domingo, 31 de enero de 2016

HÉCTOR 2º CLASIFICADO EN EL IV TROFEO MTB "HERMANOS PINTOR" DE CRIPTANA



En un paisaje y una atmósfera presididos por la niebla, que no llegó a disiparse por completo, pero con amable temperatura, esta mañana hemos podido acompañar a mi hijo Héctor en el final de su participación y posterior resultado de ser 2º en la categoría élite de MTB, para ciclistas de entre 23 y 30 años, disputada en un durísimo circuito alrededor de la Sierra de Los Molinos de Campo de Criptana.

Nuestro recorrido había partido del camino hacia Villafranca, divisando a lo lejos nuevas colonias de flamencos en ese espectáculo de escaso parangón, aunque velados por la persistente niebla que nos obligaba a prescindir de las gafas protectoras y a salvar a los escasos coches que circulan por esos caminos y horas hacia labores agrícolas o cinégeticas.

Llegamos a las inmediaciones de Criptana por el camino del Cristo de Villajos y subiendo por la cuesta que se inicia en la EFA, accedimos al cerro molinero donde ya se empezaban a vislumbrar a los primeros ciclistas cruzando de un lado para otro, entre plásticos señalizados, vallas y personal de apoyo organizativo que velaba por evitar intromisiones en el circuito.



Finalmente nos aproximamos a la zona de Las Musas y ahí sí se palpaba ya un ambiente festivo y competitivo. Los más jóvenes habían terminado el recorrido. Entre otros, nuestro amigo Ignacio Castellanos Jr., un fenómeno que se proclamó campeón de su categoría Junior, siguiendo el ejemplo de su padre que también compitió entre los mayores de 50. Todo un modelo loable. A lo lejos divisamos a Pepe Pinar, siempre en vanguardia de las competiciones, incombustible en su actividad y dedicación, también junto a su hermano Rubén, otro emblema de afición y compromiso.


Al fin, cercanos a la espectacular meta de la prueba, el paso obligado por el complejo de Las Musas, que se presta a ser asaltado de forma incruenta por el caucho, las bielas, los pedaliers y los discos de estos neogigantes del ingenio rodante, nos encontramos con el amigo Alejandro "El Alemán", otrora amateur de ciclismo clásico y ahora seguidor nostálgico de lo que rueda, en su retiro criptanense por razones familiares.

Los ciclistas deben salvar unas rampas a prueba de gemelos y cuadriceps, en un esfuerzo tan brutal como efímero, para poder continuar en carrera en el momento que atraen más miradas del público asistente, que se concentra en las escalonadas plataformas del singular marco criptanense, de cuevas y terrazas alternándose en un espacio único y mágico para sus visitantes.



Al fin, Héctor entra en escena y logro captar dos momentos de su paso por la zona más cercana a nuestra posición. De las pocas veces que pulso el disparo de mi cámara telefónica en el momento preciso y logro dos de las mejores fotos dinámicas que he realizado. Yo mismo me quedo sorprendido, dada mi torpeza en la práctica fotográfica. Más aún cuando después de los saludos por el finalizado reto, nos alejamos del circo y nos retiramos a tomar un café en un apartado bar quijotesco del polígono industrial antes del regreso hasta Alcázar.


Dos horas más tarde aparece Héctor eufórico en la puerta de casa portando un trofeo, por cierto  muy original y creativo, proclamando su éxito inesperado y sorpresivo hasta para él mismo, del que sólo tomó conciencia cuando, a punto de regresar, oyó su nombre y su puesto por megafonía. A veces, la participación relajada y sin tensas pretensiones favorece el rendimiento. Hoy ha sido una de ellas. ¡¡Enhorabuena !!



VENCER A LA METRÓPOLI

Un lance del partido Cinco Casas - S. de Alcázar

El pasado domingo 24 de Enero, cuando se celebraba San Sebastián por las calles alcazareñas, ante un estruendo desmesurado de cohetes de ilocalizable procedencia, en la EATIM de Cinco Casas, antigua pedanía de Alcázar, se disputaba un histórico partido de fútbol entre los equipos de dicha población, ahora autónoma, y su antigua metrópoli, la que hasta ahora le había abastecido de futbolistas, de técnicos y hasta de aficionados con el corazón en ambos Clubs. Pero he aquí que, por azares del destino, ambos se encuentran en la misma categoría futbolística, la más baja del escalafón y han de disputar los tres puntos en litigio para lograr sus respectivas aspiraciones.

