viernes, 31 de enero de 2014

PODREDUMBRE NOBLE



Esta tarde he contemplado las noticias deportivas de TV 1 con ese sabor agridulce que dejan los contrastes de dos equipos que, por razones personales, ocupan mis preferencias en lo futbolístico pues, no en vano, mi padre pasó por ambos en su etapa álgida como futbolista. Me refiero al Racing de Santander y al Real Madrid. Curiosamente ambos han protagonizado la referida información y por razones bien distintas.


Jaro en el Racing 1951-52
Jaro con la camiseta del Real Madrid


El Racing por su situación agónica, intentando purificar las tropelías de sus últimos gestores y tratando con gran dignidad de no desaparecer y pagar a sus futbolistas y técnicos que han dado una gran lección de firmeza en defensa de lo que es más que justo, esto es, recibir los salarios comprometidos por sus irresponsables directivos que afortunadamente han sido destituidos finalmente por la Asamblea de Socios. Lo lamentable es que el Racing de Santander es sólo un ejemplo más de la marea que invade al deporte más popular, pero a la vez más corrupto y mercantilizado que tenemos, el fútbol.

Grupo de Socios del Racing en actitud de deununcia

Por contra, el Real Madrid ha presentado la que será nueva remodelación de su Estadio Santiago Bernabéu para convertirlo, tras una inversión de más de cuatrocientos millones de euros en el más vanguardista y emblématico del mundo, según palabras de su grandilocuente y megalómano presidente Florentino Pérez.

Florentino Pérez presenta el proyecto de remodelación del Estadio Bernabéu

Este contraste me recordaba un fenómeno vinícola que tiene lugar merced a un hongo llamado Votrytis Cirenea que convierte la podredumbre de la uva en un vino exquisito, de gran riqueza sensorial, como el caso del Sauternes francés y otros de elaboración similar. Otra podredumbre noble pero metafórica, la Madryditis Dineraria está convirtiendo al Club blanco en el paradigma máximo del mercantilismo asociado a este deporte que nació en las escuelas y calles británicas hasta hacerse el más popular por la facilidad de elementos para practicarlo: un terreno llano, una pelota y dos piedras o similares como porterías, pero que incita a sus dirigentes a ver en él negocio hasta en las últimas briznas del césped de sus estadios.

Para colmo, leo en El Semanal de la Mancha que nuestro Club de Fútbol local, el Gimnástico de Alcázar ha lanzado un S.O.S. dada su precaria situación y la falta de planificación realista de una directiva que actuó frívolamente cuando asumió una responsabilidad sin garantías de sacarlo adelante.

sábado, 18 de enero de 2014

PADELEANDO


Sí, podría tratarse de una equivocación o de un error de transcripción de la palabra, pero resulta que hoy sábado he cambiado de actividad pasando del pedaleo al padeleo, del ciclismo habitual al inusual padel.
En esta ocasión ha sido para disfrutar de una velada, anunciada con bastante anticipación, entre los compañeros y compañeras del IES Miguel de Cervantes que se han querido sumar a esta jornada deportiva y festiva que ha culminado con una comida en común.


La actividad comenzó a las 10 horas cuando la mayoría nos concentramos en el interior del Punto Padel o, como alguien diría sin equivocarse demasiado, Nave Padel, pues nuestro desarrollo industrial ha dado paso con la crisis a estas reconversiones que vienen a solucionar, al menos, los garbanzos diarios de sus emprendedores. En concreto Andrés Cruz, viejo conocido de aventuras futbolísticas y hermano de otros no menos cercanos por parecidas razones. A decir verdad, Andrés ha montado una instalación sencilla pero digna, con dos pistas reglamentarias y de buena calidad y otra menos dotada pero válida para calentamientos o labores de enseñanza como me ha referido que realiza.


Tras el sorteo y emparejamiento de las distintas individualidades de competidores a cargo de Carlos Gómez, que dio toda una lección de informática práctica con una excel de diseño propio que realizó todos los cálculos necesarios para el desarrollo y seguimiento de los resultados del torneo en su portátil de manejables dimensiones, las primeras exhibiciones comenzaron a producirse.


En mi caso he formado pareja con Eugenia, una de las impulsoras de este acontecimiento y practicante asidua del deporte en cuestión, por lo que logramos mantener un nivel aceptable dentro del grupo1, es decir, de iniciación o baja intensidad. El primer partido lo ganamos por 2 - 1 y esto siempre sube la moral.  Además, contamos con la colaboración de Yolanda, una de nuestras ordenanzas sin fronteras en nuestro IES, que ejerció de reportera gráfica haciendo un magnífico trabajo.

Del resto de resultados  y demás incidencias de la competición, esperaré a completar la crónica con los datos oficiales que me facilite Carlos tomándolos de su excel que siempre será fidedigna. Además, ¿no se trata siempre de participar y pasárselo bien? Entonces para qué insisitir en este apartado.


