: 19,5 km/h.
Velocidad máxima: 56 km/h.
Calorías: 2.270

martes, 1 de marzo de 2016

CARMELO CABRERA, EL GLOBETROTTER BLANCO

Portada del libro biográfico de C. Cabrera

Esta mañana he asistido, por invitación de Vicen Paniagua, a la presentación del libro biográfico de José Luis Hernández "Carmelo Cabrera, el globetrotter blanco", que ha tenido lugar en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid.

El periodista y autor del libro Jose Luis Hernández se dirige al público

Ha sido un acto sencillo, pero lleno de emotividad, en el que han intervenido de un modo u otro todas las leyendas del baloncesto madridista de los años sesenta y setenta del pasado siglo, para homenajear así a Cabrera, uno de los "bases" más carismáticos de aquella etapa y posiblemente de la historia del baloncesto madridista.
J.A. Corbalán en la Mesa del Acto



El autor de la biografía, José Luis Hernández,  es un periodista canario, como el exjugador, especializado en baloncesto, con larga experiencia en los medios de comunicación y vinculado a este deporte a través de los mismos. En la actualidad dirige SuperBasKet Canarias revista digital  especializada en baloncesto.
Los compañeros e invitados al acto de presentación

En la sala se han dado cita algunos directivos de la ACB, del Real Madrid y de la Federación Española de Baloncesto además de antiguos compañeros y paisanos entre los que se encontraban V. Ramos, V. Paniagua, J.A. Corbalán, J.M. López Iturriaga, Emiliano y Rafael Rullán entre otros.
Justo y Vicente Ramos

Como dice en la presentación su antiguo compañero y amigo Walter Szcerbiak, "Cabrera, todo carisma, era un jugador guapo, muy querido y admirado por las chicas, mujeres y por todo el mundo que seguía el deporte".

Yo doy fe, porque aún recuerdo las carreras de las jóvenes alcazareñas durante la ceremonia nupcial de Vicen Paniagua, sobre las losas de la iglesia de la Stma. Trinidad, que fue todo un acontecimiento social y una de las primeras veces que yo contemplé cómo se desbordaba la paz de un templo por el culto popular hacia unos deportistas.