Se trataba, pues, de un contencioso moralmente vengativo. Si los antes pedáneos lograban la victoria sobre sus dominadores político-administrativos, el triunfo sería toda una gesta de difícil reparación, que no se podría recompensar ni regalando luego sus mejores melones o pimientos para aplacar las heridas de la derrota. Además, la satisfacción de hacer morder el polvo, nunca mejor dicho, pues aún juegan los excolonos en campo de tierra, a los señoritos de la capital de la comarca, hubiera sido motivo hasta de charangas carnavaleras.

Al final todo se desarrolló sin drama. Como publica El Semanal,  los alcazareños lograron una victoria inextremis frente al colista del grupo, Cinco Casas, que logró adelantarse en dos ocasiones en el marcador y puso las cosas muy difíciles a un conjunto alcazareño, al que le pesó "la tierra" del municipal de Cinco Casas, un equipo rival tremendamente motivado y dos goles de falta, el segundo magistralmente lanzado-, ambos marcados por Antonio Monreal.  

    El partido, que contó con algo más de público del habitual, debido a la presencia de aficionados provenientes de Alcázar de San Juan, contó también con la asistencia del alcalde de Cinco Casas, Miguel Ángel Rosado y el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Alcázar de San JuanJosé Javier Ortega Librado.

    A punto estuvo el Sporting de Alcázar de perder puntos, en un campo en el que no podía fallar, Félix Monreal que volvía a su casa, a enfrentarse a su ex equipo, tuvo que recomponer por diferentes motivos su equipo inicial, situando en posiciones, no habituales, a algunos de sus futbolistas. Enfrente el Cinco Casas, que con algunos refuerzos de invierno y una motivación extra por la "rivalidad" local, saltó al campo con la intención de no regalar nada y plantarle cara a su rival.
    Destacar que en el minuto 77, de nuevo Benítez marcó y consiguió darle la vuelta al marcador con el 2-3, que "dilapidó" las esperanzas locales de sacar un resultado positivo. A pesar de esta circunstancia, los locales no se rindieron hasta el pitido final y tuvieron opciones de lograr el empate.


No hubo opción para que el resultado pasase a engrosar la memoria de las humillaciones que los débiles logran sobre los fuertes en las escasas excepcionalidades de la historia.

martes, 26 de enero de 2016

AL OLOR DE LA TIERRA



  Esta expresión es la que mejor resume las sensaciones que me sugiere un paseo ciclista como el que dí ayer lunes, en compañía de amigos que han encontrado  también en la bici el mejor vehículo para el ejercicio moderado, la contemplación del paisaje y el calor de la conversación humana, dejando de lado las nuevas tecnologías.

Viña vieja, tierra y horizonte...

Y lo hicimos, además, por una de mis rutas predilectas, la que se inicia por el Gamonal y atravesando Los Anchos y el Monte Chito, en donde es fácil acompasarse con el vuelo de las grullas o, al menos, seguir las huellas de sus excrementos, hasta abrirse a la inmensidad del mar de viñedos de cepas viejas que jalonan el paisaje en dirección a la Puebla de Almoradiel.


Descanso, meada y niebla.



Además lo hicimos bajo el manto de una niebla no muy densa pero persistente, que ayudó a creer que estamos en ese invierno que no acaba de llegar y que proporciona el escaso frío impropio de nuestro clima por estas fechas. Mejor para pedalear, pero no sabemos si también para esas tierras que algunos agricultores, como el que nos paró para ofrecernos agua en un gesto amable y desenfadado, abren con sus tractores en surcos de intenso color marrón despidiendo ese aroma indescriptible que nos acompaña a los manchegos  que conocemos nuestro entorno y nos conecta con nuestros antepasados que la labraron con esfuerzo y perseverancia durante siglos, para dejárnosla de herencia.


Todos se apoyan en algo...
En un local acogedor de Puebla, para mi desconocido hasta ayer, pequeño pero luminoso, con encanto y con un cliente alcazareño de adopción por haber sido seminarista en los trinitarios, que investigó sobre nuestro origen y destino interesándose por dónde habíamos desembocado en el pueblo,  a lo que respondí que siguiendo los caminos porque en canoa nos resultaba mucho más complicado. 

