domingo, 30 de agosto de 2015

EL SARDINERO, EL MOLINÓN Y DO DRAGAO



Puedo asegurar que no fueron visitas previstas, salvo la primera por una cuestión comercial, pero finalmente salió a relucir mi perenne afición futbolística.

Cartel anunciador en recuerdo de la ubicación de los
antiguos Campos de Sport de El Sardinero

El Racing de Santander y su sede de El Sardinero siempre tiene reminiscencias emocionalmente cercanas. El recuerdo de mi padre defendiendo sus colores en los terrenos del antiguo estadio, que yo también llegué a conocer en su compañía, flota como un espectro en cualquier visita. En este caso se trataba de cambiar una prenda de regalo que me hizo mi amigo Pako por otra ajustada a mi talla. No pudo ser. El Club ha cambiado de patrocinador y todo lo que era de Kelme ahora es de Humel. No hay ninguna posibilidad para el trueque así que tendremos que recurrir a otros procedimientos de arreglo tradicionales o desechar su uso definitivamente. Lo sorprendente de la visita es pensar que este equipo está actualmente en 2ª División "B", lo que supone un bajada de categoría impensable para su historia y su patrimonio inmobiliario, pues El Sardinero es un estadio moderno y capaz para albergar partidos de 1ª División, pero como tantas malas gestiones el Club ha estado al borde la desaparición completa y ello es más grave tratándose de uno de los pioneros que formaron la primera Liga española en su inicio histórico. ¡Me duele!

Frente al estadio El Molinón 
Con motivo de nuestra estancia en Gijón y recomendados por el amable recepcionista del hotel donde nos alojamos, nos dirigimos hacia el Estadio El Molinón con la intención de encontrar un aparcamiento fácil en las cercanías de la playa de San Lorenzo para pasar allí la mañana. La sorpresa a la llegada era que casi toda la superficie de parking estaba ocupada y que pudimos encontrar un hueco no sin dificultad. El motivo no era otro que las largas colas ante las taquilla para conseguir entradas para el inminente partido del Sporting contra el Real Madrid. Por tanto, fui testigo de la expectación que levanta el club blanco allá por donde va y especialmente en las circunstancias de hacerlo frente a un rival histórico pero recién ascendido a la 1ª División y en el primer partido de Liga, dando así comienzo a la competición a lo grande. A la postre terminarían con un empate sin goles que originó las primeras crónicas sobre sequía goleadora propias de ese sector periodístico sensacionalista y carente de argumentos que necesita siempre del morbo para subsistir.

Parque de los Hermanos Castro en Gijón
Pero el otro aliciente de esta visita a la zona, además de conocer el estadio en su remozado exterior y un breve paseo por su tienda de ropa y recuerdos, nos encontramos camino de la playa con el parque dedicado a los hermanos Castro, es decir, Quini y Jesús Castro, dos jugadores del Sporting de gran popularidad y fama en su momento. El primero, gran goleador, internacional y actualmente vinculado al Club en labores de gestión. El segundo falleció joven al intentar salvar a un niño inglés que se ahogaba en la playa de Pechón (Cantabria) precisamente en unas fechas en las que también nosotros estábamos de vacaciones por esa zona. Su recuerdo siempre está presente en mi memoria.

Por último, durante nuestra visita a Oporto, no podía dejar de visitar el estadio que ahora acoge al gran exídolo madridista Iker Casillas. Además de ser campo en el que el Real ha librado algunas gestas importantes, los nuevos vínculos lo hacen susceptible de la visita. Do Dragao es un campo también renovado con una estructura exterior hormigonada que le confiere aspecto de búnker en una zona bien comunicada mediante la estación de metro de su nombre. Lo que más me gustó fue la tienda de ropa y recuerdos porque dispone de una colección de camisetas retro del equipo que no he visto en ningún otro club español. Poder rescatar réplicas de uniformes que se utilizaban incluso en los años 20 del pasado siglo me parece un aspecto diferencial muy positivo. 

Puerta principal del Estadio Do Dragao de Oporto

También me llamó la atención cómo han progresado en cuando a técnicas de mercado ofreciendo un Tour o visita guiada al museo así como al conjunto de las instalaciones del estadio, como cualquier club de alto nivel. No hubo tiempo para todo ello pero nos llevamos un buen recuerdo de la breve visita y también un documento periodístico con Iker como protagonista y una prenda de vestir para nuestra nieta de mucho gusto y calidad en su confección.