lunes, 28 de abril de 2014

MUERE EL CICLISTA MARQUINA

Estas son las notas que nunca nos gustaría publicar en ningún medio. El compañero ocasional de numerosas salidas Jesús Marquina Jiménez murió ayer en la carretera, aunque no por causa de la práctica ciclista como tal sino por una insuficiencia cardiaca que no pudo remontar.

Marquina, como lo llámabamos entre los conocidos que hemos salido en bastantes ocasiones con él, era una persona de carácter  y físico recio que aparentaba una buena salud y un  estado de forma envidiable para sus sesenta y siete años. Aún lo recuerdo subiendo al repetidor de Los Hinojosos con buen ritmo y poniendo a prueba la capacidad de los que éramos más jovenes para estar a su altura.

Poco más me queda decir. Que estas noticias nos sumergen en una tristeza inesperada y que, aún no siendo un compañero de los más habituales, todos los que salimos semanalmente en grupo no dejamos de considerarnos dentro de la familia ciclista por compartir esta afición no exenta de riesgos. Aunque no conozco al resto de su familia me gustaría expresarles mi más sentido pésame.

HÉCTOR TERCERO CON SU EQUIPO EN MÁLAGA

Héctor, Isa y Javier en el podio

Como nota positiva de la jornada de ayer, Héctor logró una nueva proeza deportiva al quedar terceros junto a sus dos compañeros Javier Reig Morant e Isabel González en la Media Ironman celebrada en la Playa de la Misericordia de Málaga.

La prueba tiene de por sí una especial dureza pues los componentes del equipo deben cubrir nada menos que la distancia de media maratón (21 kms.) de carrera a pie, tres kilómetros de natación en el mar y 90 kms. en bicicleta por carretera. En este caso para cada modalidad hay un componente del equipo que la realiza o bien alguno que se hace cargo de dos de las pruebas.

El grupo con todos los ganadores de la prueba

Aunque no puedo entrar en detalles, pues sólo conozco el testimonio telefónico de Héctor, el meritorio tercer puesto lo han logrado pese a que él tuvo un gran contratiempo al reventarle una de las cubiertas y agotar los repuestos teniendo que apartarse y quedar a merced de la generosa contribución de un aficionado que le prestó una de sus ruedas para que pudiera terminar la prueba.

Al final, embargados por la emoción, los tres componentes de su equipo, lograron finalizar y consiguieron un meritorio tercer lugar que les supo más que a gloria. También desde el sufrimiento y las situaciones límite se aprende y se madura como deportistas. Enhorabuena.


miércoles, 2 de abril de 2014

EL I.E.S. “MIGUEL DE CERVANTES” APUESTA POR LA BICICLETA




Dentro de las actividades desarrolladas con motivo de la Semana Cervantina por el I.E.S. “Miguel de Cervantes” de Alcázar de San Juan, el pasado jueves 27 de marzo tuvo lugar una Gymkhana para la conducción de bicicletas con el propósito de fomentar el uso habitual de este vehículo, sostenible, sano y ecológico, tanto para los desplazamientos hasta el centro escolar como para las actividades de ocio y ejercicio de alumnado y profesorado del mismo.



Las pruebas estuvieron protagonizadas por el alumnado de primer ciclo de la ESO y consistieron en varias pruebas de habilidad realizadas en circuito en la que cada pareja iba anotando firmas una vez superadas y finalmente presentaba su tarjeta completa y en el menor tiempo posible. También dentro del pabellón se celebró una última prueba de lentitud en la conducción que resultó de gran éxito entre los participantes y el numeroso alumnado que seguía como  público el desarrollo de las mismas.



Hay que lamentar la suspensión de otras dos actividades que hubieran completado los objetivos previstos. Una de ellas consistía en una salida organizada a los humedales próximos con dos itinerarios para responder a la diversa  exigencia ciclista. Al final no se pudo realizar por no llegar al número mínimo de inscritos. La otra era una exhibición de ciclismo inclusivo a cargo de personas con discapacidad motórica que utilizan bicicletas especiales y demuestran que es posible su uso pese a cierta limitaciones físicas. En este caso la actual falta de recursos ha impedido la posible contratación de los miembros de FUCICAM que son los organizadores de dicha actividad.



En cualquier caso, la bicicleta es hoy un medio poco implantado en nuestra ciudad pese a gozar de un clima y un trazado llano que permiten su uso habitual. Sin embargo desde el IES “Miguel de Cervantes” existe una voluntad de modificar esta tendencia y tratar de crear  hábitos saludables en su comunidad educativa. Como todas las empresas quijotescas se inician más con el deseo y la voluntad de lograrlo que con las cifras reales que ahora podemos manejar, pero lo importante es no desfallecer en el intento.