Vayamos al final. El colofón de la fiesta se celebró en el E-Vision Padel, otro templo industrial reciclado para este tipo de prácticas postmodernas en el ámbito deportivo. En este caso se aprovechó el factor social de su cafetería para poder dar cumplimiento al conjunto del programa que incluía aperitivos variados, tortilla, ensaladas y gachas, además del postre café y bebidas variadas. Y todo ello por solo 10 euros. Hay quien se quejó porque el listado sobrepasó a la realidad.


En cualquier caso un acontecimiento diferente en lo deportivo para los que hacemos modalidades repetitivas habitualmente y un momento social de acercamiento entre compañeros y compañeras que la vorágine del día a día y las condiciones labores actuales han ido usurpando progresivamente hasta hacer del ejecicio docente una carrera de prisas y de aislamento entre la multitud de profesionales que nos unimos en un centro más por el azar del concurso de traslados que por el apego que produce la convivencia real y sosegada.


martes, 14 de enero de 2014

III PRUEBA BTT SAN ANTÓN


Cartel anunciador de la prueba

El pasado domingo día 12 de Enero asistí, junto al compañero Pedro Peinado, a la puesta en marcha de la III Prueba BTT San Antón disputada en Puerto Lápice sobre un circuito de media montaña a los pies de la sierra que circunda esta localidad.
Pedro y Justo en la línea de meta

Para ello tuvimos que desplazarnos haciendo nuestro particular periplo en bici en una mañana que amaneció envuelta por una densa niebla que apenas desapareció bien entrado el mediodía.
Salida de los participantes con la estela de un cohete en el aire

Siguiendo el camino de los humedales llegamos a Villafranca y atravesando sus calles por el malecón, nos desviamos hacia Puerto Lápice continuando por un camino en perfecto estado para rodar y con la intuición del acertado norte en los cruces pese a la falta de horizonte por la niebla.
Los primeros ciclistas toman la cabeza

La llegada con el cielo despejado a Puerto Lápice nos permitió comprobar que los participantes en la prueba ultimaban su fase de calentamiento y se disponían a tomar la salida, mientras nosotros nos tomábamos un reparador café acompañado de una sabrosa tostada con aceite que prepara magistralmente el mesonero de la esquina.
Los jóvenes haciendo labores propagadísticas

Una vez realizadas algunas fotos de rigor y comprobando que estaban gran parte de los ciclistas conocidos de Alcázar, además de los futuros competidores que están iniciándose en labores de apoyo y publicidad a las casas comerciales del ramo, contemplamos la espectacular salida que puso en marcha a más de un centenar de ciclistas y de manifiesto el gran nivel competitivo que va adquiriéndose en estas pruebas.
El pelotón visto desde la parte trasera

Por nuestra parte, que no deseamos entrar en ese juego de intereses, decidimos regresar siguiendo nuestra marcha pero por un camino distinto, el de la sierra de herencia por el paraje de La Pedriza y los Pozos del Agua. De modo que aproximadamente a la una de la tarde entrábamos en la Avda. Pablo Iglesias acompañados de Pablo Serrano que nos puso al corriente del accidente sufrido por otro ciclista y amigo, Antonio Garrido, que fue arrollado el día anterior por un coche de indocumentados, aunque finalmente sin consecuencias de gravedad.

miércoles, 1 de enero de 2014

TRILOGÍA DEPORTIVA NAVIDEÑA



Las vacaciones de Navidad tienen distintos momentos y significados para los que habitamos en Alcázar de San Juan y disponemos de un trabajo como la enseñanza en el que se para durante unas necesarias jornadas. Así puede ser época de descanso completo, en la que se abandona la bicicleta y la ropa deportiva y se disfruta de la tranquilidad del reposo o puede ser el momento de practicar aquellas actividades que no nos están permitidas en el horario laboral y que nos vienen dadas por esa posibilidad vacacional. Por otra parte tenemos ya tradiciones que van a sociadas a estas fechas como el partido entre padres e hijos, la salida a la sierra en bici o la San Silvestre urbana. Veamos cómo han sido los de este año 2013.

FÚTBOL: PADRES 1 - 9 HIJOS


Equipos iniciales sin refuerzos
Sí, no se trata de un modelo de familia numerosa. Es el resultado del partido  entre padres e hijos. Lo de este año ha sido una hecatombe para los progenitores. Además de las escasas fuerzas en asistencia, pues no pasamos de cuatro los que jugamos, además de Juan Garrido que hizo las veces de organizador y hasta tuvo tiempo de pasarse por el Pleno del Ayuntamiento durante el partido y con la presencia especial del primo Pedro, que ejerció de fotógrafo para dejar constancia gráfica del acontecimiento, las fuerzas futbolísticas han declinado, como era de esperar al paso del tiempo por más que nuestro optimismo se niegue a aceptarlo.