Café y churros. Todo un clásico.


La churrería de Puebla.


Dimos pues buena cuenta del imprescindible avituallamiento entre café con leche y solemnes churros, mientras una frase tatuada en una de las paredes del local nos recordaba que frente a una taza de café, como durante un paseo en bici, añadiría yo, ... se piensa, se discute, se recuerda, se argumenta, se sueña, se imagina, se enamora, se... pero, ante todo, SE SABOREA.

Selfie ... senil

El regreso por el camino hasta la ermita de la Virgen de Palomares, en cuyas cercanías se depositan los vidrios excedentes de las romerías, en un ejemplo más de nuestra incultura popular, siempre presta al cachondeo pero lenta y torpe para gestionar los residuos del mismo.

Y desde allí hasta Quero para tomar el último tramo de un camino recién asfaltado que enlaza con el que conduce a la laguna de Pajares, ahora seca, y entrar de nuevo por el Acebrón y el Gamonal, con poco aire, más cansancio y renovada satisfacción, a la espera de otra nueva salida.


DATOS TÉCNICOS:

Distancia: 60 kms.
Tiempo de pedaleo: 3 h. 36' 37''
Velo. media: 16,6 K/h.
Velo. máxima: 52,6 k/h.
Calorías: 973
Desnivel acumulado: 183 m.




domingo, 17 de enero de 2016

VELÁZQUEZ E INIESTA


Justo López, M. Velázquez y Del Pozo en 2002

La pasada semana falleció el exfutbolista del Real Madrid Manolo Velázquez. Fue un interior izquierdo de mucha clase, elegancia y calidad. Uno de esos nº 10 que le da a un equipo la brújula del juego y al que se echa de menos cuando desaparece, a pesar de que el Club fichó al alemán Netzer como recambio del madrileño.

Yo tuve la fortuna de coincidir y compartir mesa y conversación en el desayuno que tomamos en el Hotel Eurobuilding de Madrid con motivo de los actos del Centenario del Club, acompañando a mi padre, en mayo de 2006, como se muestra en la foto, en la que aparezco con él a su derecha y a su izquierda Del Pozo, también jugador madridista, que pasó por Alcázar antes de su retirada.

Recuerdo que comentó cómo le iban saliendo las molestias propias de quienes han jugado en la alta competición y lo castigadas que tenía sus rodillas, lo que era apreciable sólo con verlo caminar.
Velázquez fue también protagonista de un célebre penalti que el árbitro, Guruceta, deslocalizó en el área del F.C. Barcelona y en su estadio, dando lugar a una de las protestas más sonadas de la modernidad futbolística, hasta el punto de que el antimadridismo coreaba el nombre de este colegiado en cualquier otro lance o campo en los que se favorecía al equipo madridista.

Por último, comentar que Velázquez se retiró, después de doce temporadas como madridista, jugando en la competición canadiense, en Toronto, exprimiendo allí sus últimos destellos de calidad futbolística en uno de esos países que no logran hacer del fútbol el deporte más seguido, pero que ponen todo su empeño y su dinero en lograrlo.



Casi al mismo tiempo, ha muerto también Alberto Iniesta. Monseñor Iniesta fue, junto con el Padre Llanos, José Mª Diéz-Alegría, al que conocimos gracias a Felipe Roncero en diversos encuentros aquí en Alcázar, y otros muchos religiosos comprometidos con la renovación eclesial y amparados por el cardenal Tarancón, un albaceteño que nos ayudó a muchas personas de mi generación a realizar otras lecturas de la realidad y de la historia.

El periodista de la Cadena SER, Javier del Pino, lo ha recordado en su programa del domingo "A vivir que son dos días" mediante una sabrosa entrevista con dos compañeros teólogos que lo conocieron, lo han seguido y saben de su lucidez hasta casi los meses finales de su larga vida, pues ha fallecido con 93 años en una casa parroquial de la ciudad manchega.


Ya sé que el Iniesta universal, que será recordado seguramente, es Andrés, el futbolista, porque los obispos heterodoxos es difícil que sean reconocidos por la masa social, pese a su segura influencia inconsciente y al valor humano de sus aportaciones en una época en la que se jugaban el prestigio y hasta la propia vida. Por eso, en esta vida los goles decisivos son siempre importantes, los marquen los futbolistas o los reciban los regímenes totalitarios para impulsar con ellos su derrota.