Más valdría olvidar esos recuerdos en lo futbolístico, pues evidencian la inexorable decadencia de un colectivo cuyo tiempo ha finalizado para poder rivalizar no ya con los hijos mayores, que cada vez se ausentan más en número, sino con los más pequeños que son capaces de ganar con excesiva facilidad.
Justo se dispone a sacar de banda

Para colmo, los refuerzos espontáneos adquiridos de entre una cuadrilla de mozalbetes que se encontraban en la instalción jugandillo por libre, no resultó nada favorable, dado que acapararon el control abusivo del balón, no favorecieron el poco juego combinativo de los mayores y encima se enfadaron por ser sometidos a un fuerte correctivo de goles por unos rivales que, en apariencia, eran pan comido para algunos de ellos. Craso error.
Primera parte con igualdan en juego y marcador

Al final, como casi siempre reinó la camaradería y los vencedores se llevaron un simpático y original trofeo: una botella de agua de las Perdigueras, símbolo de la lucha que un amplio sector de la población mantiene frente al grupo de poder local y sus posibles cómplices empresariales para la privatización del preciado bien público y que tiene en Juan Garrido al principal ejecutor de la plataforma que se opone a que este proceso se consume y las aguas pasen a ser gestionadas por entidades ajenas a los intereses ciudadanos y públicos.
El capitán de los padres entrega el trofeo al de los hijos

Por último, el bar El Pichi fue nuevamente la sede de la celebración gastronómica que pone fin a la tradición del partido, con la degustación de unas gachas que se limitaron a los ocho comensales dispuestos a no dejar de cumplir con el ritual y además hacerlo desde la íntima distancia que produce el poder mojar en el caldero sin necesidad de alargar en exceso el brazo o tener que levantarse para hacerlo. En ocasiones la minoría es satisfactoria.
Imagen simbólica: Pablo, el más joven de los hijos levanta eufórico el trofeo mientras que Justo, capitán de los padres, se retira al fondo cabizbajo

SALIDA CICLISTA POR LA SIERRA DE CRIPTANA

Para despedir el año y poder compartir con Héctor alguna salida durante las vacaciones nos desplazamos en esta última mañana del año hasta Campo de Criptana y sus cerros o sierras cercanas acompañados además por José Mari Ropero, el amigo de Héctor desde que eran niños y que ahora se ha picado también con el mundillo de las bicicletas.

El camino no fue ninguno de los  habituales que conducen a la localidad vecina, sino que Héctor nos condujo por una senda que arranca desde la misma valla de El Gamonal para ir adentrándose de forma sinuosa y variada por distintos vericuetos hasta llegar al camino del Pico y desde éste subir ya por las laderas de la sierra hasta las afueras de la población.

Los tres ciclistas ante los majestuosos molinos de viento

Esta modalidad, llamada enduro, supone un mayor dominio de la técnica porque combina pequeños saltos con descensos bruscos, subidas repentinas y sorteo de zonas pedregosas e incluso rodar sobre la misma roca en algunos tramos. Sin embargo, hay que reconocer que para los que no estamos acostumbrados a este tipo de prácticas puede resultar motivador y, sin duda, original y creativo. Nada que ver con el ciclismo clásico de carretera.

Una vez en las cercanías de los cerros, yo evité los recorridos más duros y seguí por el camino que de vez en cuando transito entre la ermita de San Isidro y los alrededores de los molinos hasta llegar posteriormente a la Virgen de Criptana. Todo ello dentro ya de un ciclismo todo terreno pero asequible y conocido por mi parte, sin riesgos ni exigencias especiales. Además, el ambiente en los molinos era magnífico, con gente fotografiándose al calor del sol de mediodía. Precisamente una japonesa nos hizo la foto que pasará por ser la última del año ciclista y que deja detrás un escenario propio de postal, con los gigantes de las aspas de fondo y nosotros tres como caballeros de quijotesca afición.

SAN SILVESTRE ALCAZAREÑA 2013

Con gran animación de participantes y escaso público inicialmente en la salida se celebró la San Silvestre alcazareña de trazado urbano y poca distancia, 3.500 metros, lo que la convirtió en un paseo de calentamiento para los fondistas y un sprint prolongado para los más rápidos.
Salida desde el polideportivo municipal

Pese a que la participación es variopinta en todos los aspectos, las indumentarias festivas y carnavalescas contribuyen a darle ese aire desenfadado y como ajeno a la competición, si bien, el grupo de cabeza no pensaba lo mismo, pues desde el primer momento imprimieron un ritmo frenético a la carrera y descolgaron a todos aquellos que fueron a pasar un rato divertido sin más.
Héctor saluda a su paso

Entre los asistentes numerosos conocidos y conocidas, amplia participación femenina que, en algunos casos, me resultó insólita por ser la primera vez que veía a ciertas damas vestidas de corto para este tipo de celebraciones.
Animada llegada en la Plaza de España

De la familia, Héctor, que no se conformó con salir en bici por la mañana y estar más de dos horas subiendo y bajando cerros, que como forma de recuperación decidió tomar parte de esta carrera y la completó como quien no quiere la cosa. ¡Dichosos años veinte y sucesivos!
La meta era todo un mosaico colorista y festivo

Me gustó finalmente la promoción de esta actividad entre los más pequeños, que acortaron su circuito y gozaron de una mayor expectación por la zona de la Plaza de España en donde estaba situada la meta y a donde acudió ya un más nutrido número de aficionados, curiosos y familiares que le fueron dando el calor necesario para que no pasase desapercibida.